Juegos para jugar en la noche


La noche, la oscuridad, las penumbras, propician numerosos juegos  y actividades recreativas, para niños, jóvenes y adultos.
Podemos organizar muchos concurso y competencias, imponer retos, realizar dinámicas grupales, que serán motivantes y atractivas, con pocos elementos o recursos, sólo necesitamos mucho ingenio, decisión, valentía y entusiasmo y contar con la buena disposición del grupo de jugadores y participantes. Veamos entonces algunos de estos juegos apropiados para jugar en la noche:


1. Encontrar objetos perdidos en la oscuridad:

Antes de iniciar el juego, el organizador esconde una serie de objetos pequeños o medianos, en diversos lugares, ya sea debajo  de las plantas, tapados con telas, en fin.
Los jugadores deberán buscarlos sólo tanteando a ciegas.


2. La linterna poderosa:

Se elige a un jugador que buscará a los otros. Se le entrega una linterna. El grupo se dispersa y esconde por el área de juego, ojalá sea un espacio exterior, como un jardín amplio y tengamos oscuridad total. 
Todos huyen de quien los busca. Este jugador se ubica en un lugar donde no pueda ver y cuenta hasta 20 o hasta 30. Entonces sale con la linterna para encontrar a todos. 

La idea es que debe iluminar el cuerpo de un jugador con el haz de luz de la linterna para "atraparlo".
Una vez que te enfocan con la luz de la linterna, te atrapan. 

La última persona en ser "atrapada" por la luz gana la ronda y la persona que fue atrapada o encontrada primero es "el buscador en la siguiente ronda. 

3. Juego de Regalos escondidos:

Este juego es muy apropiado sobre todo para fiestas infantiles y familiares. Como la idea es jugarlo de noche, se requiere una linterna para cada jugador, un espacio amplio, como un jardín o patio, muchas plantas, además de varios objetos para esconder.
Se trata de que el organizador esconde una serie de pequeños regalos envueltos en papel verde o que se pueda camuflar entre la vegetación, para dificultar la búsqueda. Los jugadores salen a buscarlos, quien se encuentre cada regalo se lo queda. Mientras más regalos mejor. Los regalos serán unos juguetes baratos como figuritas de plástico, pelotas y chucherías.
Hay un juego popular en muchos países dentro de las festividades religiosas, como es el de buscar huevos de pascua. Cada jugador tiene una canastilla y busca huevos regados por un jardín, hasta llenar su canasta. En países como Colombia, encontramos el juego de "esconder al Niño Jesús", para la noche de Navidad. Quien lo encuentre se lleva un premio en dinero o un regalo especial.

4. Campamento en casa:

Imagen de pinterest
Con unas cobijas o mantas, unas cuerdas y palos, podemos armar un fabuloso campamento para el patio, la sala o la habitación.  Este juego es apropiado para pijamadas, o para días de lluvia. Recomendado sobre todo para niños pequeños.
Podemos jugar a que este diseño es un fuerte y protegerlo de la invasión de los enemigos, lanzando globos con agua, o pelotas. Podemos jugar a que es una casa de muñecas, o un campamento en el desierto o en las montañas. En fin, son muchas las ideas que se pueden desarrollar al armar tu fuerte o carpa. Sólo necesitamos invitar a los niños a soñar y con eso los tendremos entretenidos por un largo rato.

5. Juego de iluminación de bolsas de papel con velas



Esta actividad nocturna nos sirve para festividades, como la Navidad o la noche de velitas. Neceiatmos bolsas de papel, velas, un poco de arena para cada bolsa.
Con troqueles, se le hacen las perforaciones a varias bolsas, para lograr la decoración. No deben ser muy grandes. Para que a bolsa de papel no se queme, usamos una vela gruesa pequeña o veladora.


6. Adivina quién se esconde detrás del telón:

imagen de icebreakers

Este es un juego por equipos, para jugar en interiores o exteriores. Jugamos en la penumbra.
Dos adultos, o los organizadores de la actividad, se ubican en la mitad de los dos equipos.
Por turnos, eligen a un jugador de un equipo que se esconde al otro lado de la cobija y le hacen preguntas: con cuál letra empieza tu nombre o apellido, cuál es tu talla de zapatos, cuál es el color de tu camisa, etc.
Los del otro equipo, sin poder verlo, intentarán adivinar quién es el jugador que habla en ese momento.
El jugador deberá cambiar el tono de su voz para despistar a los otros.


7. Objeto incógnita:



Se trata de elegir algún objeto que esté dentro del espacio de juego. Un jugador es seleccionado para elegir el objeto que los demás deben adivinar. Mientras él escoge el objeto, los demás salen del lugar por unos segundos. Luego regresan.
El jugador empieza a decir características o adjetivos que describan este objeto: el color, su forma, algún uso. Mientras menos obvia sea la pista, mejor.
Por ejemplo, este objeto es difícil encontrarlo cuando haya oscuridad en la habitación, brilla en el sol, es opaco, cabe en una caja de zapatos, no cabe en el bolso de (alguien que esté en la actividad).


