Colección de juegos, competencias, penitencias y retos para realizar descalzos


Una manera de jugar que nos rememora la infancia es jugar descalzos. De niños nos encantaba estar descalzos todo el tiempo, correr por nuestra casa o patio, sobre arena y la grama sintiendo las distintas superficies y texturas con la planta de los pies, con una sensación de libertad que luego perdimos.
Incluso, más allá de la diversión, estar descalzos realizando diversas actividades es beneficioso para la salud integral. Cuando motivamos a las personas a jugar descalzas estamos procurando desarrollar algunas habilidades motrices, entre ellas el equilibrio. Otros beneficios para la salud son: mejorar la transpiración y la circulación sanguínea, calmar el estrés y la ansiedad, mejorar la estructura anatómica, entre otros.

Veamos entonces algunos juegos infantiles o para adultos, recomendados para realizar descalzos:


1. Encontrar la pareja de los objetos usando los pies:


La idea es la siguiente. El jugador en turno se venda los ojos. Luego le entregamos en al mano un objeto. Sobre el piso regamos otros objetos, entre ellos otro que será la pareja, por ejemplo una canica, una pieza de un juego de mesa, como un catapiz (también llamado jackses, matatena) o un peón de ajedrez, un cubo de madera, etc.
El jugador debe desplazarse por e espacio tanteando los objetos, hasta encontrar la pareja del objeto que recibió.
Una variante puede ser echar los objetos en una caja grande y el jugador busca las parejas, ambos objetos, con los pies, con los ojos vendados.

2. Caminar sobre una tabla, por equipos:


Este es uno de los juegos cooperativos y en equipo más conocidos y practicados. Muy buena idea para jugar en la playa.

Se toma una tabla y se adapta para que en ella puedan subirse al menos dos, tres o más personas y se amarran los pies. En las puntas, colocan unas cuerdas con las que moverán la tabla.
Para eso le pueden adaptar unas correas, cuerdas, o lo que tengan a mano. Luego, de manera coordinada, deben avanzar hasta la meta y obtener los puntos para su equipo.


3. Juego de pasar el banano:


Esta es una competencia en la que pueden participar varios equipos de igual número de integrantes, depende del espacio. 
Necesitamos un lugar bien iluminado, con una superficie lisa. Puede ser en una cancha o una patio de grama.
Se trata de pasar un banano o banana con los pies, entre los miembros de un equipo, hasta llegar al último.
Los integrantes de cada equipo se ubican sobre el piso, se acuestan de espaldas.
Se pasan el banano usando sólo los pies. Deben estar descalzos para realizar mejor esta tarea. Cuando llegue al último integrante, se lo debe comer rápido. Cuando termine, se levanta y se va corriendo al punto de salida, donde estaban ubicados los bananos. Quien llegue primero, es el equipo ganador.

4. Carrera por parejas con los pies descalzos, atados uno del otro:

Es una competencia sencilla, se organizan por parejas, ambos deben estar descalzos. Se atan un pie al de su compañero o pareja de juego y así ese lanzan a la carrera. 
La idea es que sobre el piso tengamos algunos elementos que deban evitar pisar o que sea de una superficie que maltrate o moleste un poquito la planta de los pies, para que los jugadores deban saltar o evitar pisarlos. Puede ser arena, tierra o arena, etc.


5. Voleibol con los pies:


Lanzamos al aire el globo y tratamos de pasarlo de un lado a otro de la cuerda, usando sólo los pies. Se juega con las reglas del voleibol.Jugamos por parejas o por equipos. Para jugar, necesitamos un globo o  bomba inflada, un espacio amplio y una cuerda que haga las veces de malla.

Variante: También podemos jugar simplemente golpeando le balón con los pies, para ver cuántas veces aguantamos sin dejar caer el globo al piso.


 6. Aguante de frío con los pies:

De: los 40.com
Meter los pies descalzos en un cubo o balde lleno de hielo y aguantar un lapso de tiempo.


7. Coleccionar objetos con los pies descalzos


Como vemos en la imagen, se trata de agarrar con los pies descalzos, una serie de objetos pequeños  entre los dedos de los pies y luego introducirlos en un recipiente pequeño, como un vaso o una vasija plástica.
Quien primero logre tomar la cantidad indicada, por ejemplo 10, gana la competencia.

8. Juego de expresión plástica con los pies:


Con seguridad conocen la técnica de la dactilopintura. El principio es el mismo, pero haciendo un cambio: en vez de usar las manos, lo haremos con la planta de los pies.
Se trata de elaborar un gran mural muy interesante y creativo entre los jugadores. Pueden ser niños, jóvenes y adultos.
Sobre una superficie muy grande de papel caminaremos descalzos mojando los pies en pintura de distintos colores y formando figuras abstractas. También pueden hacer dibujos usando los dedos de los pies, untándolos en pintura o vinilos.
Cuando tengamos listo el trabajo, lo dejamos secar y lo pegamos en una pared, para exhibirlo.

9. Recorrido para estimular habilidades motoras:

Imagen de pinterest
Este trazado o recorrido es una idea que se puede realizar en un aula de clases de preescolar, aunque también puede servirnos para juegos de habilidad, tanto para niños como para adultos. Sirve para trabajar aspectos como lateralidad, esquema corporal.
Como se aprecia en la imagen, la idea es seguir la indicación que nos da la misma pista: colocar un un pie, los dos pies, colocar el pie derecho o el izquierdo, o los dos al interior del círculo, un solo pie adentro y otro afuera, una mano y un pie alrededor del círculo, etc.
Podemos elaborar los aros con foamy o goma eva (etilvinilacetato), o usar los aros de gimnasia normales. La idea es avanzar dando saltos, descalzos, como en el juego de la rayuela.

10. Encontrar el tesoro dentro de la red:

Imagen tomada de pinterest
Juego de motricidad gruesa y coordinación motriz, equilibrio, ubicación espacial, concentración, atención.
requiere preparación previa. Los organizadores tejen una red con cuerdas en un espacio cerrado, como la sala de la casa o un salón de juegos. En algunos sectores ubican algunos objetos o tarjetas con números, letras, cartas de una baraja, etc.
La idea es que los jugadores deben caminar atravesando la red para tomar dichas cartas o tarjetas hasta completar alguna secuencia o conjunto. Puede ser: tomar todos los ases, los reyes (si son cartas de la baraja), o las vocales, las letras de alguna palabra, etc.


Palabras claves: juegos motrices, motricidad gruesa, juegos con el cuerpo, juegos con los pies, juegos de equilibrio, juegos infantiles, juegos recreativos, juegos sensoriales, juegos para fiestas, juegos para jóvenes, juegos grupales.


Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


******** 

Crédito de la imagen de cabecera: Tomada de alamy.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10