Ecopoly. Juego de tablero cooperativo, gratuito, para descargar


Ecopoly es un juego de tablero en el que los jugadores deben ayudarse mutuamente para crear entre todos una Cooperativa Integral (una empresa de ámbito social que abarca muchas actividades diferentes), para lo cual necesitan conseguir los socios y los recursos necesarios que les permitan activar todos los grupos y proyectos en el juego.

Para conseguir esto los jugadores deben tirar los dados moviéndose por el tablero y aprender a usar tanto los euros € (ficticios) como la moneda social que se usa internamente en la Cooperativa (el eco), que sirve para realizar intercambios.

¡Los jugadores además deben invertir sabiamente para no quedarse sin dinero y crear la Cooperativa de una manera económicamente sostenible!
Juego cooperativo:

Con todo y con esto, podríamos decir que Ecopoly es una alternativa ética a juegos más tradicionales y competitivos como el monopoly, por las siguientes razones:

  • Es un juego estrictamente cooperativo, todos ganan, nadie pierde, fomentando el espíritu colaborativo entre los jugadores.
  • En vez de comprar propiedades privadas para cobrar al resto de jugadores, en el Ecopoly los jugadores obtienen propiedades y recursos comunitarios, fomentando una economía sostenible y no capitalista.
  • Es para todos los públicos.
  • Es un homenaje al movimiento de Cooperativas Integrales y Ecorredes.
  • Usa la moneda social como pilar básico de la economía.
  • Enseña a ver cómo conviven el euro y la moneda social en la vida real.
  • Al no ser un juego competitivo, no es necesario que todos los jugadores estén presentes al inicio de la partida, o al final, o durante la misma, ya que no hay puntuaciones personales. Esto lo convierte en un juego flexible y adaptable al tiempo que cada uno le pueda o quiera dedicar.

DESCARGAR EL JUEGO ECOPOLY, COMPLETO, GRATIS, DE MANERA LEGAL:

Este juego de tablero puede ser descargado, para imprimir, gratis, en el siguiente enlace:

Fuente consultada: https://juegayaprende.org
 
Créditos: Las notas de presentación de esta entrada fueron tomadas del sitio del publicador: https://juegayaprende.org/inicio-2/juegos/ecopoly/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10