8. Caminar a ciegas sin tumbar botellas o chocarse: 


para este juego necesitamos que haya mucha penumbra., para que lso jugadores no vean bien las botellas. Juegan por turnos.
Se traza un camino con curvas de unos 5 metros de largo, rodeado de botellas vacías a cada lado.
El jugador debe caminar por el recorrido hasta el final, intentando no tumbar las botellas. Al final, gana quien menos botellas tumba.



9. Adivinar quién se esconde:

Para este juego, es necesario contar con una habitación que tenga cortinas, de tal manera que en determinado momento podamos contar con total oscuridad.
Un jugador sale del cuarto, los demás eligen a uno para que se tape con la cobija.
Igualmente, los demás se ubican en otros lugares de la habitación, escondidos, para que el oro jugador no adivine quién está en la cobija, por descarte.
Cuando entra el jugador de nuevo, encuentra en el centro de la habitación a quien se tapó con la cobija, esperando, el reto consiste en  advinar quién está oculto debajo de la cobija. Puede tocarlo, hacerlo hablar, reír, etc. hasta que lo descubra.  Lógicamente, el jugador oculto cambiará la voz, podrá tomar objetos contra su cuerpo para parecer más gordo o grande, así confundirá al adivino.


10. Arca de Noé:

Imagen de: orientacionandujar.es

Este es un juego o reto grupal, que implica mucha atención, capacidad auditiva y ubicación espacial. 
Puede ser desarrollado en un espacio abierto o en un salón muy amplio.
Para empezar, todos los jugadores forman parejas (ojalá de niño - niña o de hombre-mujer).  A cada pareja se le asigna un animal: habrá una pareja de pollitos o gallinas, de burros, de vacas, etc.

Todos deberán  vendarse los ojos o jugar en total penumbra.

Luego, los jugadores se separan y se distribuyen a  lo largo del área de juego.  Cuando se les diga, cada uno empieza a hacer el ruido característico del animal que está imitando: piar como pollito, rebuznar como burros, etc.
El reto es doble: ser capaz de orientarse en medio de la algarabía  y ruido de todo el grupo y seguir la voz de su pareja hasta hallarla.
Cuando una pareja se encuentre, podrá quitarse la venda de los ojos y salir del área de juego.
La última pareja que quede sin poder encontrar al otro, será la perdedora  y deberá pagar  una pena  o penitencia.


11. Jugar a los fantasmas:

Imagen de: more4kids

El más sencillo y estimulante juego para reír, bromear con los amigos y toamrse divertidas fotos, especialmente para juegos en una pijamada o una fiesta de Halloween, ayudándose con la oscuridad.
Se trata de cubrirse con la cobija y hacer ruidos imitando a un fantasma. Pueden jugar a dialogar con el fantasma, seguir las instrucciones para encontrar un tesoro oculto, que les cuente historias de cómo se convirtió en fantasma, etc.
Se premia al fantasma más creativo y que cause más terror.

12. Teatro de sombras debajo del paraguas:

Juego para desarrollar la expresión gestual y corporal. Se trata de hacer un representación, haciendo sombras desde atrás de la sombrilla. Usar una linterna y una sombrilla grande, ojalá de color claro, pueden ser hacer figuras con las manos o con cualquier otra parte del cuerpo, o la silueta de una persona. Hacer un acto corto.


13. Armar un teatrino con la cobija:

Imagen del blog patiesitiocultural

Este es un juego o actividad recomendada para el interior de la casa, o para un salón en la escuela.
Para ello, necesitamos algún soporte, palos y cuerdas, que nos permita armar la estructura y que la cobija no se caiga.  Quizás necesitamos más de una cobija, o unas sábanas, cortinas, elementos decorativos, para mejorar la estética de nuestro teatro de títeres.
Cuando tengamos armado el teatrino, sólo restaría tener a manos algunos títeres  o muñecos y preparar alguna función en la que intervengan algunos de los niños y adultos invitados.  Deja participar en todo momento a los niños y adultos invitados, las ideas creativas surgirán en todo momento.


14. Captura de zombis:


Para este juego, necesitamos barritas luminosas. Se juega en espacios amplios, en la noche.
Habrá un equipo de perseguidores, que puede ser de dos, tres o cuatro jugadores. Los demás serán los "zombis". Se atan en la muñeca una barrita luminosa para ser reconocidos en la oscuridad. 
El juego consiste en buscar a los zombis y capturarlos, llevarlos a una fortaleza, de donde podrán salir si otro zombi les toca una mano.
El juego fnaliza cuando todos los zombis son capturados y se arma un nuevo grupo de perseguidores.



Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10