Juegos infantiles usando campanas


Con campanas de diversos estilos, tamaños y formas, podemos organizar algunos juegos infantiles, retos y competencias, ya sea para la casa, la escuela, alguna actividad recreativa o fiesta.
Estos juegos sonoros permitirán estimular la atención, la concentración y la discriminación auditiva.
Así que si tienes a tu disposición una campana de algún tipo, o quieres fabricar una, tienes la posibilidad de desarrollar diversos juegos. Veamos algunas sugerencias:


1. Buscar a campanita:


Imagen de: artemetal
Para este reto necesitamos una campanilla metálica. Los jugadores juegan con los ojos vendados.
Si el grupo es muy numeroso y el espacio es reducido, podemos dividirlos en dos grupos, para que jueguen por turnos, para que no se choquen.


A uno de esos jugadores que tenga los ojos vendados se le amarra una campanita a la espalda o al cuello, de tal manera que suene cada vez que el jugador se mueva. Luego se ubica en la mitad del salón.
Debe moverse por el lugar de juego evitando que se la quiten.
El resto de los jugadores se venda los ojos y se distribuye por el área de juego, orientándose por el sonido que hace al moverse.
Los demás lo persiguen, y quien lo atrape se gana un premio. Juego para motivar la atención y la concentración.
Se pueden jugar varias rondas, el ganador que atrape al anterior para llevar la campana en la siguiente ronda.





2. Identificar la campana que suena:


Juego o reto de atención, concentración y discriminación auditiva. Para desarrollarlo, necesitamos varias campanas que produzcan sonidos distintos e identificables.
El sonido que emiten las campanas se llama repique o tañido. Y es muy estimulante identificar o darnos cuenta de que cada campana produce un tañido diferente.
Una manera de jugar es, al inicio, hacer sonar cada campana, para que los participantes escuchen  y vean a cuál campana corresponde determinado sonido. A cada una le podemos asignar un número: la campana 1, la 2, etc.
Luego, podemos jugar narrando algún relato donde los niños vayan identificando cuál es la campana que acaba de sonar.
Otra manera de jugar es invitar  a los niños a que digan, cada uno, cual es el sonido de su preferencia y si alguna vez han escuchado ese sonido. Luego pedirles que traten es sonido.



3. Fabricar su propia campana:


Una manera de estimular los sentidos de los niños es mediante los juegos con instrumentos u objetos sonoros. La idea es llevarles a los niños una o varias campanas y mostrarles cómo suenan. Luego, con alguna lata, vaso metálico, etc. pedirles que traten de elaborar su propia campana y que compartan estas creaciones con los compañeros de juego. Esto lo podemos hacer en el aula de clases, en casa, en una recreación, en una finca, etc.
Juego para estimular la creatividad, la atención, el ingenio.





4. La campana marca el ritmo y el movimiento:


Juego para educación física y para trabajar el ritmo, la musicalidad. De atención, concentración y discriminación auditiva. En este juego, los participantes se distribuyen por un espacio de juego, de tal manera que traten de ocuparlo todo.
Se moverán hacia adelante, hacia los lados o hacia atrás, dependiendo de la cantidad de campanadas que escuchen.
La idea es que empiezan a moverse lentamente al escuchar la primera campanada. Cuando suenen dos campanadas, se mueven de lado, si suenan tres hacia atrás, si suena de nuevo una de nuevo lentos hacia adelante, si suenan cinco corren, etc.
cada uno puede hacer las variantes que le parezcan convenientes, según la edad y número de grupo de jugadores.




5. Cuando suene la campana....


Podemos usar campanas como elemento de apoyo para muchos juegos y competencias, por ejemplo para el inicio de un reto, para indicar el arranque de una carera, qué tantas vueltas han dado los corredores o jugadores sobre una pista, o donde se ubica en el punto de llegada.




6. Juego de la campana, con el cuerpo, por parejas:

Imagen e idea del juego de: juegaenlacalle.wordpress.com 
Como se indica en el título, se juega por parejas. Se colocan de espaldas uno al otro y se agarran entrelazando sus brazos por los codos.

Desarrollo del Juego:

El juego comienza cuando un jugador flexiona su tronco hacia delante y sube al otro jugador sobre su espalda. Luego se cambia rápidamente y es el otro jugador quien sube sobre su espalda al compañero de juego y se van intercambiando la posición para moverse de un lado a otro como una campana. 
Ambos deben tener peso y talla similares.
Podemos acompañar este juego con alguna canción infantil donde se hable de campanas: ding, dong... (se la tienen que buscar o inventar) o poner a repicar alguna campana para marcar el ritmo.


Palabras claves: carreras, competencias, juegos infantiles, juegos sonoros, juegos musicales, juegos de atención, juegos de concentración, juegos de discriminación auditiva, juegos para educación física, juegos recreativos, juegos para la escuela, juegos para preescolar, juegos para educación infantil, juegos físicos, retos, juegos para fiestas infantiles, juegos para cumpleaños, juegos con una campana, juegos con campanilla, juegos para estimular la creatividad.


Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


******** 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10