Juegos de rimas, para niños y adultos


Les comparto estos juegos, que son de gran utilidad en el desarrollo infantil, para estimular la creatividad, fortalecer la expresión verbal, la atención y la concentración.
Los juegos de rimas son muy populares para la escuela, sobre todo para los niños desde los 4 y 5 años, pero también podemos organizarlos en actividades recreativas y juegos de adultos, subiendo el nivel de dificultad y con temas picantes y atrevidos.



1. El que rimó se la ganó:


Para este juego, la idea es premiar a quienes encuentran las rimas. Por eso el animador lleva al juego una lista de palabras diversas o un diccionario y algunos dulces, frutas, snacks, etc. Abre el diccionario, escoge al azar una palabra y la lee en voz alta.
En orden, los jugadores intentan decir la palabra que rime, se dan 3 segundos a cada uno, y el que logre decir una que rime, se gana el premio.
El que toma el dulce procede a escoger del diccionario la palabra siguiente y siempre juegan hacia la derecha.
Se puede realizar también lanzado una pelota y el jugador que la recibe, sin dejarla caer, es quien dice la rima.



2. Siga la rima:


Juego de palabras, implica y exige mucho ingenio y concentración.

Se juega en corro, ronda o círculo.

Para este juego, elaboramos varios fichos o tarjetas, en cada una dibujamos un objeto, ya sea una fruta, una flor, una prenda de vestir, etc.

Cada jugador, al principio, toma varios fichos o tarjetas. Las tiene en las manos.

El jugador que inicia la ronda, toma al azar, sin escoger, una de las tarjetas que tiene en sus manos y lee la palabra, el de su derecha dice una palabra que rime. Luego, siguen diciendo palabras que timen los demás jugadores, hasta que alguno se equivoque o no sepa. Ese jugador que falla, paga una penitencia o reto fácil y el siguiente jugador inicia otra ronda. Recuerden que la idea es divertirse, por lo tanto las penitencias o retos deben ser divertidos hasta para quien lo debe realizar.


3. Reto de escritura creativa:

Imagen de: https://unapizcadeeducacion.com 
En el aula de clases o en la casa podemos diseñar unas tarjetas para retar a los niños a escribir y expresarse. En estas tarjetas les damos pequeñas indicaciones, que tendrán diversos grados de dificultad y nivel según el grupo de participantes, puede ser: escribir rimas de determinadas palabras, frases, situaciones, personajes, componer frases usando sustantivos, adjetivos o verbos específicos, etc.




4. Rimas a la carrera:


Quien responde el reto debe componer por lo menos 2 rimas cortas, de dos frases o versos, usando la palabra que le digan los compañeros de juego.

Ejemplos:

Las palabras son abrigo y melón:

Mi mamá compró un ABRIGO,
para el cumpleaños de mi mejor AMIGO.
 Ayer guardé un MELÓN
y se lo comió un feo RATÓN

Variantes:  Completar un verso iniciado por otro jugador.  En juegos o fiestas para adultos, podrán inventarse versos muy picantes.

5. Competencias de rimas por equipos, haciendo relevos:


La idea es simple: Es una carrera de rimas y relevos. 
Organizamos los equipos  y los ubicamos en filas, uno a, lado del otro. La idea es que cada equipo no tenga más de 4 jugadores. Establecemos el punto de salida y de llegada.

El organizador dice una palabra para todos los equipos. Luego, por turnos, los jugadores dicen una palabra que rime, cuando lo hagan, el jugador que está detrás para al primer lugar y dice también su palabra, siguen así hasta que todos los del mismo equipo hayan dicho su palabra. Mientras que un jugador piensa en su palabra, los demás se quedan callados. Si otro jugador del equipo le "sopla" una palabra, el equipo pierde esa ronda y regresan al punto en el que estaban.


6. Rimas picantes:

Esta idea es aplicable a fiestas o actividades de parejas o para adultos.
Se trata de buscar la rima más torcida, picante y de doble sentido que se pueda. Como tiene una to nivel de dificultad, se le puede dar a los participantes hojas y bolígrafo, para que escriban las rimas y luego de un minuto o dos, las pueden leer o compartir con el resto.




7. Rimas con comparaciones:


Básicamente, se trata de responder un verso, con otro verso, donde hagamos una comparación y se logre armar una rima.

Variante 1: Rimas comparativas con el nombre:

El animador dice un verso donde mencione el nombre de algún jugador. Ejemplo:
- ¿Cómo es Daniel?

Y el aludido puede responder algo así:
- Como la miel, como la hiel, como un cascabel.

Para que estas rimas de respuesta sean graciosas, la idea es que los participantes respondan rápido, así pueden tener comparaciones y rimas muy cómicas.

Variante 2: rimas con características de objetos:

Se realiza el mismo procedimiento de preguntar cómo es algo:
-  ¿Cómo es la mesa?

Y pueden responder:
- Como una fresa.

- ¿Cómo es tu casa?
- Como una masa


Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos
Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano


Última de actualización de la entrada: Enero de 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10