Robo de figuras. Juego educativo para matemáticas, descargable


Les comparto este recurso educativo gratuito, se trata de un juego de mesa didáctico llamado "Robo de figuras".
La dinámica del juego consiste en coleccionar figuras geométricas acuerdo a características comunes, según indica una serie de cartas o tarjetas.
Juego educativo para el área de matemáticas. Para jugar en casa o en la escuela
Veamos en detalle este juego, del cual puedes elabora tus propias variantes:

Descripción:
El juego es similar al conocido "robo montón" en el cual se utilizan cartas con números. En este caso las cartas contienen características de figuras del plano y lo que se extrae de la mesa son aquellas figuras - recortadas - que cumplen con las características de la carta a ser utilizada.

Cantidad de jugadores: dos o tres
Reglas del juego:
  • Se colocan figuras recortadas sobre la mesa de juego.
  • Se reparten tres cartas del mazo por jugador y el resto de cartas quedan a disposición para continuar jugando. Una vez que una carta ha sido utilizada ya no participa del juego y el jugador deberá extraer otra carta del mazo de modo de quedarse con tres cartas en la mano.
  • Por turnos, los jugadores deberán elegir una de las tres cartas que tiene en su poder, mostrarla a sus contrincantes y extraer de la mesa o de uno de los montones de sus oponentes, todas las figuras que cumplan con la característica que esa carta describe. Las cartas extraídas por cada jugador pasarán a formar parte de su montón y deberán quedar visibles para el resto.
  • El juego finaliza cuando un jugador consigue todas las figuras o cuando no quedan más cartas para ser utilizadas. Gana el jugador que consigue todas las figuras o aquel que una vez utilizadas todas las cartas tenga mayor cantidad de figuras en su montón.
  • Una variante puede ser que el juego termine cuando algún jugador alcance a conseguir más de la mitad de las figuras o que arme una figura libre usando varias de las figuras de la mesa.
Las cartas:
En cada  carta o tarjeta de juego  aparece una condición, como vemos en al imagen inferior. Cuando el jugador destapa o muestra la carta, elige la figura que le sirve.


Créditos:
Autora: Milena Martín
Fecha de publicación: 24 de agosto de 2018



DESCARGAR IMÁGENES RECORTABLES Y TARJETAS DEL JUEGO:

Ingresa al siguiente enlace para ver y descargar las figuras geométricas que podrás imprimir y recortar, así como las tarjetas que orientan el juego:


Fuente consultadaUruguay Educa
******
Palabras claves: juegos didácticos, juegos educativos, juegos de matemáticas, didáctica de las matemáticas, juegos descargables, juegos gratis, juegos para imprimir, juegos para la escuela, juegos para las vacaciones, aprender jugando.

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos
Última de actualización de la entrada: Enero de 2019


Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10