Juegos y concursos para fiestas familiares
Una fiesta y celebración familiar puede ser muy divertida, grandiosa e inolvidable si la adobamos con pequeños concursos y juegos donde participen todos, tanto adultos, niños y jóvenes, hombres y mujeres. Estas deben ser actividades lúdicas sencillas, que se jueguen rápido, que no requieran muchos preparativos o materiales y en lo posible que permitan o motiven un ambiente de humor y alegría y de unión.
Veamos esta pequeña colección, espero que les sirva para la organización de sus fiestas familiares:
Competencias divertidas, variadas y fáciles para ganarse pequeños premios:
La mecánica puede ser escribir en pequeñas cartulinas un listado de pruebas y retos. Las echamos en una bolsa. A cada jugador o participante se le pide que saque uno, para establecer su prueba. La realiza y se gana el premio. O puede ser la misma para varios jugadores que quieran participar.
Ejemplos de retos y pruebas sencillas para la fiesta:
- Competencias y retos de saltar. Ejemplo: Dar 10 saltos seguidos con una cuerda, si enredarse.
- Recorrer distancias cortas slatando
- Carreras cortas, en un solo pie, dando saltos con los pies unidos, en cuadrupedia (cuatro patas), gateando, cargando objetos sobre la cabeza en equilibrio, etc.
- Hacer "treinta y una" con un balón, meter 3 goles en una portería pequeña, etc.
- Pruebas de puntería y lanzamiento. Ejemplo: Encestar dos o tres veces un balón en una caja o cesta.
Para que nadie se quede sin su regalo, se dan varias oportunidades, hasta que lo logre, o se le cambia la prueba. La idea es que todos se lleven algo, si un jugador o invitado ya tiene más de dos regalos, deja de participar en las demás competencias o pruebas, para darle la oprtunidad a otros de que se lleven los premios.
Carrera llevando a la pareja de juego sobre una sábana:
Juego en pareja o equipos de tres jugadores.Esta carrera nos sirve para competencias entre parejas, o en fiestas y celebraciones familiares, donde los padres cargan a sus hijos.
Cada pareja toma una sábana o cobija, puede servir también una lona, o bolsa plástica muy grande. Deben arrastrar a tu pareja a través del césped tan rápido como puedas.
Podemos colocar algunos obstáculos en el recorrido para aumentar la dificultad.
Este reto es muy sencillo. Necesitamos dos globos o bombas infladas por cada jugador participante.
Cada uno, con una sola mano, debe sostener en el aire dos globos, empujándolos con una sola mano. Si toca los globos con la otra mano, queda descalificado y sale del juego.
Para diferenciar e identificar cuál globo es de cada jugador, podemos buscar globos de diversos colores.
Tiempo límite: un minuto. Quien supere ese tiempo sin dejar caer los globos, es el ganador. Si hay empate, pueden seguir más tiempo hasta que que queda un solo ganador.
Se trata de avanzar por un espacio de juego llevando cargada una silla. Cada vez que se de la orden, lo jugadores se detienen y se sientan. Esperan hasta que se les da de nuevo la orden de seguir para levantarse y tomar de nuevo la silla para continuar avanzando.
Deben llegar a una línea de meta y sentarse para concluir el juego y declarar al ganador. Podemos hacer el recorrido de ida y vuelta.
Para jugar con los ojos vendados. Juegan por turnos.
Se traza un camino con curvas de unos 5 metros de largo, rodeado de botellas vacías a cada lado.
Llenan un vaso con agua. El jugador levanta un pie. Los demás le colocan sobre el empeine el vaso con el agua. Debe sostener el pie levantado del piso, por un minuto. Si se le cae el vaso y el agua se riega, empieza de nuevo.
Tiene dos oportunidades para superar esta prueba.
Este reto exige mucha atención y coordinación motriz. Se trata de armar una pirámide con 36 vasos plásticos. La idea es poner siempre una línea de 8 vasos en la base, para que se usen todos los vasos y se pueda sostener la pirámide. Es un buen juego para fiestas y juegos de adultos y para fiestas infantiles.
Tiempo límite: 1 minuto.
Carrera por parejas con pies unidos:
Carrera para parejas. Se trata de atar uno de los pies de un jugador con un pie de su compañero de juego otro, ya sea con un lazo, cuerda o cinta, de tal manera que para avanzar deban hacerlo con mucha coordinación y apoyo mutuo.
Desafiar la gravedad: sostener globos en el aire:
Este reto es muy sencillo. Necesitamos dos globos o bombas infladas por cada jugador participante.
