Juegos usando linternas o farolas


Les compartimos esta pequeña colección, donde el elemento central es una linterna. Estos juegos deben ser desarrollados en la penumbra de la noche, ya sea en espacios interiores o en el exterior. Son juegos nocturnos que estimulan la atención, la concentración, la capacidad auditiva y visual.
Son juegos para la casa o la escuela, para fiestas y actividades recreativas, para celebraciones de cumpleaños, para niños y jóvenes. Esperamos que los disfruten:


1. Sombras con las manos:


Se trata de hacer sombras con las manos, usando una linterna.  Deben apagar la luz.  El jugador debe mostrar por lo menos 3 ó 4 figuras que hará con la sombra d sus manos. Puede pedir ayuda en caso de requerirla.




2. Teatro de sombras debajo del paraguas:

Juego para desarrollar la expresión gestual y corporal. Se trata de hacer un representación, haciendo sombras desde atrás de la sombrilla. Usar una linterna y una sombrilla grande, ojalá de color claro, pueden ser hacer figuras con las manos o con cualquier otra parte del cuerpo, o la silueta de una persona. Hacer un acto corto.

3. Juego de los regalos escondidos:

Este juego es muy apropiado sobre todo para fiestas infantiles y familiares. Como la idea es jugarlo de noche, se requiere una linterna para cada jugador, un espacio amplio, como un jardín o patio, muchas plantas, además de varios objetos para esconder.
Se trata de que el organizador esconde una serie de pequeños regalos envueltos en papel verde o que se pueda camuflar entre la vegetación, para dificultar la búsqueda. Los jugadores salen a buscarlos, quien se encuentre cada regalo se lo queda. Mientras más regalos mejor. Los regalos serán unos juguetes baratos como figuritas de plástico, pelotas y chucherías.
Hay un juego popular en muchos países dentro de las festividades religiosas, como es el de buscar huevos de pascua. Cada jugador tiene una canastilla y busca huevos regados por un jardín, hasta llenar su canasta. En países como Colombia, encontramos el juego de "esconder al Niño Jesús", para la noche de Navidad. Quien lo encuentre se lleva un premio en dinero o un regalo especial.

4. Estimar la distancia de la luz:


Para jugar en la noche, en un lugar abierto, ojalá plano.
Los jugadores se colocan alineados en un extremo de la explanada. El animador del juego enciende una linterna en un punto determinado y la mantiene encendida durante treinta segundos o un minuto. Cada jugador estima la distancia donde se encuentra esta luz.  Luego de que todos traten de adivinar, se dice cuál es la distancia correcta y la linterna nuevamente encendida, para que todos constaten.



5. Defender el faro:


Se arman dos equipos: defensores y atacantes.
Este juego requiere un árbol fácil de escalar y una linterna eléctrica grande. Esta se ata del árbol y se le enciende, como si fuera un faro.
El juego se convierte en un ataque y defensa, colocándose los defensores a una razonable distancia del árbol. Los otros deben atravesar el espacio, subirse del árbol  y atrapar la linterna. Cuidado, de arrebatarla con fuerza y romperla.

6. El pasaje prohibido:


Para jugar en la oscuridad de la noche. Podemos jugar en un salón amplio o en el exterior.
Trazamos un rectángulo en el piso, de aprox. 1 X 12 m o más largo.
En medio de ese rectángulo se ubica un jugador, con una linterna. Es el vigilante. Siempre deberá estar en el medio del espacio, alumbrando alternadamente hacia la derecha o hacia la izquierda con al linterna.
A lo largo del recuadro, por fuera, se ubica el resto de jugadores, quienes se sientan a un lado y tratan de pasar saltando por encima del rectángulo hacia el otro lado.
El que tiene la linterna trata de enfocar a quienes están pasando, cuando le da con el haz de luz a un jugador qyues está saltando, lo atrapa.
Cuando ha pasado más de la mitad de los jugadores, el vigilante ha perdido y pasa un nuevo jugador a ser el nuevo vigilante.
El truco para pasar de un lado a otro es aprovechar que el vigilante está alumbrando un sector de

7. La linterna poderosa:

Se elige a un jugador que buscará a los otros. Se le entrega una linterna. El grupo se dispersa y esconde por el área de juego, ojalá sea un espacio exterior, como un jardín amplio y tengamos oscuridad total. 
Todos huyen de quien los busca. Este jugador se ubica en un lugar donde no pueda ver y cuenta hasta 20 o hasta 30. Entonces sale con la linterna para encontrar a todos. 

La idea es que debe iluminar el cuerpo de un jugador con el haz de luz de la linterna para "atraparlo".
Una vez que te enfocan con la luz de la linterna, te atrapan. 

La última persona en ser "atrapada" por la luz gana la ronda y la persona que fue atrapada o encontrada primero es "el buscador en la siguiente ronda. 

8. Descubriendo tesoros:


En la habitación, escondemos diversos objetos que brillen al iluminarlos con las linternas. Entregamos a cada jugador su linterna y que salgan a buscarlos.



9. Atrapar a las luciérnagas:


Escogemos a un pequeño grupo de jugadores, que serán las luciérnagas y los otros los cazadores. Las luciérnagas serán quienes inicialmente tengan linternas. Se mueven por el salón con estas apagadas. Las encienden cada 15 segundos, los otros intentan atraparlos, cuando alguien lo logra, es una nueva luciérnaga.

10. Pisar el haz de luz:


Un adulto toma la linterna y la levanta, cada cierto tiempo, entre 5 y 10 segundos, la enciende y dirige el chorro de luz al piso. Los jugadores deben estar atentos para pisar la luz que está contra el piso, cuando lo logren, se apaga de nuevo la linterna y la luz es dirigida hacia otro lado. Podemos estimular la participación, entregando la linterna al jugador que más veces lo logre y sea el nuevo animador del juego en la siguiente ronda.

Palabras claves: juegos con luces, juegos con linternas, juegos en la oscuridad, juegos nocturnos, juegos de atención, juegos de interior, juegos de exterior, juegos para la casa, juegos para la escuela, juegos para niños, juegos para jóvenes, juegos scouts.

*****
Imagen de cabecera tomada de: www.thespruce.com 


Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


******** 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10