Cada uno, con una sola mano, debe sostener en el aire dos globos, empujándolos con una sola mano. Si toca los globos con la otra mano, queda descalificado y sale del juego.
Para diferenciar e identificar cuál globo es de cada jugador, podemos buscar globos de diversos colores.
Tiempo límite: un minuto. Quien supere ese tiempo sin dejar caer los globos, es el ganador. Si hay empate, pueden seguir más tiempo hasta que que queda un solo ganador.
Carrera con una silla:
Se trata de avanzar por un espacio de juego llevando cargada una silla. Cada vez que se de la orden, lo jugadores se detienen y se sientan. Esperan hasta que se les da de nuevo la orden de seguir para levantarse y tomar de nuevo la silla para continuar avanzando.
Deben llegar a una línea de meta y sentarse para concluir el juego y declarar al ganador. Podemos hacer el recorrido de ida y vuelta.
Caminar a ciegas sin tumbar botellas o chocarse:
Para jugar con los ojos vendados. Juegan por turnos.
Se traza un camino con curvas de unos 5 metros de largo, rodeado de botellas vacías a cada lado.
Reto de equilibrio con el pie: Vaso de agua:
Llenan un vaso con agua. El jugador levanta un pie. Los demás le colocan sobre el empeine el vaso con el agua. Debe sostener el pie levantado del piso, por un minuto. Si se le cae el vaso y el agua se riega, empieza de nuevo.
Tiene dos oportunidades para superar esta prueba.
Apilar latas sobre un plato navegante:
Para este reto necesitamos una ponchera o recipiente ancho, que llenaremos de agua. Un plato de plástico, que pondremos a flotar en el agua. Y cinco latas vacías de refresco o cerveza.
Consiste en armar una torre con las latas, poniéndolas una encima de la otra, sobre el balde. Así, se hará una torre navegante. Tiempo límite de 1 minuto.
Pirámide de vasos:
Imagen de: http://teachmama.com |
Tiempo límite: 1 minuto.
Sacudirse y sacar las pelotas de una caja:
Imagen de: http://www.happinessishomemade.net |
Este es un juego muy popular y conocido. En inglés, lo conocemos como "junk in the trunck".
Para jugar, se necesita una caja de pañuelos desechables vacía u otra similar. Se le hace un agujero grande. Los jugadores se atan la caja a la cintura con 6 pelotas de ping pong en el interior. Los jugadores deben moverse y sacudirse rápidamente para conseguir sacar todas las pelotas fuera de la caja en menos de un minuto.
Para este juego necesitamos unos pitillos o pajitas de refresco, dos platos de plástico y uno paquete de dulces redondeados pequeños, como chocolates M&M, o gomitas.
Necesitamos muchas tapas plásticas, una ponchera con agua y un par de palitos de madera. Y lógicamente, la misma cantidad de regalos que de tapas. Estos regalos o premiso pueden ser algunos juguetes o golosinas, snacks, frutas, etc.
Hacemos una lista de unos 20 números y a cada número le corresponderá un premio o regalo.
En cada tapita escribimos un número, que corresponderá a los regalos anotados. Le explicamos a los jugadores que deben sacar las tapas para llevarse el regalo anotado.
El reto o prueba consiste en sacar tapas plásticas que tenemos flotando en una ponchera llena de agua. Sólo podemos usar dos palitos de madera para atraparlas. En un minuto, gana quien más tapas logre sacar.
Se trata de encontrar al otro, sin poder ver dónde está, pasando una serie de obstáculos. El otro lo guía en el espacio para que llegue hasta donde está la pareja. Se juegan dos rondas para cambiar de roles.
Para jugar, se necesita una caja de pañuelos desechables vacía u otra similar. Se le hace un agujero grande. Los jugadores se atan la caja a la cintura con 6 pelotas de ping pong en el interior. Los jugadores deben moverse y sacudirse rápidamente para conseguir sacar todas las pelotas fuera de la caja en menos de un minuto.
Reto de aspirar o succionar dulces con una pajita:
Para este juego necesitamos unos pitillos o pajitas de refresco, dos platos de plástico y uno paquete de dulces redondeados pequeños, como chocolates M&M, o gomitas.
El reto consiste en pasar cierta cantidad de dulces, unos 20 ó 25, de un plato a otro, sin tocarlos con las manos, solamente haciendo succión con la pajita o pitillo, como una aspiradora. El jugador que primero lo logre, es el ganador.
También podemos apostar quién pasa más dulces de un plato a otro, en 1 minuto.
Es un reto o juego apropiado tanto para fiestas y juegos de adultos, así como en fiestas infantiles.
Materiales: Un palo de escoba, cinco pelotas de tenis y un bote de basura o similar. Tres regalos o premios.
Desarrollo del juego o competencia:
Al lado del bote de basura y a 6 ó 7 metros del palo de escoba y la pelota, se coloca un jugador.
Este sale corriendo hasta el palo de escoba y lo toma de forma vertical. Una punta queda apoyada en el piso y en la otra punta apoya su frente.
Luego da 10 vueltas alrededor del palo y, al terminar, tira las 5 pelotas tratando de embocarlas en el bote. La puntuación se mide en cantidad de pelotas que logra introducir en el bote estando tan mareado.
Quien mayor puntuación logre, se lleva el regalo principal. Habrá otros dos ganadores: para el segundo y tercer puestos.
Desarrollo del juego o competencia:
Al lado del bote de basura y a 6 ó 7 metros del palo de escoba y la pelota, se coloca un jugador.
Este sale corriendo hasta el palo de escoba y lo toma de forma vertical. Una punta queda apoyada en el piso y en la otra punta apoya su frente.
Luego da 10 vueltas alrededor del palo y, al terminar, tira las 5 pelotas tratando de embocarlas en el bote. La puntuación se mide en cantidad de pelotas que logra introducir en el bote estando tan mareado.
Quien mayor puntuación logre, se lleva el regalo principal. Habrá otros dos ganadores: para el segundo y tercer puestos.
Empujones:
Competencia para dos equipos. Debemos buscar que ambos equipos se equiparen en fuerza y estatura, para no dar ventajas de unos sobre otros.
Se traza con tiza en el piso un círculo de tres metros de diámetro. Todos se introducen adentro del círculo y a la voz de "ya", los de equipo tratan de sacar con empujones fuera del círculo a los del equipo contrario. Solo se permite que un jugador sea empujado por uno solo del otro, dos jugadores no pueden ir contra uno.
El bando o equipo que logra sacar del círculo a la mayor parte de los contrarios es el que gana.
Sacar tapas con palitos:
Hacemos una lista de unos 20 números y a cada número le corresponderá un premio o regalo.
En cada tapita escribimos un número, que corresponderá a los regalos anotados. Le explicamos a los jugadores que deben sacar las tapas para llevarse el regalo anotado.
El reto o prueba consiste en sacar tapas plásticas que tenemos flotando en una ponchera llena de agua. Sólo podemos usar dos palitos de madera para atraparlas. En un minuto, gana quien más tapas logre sacar.
Retos de bailes sosteniendo objetos:
Se trata de invitar a un jugador a bailar, pero vamos a agregarle una dificultad adicional: sostener entre la pareja un balón, un globo o bomba, un cojín, etc, sin que se caiga al piso. Deben sostener ese objeto con la cabeza, o bailar sosteniendo la pelota entre el pecho de una pareja, o con el trasero o la cola (este último baile es recomendado sobre todo para parejas de adultos).
Regalos con trampa:
El juego consiste en elegir de una mesa, una bolsa de papel con un regalo adentro, sacar una tarjeta que contienen una penitencia o reto y realizarlo, para quedarse con ese regalo.
Tomamos bolsas de papel kraft sencillas y las decoramos con algún motivo, ya sean ojos, caras, flores, moños, símbolos, letras, etc. Al interior de cada bolsa, introducimos algún regalo sencillo, por ejemplo una golosina, frutas, un muñequito, lápices de colores, etc. También una tarjeta que contenga el reto, la prueba o la penitencia.
Para quedarse con ese regalo, el jugador deberá realizar satisfactoriamente lo que dice en la tarjeta. Si no lo logra, puede pedir ayuda a otros compañeros. La idea es que se quede con el regalo.
Ideas de retos o penitencias:
Para tener ideas de retos, pruebas y penitencias, les recomendamos leer nuestra entrada:
El amor ciego:
Juego para parejas. Uno de los dos juega con los ojos vendados.Se trata de encontrar al otro, sin poder ver dónde está, pasando una serie de obstáculos. El otro lo guía en el espacio para que llegue hasta donde está la pareja. Se juegan dos rondas para cambiar de roles.
Palabras claves: celebraciones familiares, juegos familiares, juegos para fiestas, actividades lúdicas para adultos, fietas familiares, organización de fiestas, concursos, organización de actividades recreativas, competencias divertidas.
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Encuentra mucha más diversión:
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Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos
Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano
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