Colección de juegos, retos y penitencias para realizar con las manos

Les comparto esta selección de algunos juegos donde usamos una mano o ambas como herramienta principal de nuestro juego, reto, competencia o penitencia.
No sobra mencionar que el desarrollo de la habilidad manual es parte fundamenta del crecimiento de los niños, ya que se afianzan algunos aspectos como la motricidad fina, el reconocimiento de formas, y texturas, entre otras.



1. Títere de mano:

El jugador seleccionado se pone un calcetín en una de las manos, para elaborar así un títere, que será su compañero de juego hasta el final. 
A cada momento debe hablarle al títere, preguntarle cosas, ponerlo a hablar haciendo comentarios sobre las actividades y juegos que se realicen, que hable con los jugadores.
OJO: el títere deberá tener  su propia voz. 
NO podrá usar esa mano más que para usarla como su títere.


2. Risas contenidas:


Juego grupal, para jugar en corro o círculo. Todos se sientan en el piso.

Toman una pelota y la van pasando, cuando cada jugador reciba la pelota debe hacer lo siguiente, al menos tres veces:
  • Toma  la pelota, la lanza al aire con fuerza y empieza a reírse muy fuerte.
  • Cuando la pelota vuelva a sus manos, deja de reírse, la vuelve a lanzar y repite el cambio de la risa y la seriedad.
Si se sigue riendo cuando la pelota caiga de nuevo en sus manos, paga penitencia o prenda.


3. Sombras con las manos:


Se trata de hacer sombras con las manos, usando una linterna.  Deben apagar la luz.  El jugador debe mostrar por lo menos 3 ó 4 figuras que hará con la sombra de sus manos. Ya sean abiertas, cerradas, empuñadas, sombras con una sola mano o con ambas. 

Puede pedir ayuda en caso de requerirla.


4. La mano inquieta o nerviosa

Reto para de mucho humor, que sirve incluso para gastarle bromas a los jugadores participantes. Sirve como prenda, penitencia o castigo para algún jugador que la paga.

El organizador del juego escoge cuál de las manos del jugador elegido será la mano inquieta o nerviosa. 


El jugador deberá tener esa mano en movimiento 
todo el tiempo mientras juega, ya sea rascándose, sobando, acariciando, tamborileando, aplaudiendo, chasqueándose los dedos, dibujando, rayando una hoja, sobando la espalda de otros jugadores, haciendo gestos, abanicándose y dándose viento, o lo que se le vaya ocurriendo, va cambiando de actividad de vez en cuando, pero nunca deja de mover esa mano.


Si los otros descubren que esa mano dejó de moverse, el jugador perderá este reto y deberá pagar una nueva penitencia.


Este es un reto de expresión corporal, que puede motivar el surgimiento de ideas creativas, ingenio y mucho humor.


La mano inquieta es una penitencia con el cuerpo que durará hasta el final del juego. Podrá ser muy útil en actividades recreativas para niños, para fiestas infantiles, juegos y fiestas para adultos. 
 

5. Desenvolver un regalo sorpresa:


Este es un juego para los más atrevidos y decididos, quienes verán al final premiado se esfuerzo y osadía. Un juego apropiado para una fiesta infantil de cumpleaños. Se trata de desenvolver un regalo que tiene varias capas de papel y en ese proceso se van encontrando con diversas penitencias que deben ir realizando, hasta encontrar el regalo.


Preparación:


En la organización de la fiesta deberán tener en cuenta comprar un par de obsequios para entregarlos en este juego.  Puede ser algún disco o CD, un balón, algún juguete, un juego de mesa, una gorra, en fin, dependerá del presupuesto y la edad de los asistentes y jugadores invitados.


El regalo será envuelto en varias capas de papel.  A medida que lo vayan envolviendo, pegarán un papel grande, con una penitencia escrita en él. Envuelven unas 10 o más capas de papel y 3 penitencias, la última estará pegada al regalo.


Entre las capas, podrán  envolver dulces y snacks como premios de consolación para quien desenvuelve cada capa.


Procedimiento:


Todos se sientan en círculo.  El animador  o quien dirige el juego, se ubica en el centro.  Muestra el paquete con el regalo y les explica que deben ganárselo, con esfuerzo y mucha suerte. No dice qué tiene el paquete, es una sorpresa.


Luego entrega el paquete a uno de los jugadores, puede ser que empiece el que cumple años o un invitado especial y éste desenvuelve la primera capa.


Si encuentra un dulce o un pequeño obsequio, se lo queda y  pasa el paquete al segundo jugador o al de su derecha.


Así cada uno va desenvolviendo cada capa de papel.

Si un jugador se encuentra un papel con una penitencia, reto o prueba escrita en él, debe realizarla para quedarse con el dulce o con el obsequio que esté en esa capa.  El papel con la penitencia debe estar pegada al dulce.  

Luego de ganarse su dulce, pasa el paquete de nuevo al siguiente jugador. 

Si un jugador se niega a realizar la penitencia o reto, debe pasar de inmediato el paquete y otro jugador la resolverá.  Pero queda sancionado y no puede volver a concursar por otro premio en esa ronda.



6. Juegos, retos y competencias llevando objetos e las manos, pasando una pista de obstáculos:





Lo primero que debemos hacer es diseñar la pista: puede ser un espacio con aros, tablones, cintas, cajas, cuerdas, troncos, ramas, charcos, etc. Habrá un sector para pasar por encima y otro por debajo. Si un jugador daña la pista al pasar, queda descalificado.
Hay muchos retos que podemos hacer en esta pista, por ejemplo pasar a través de esta en el menor tiempo, llevando en la manos objetos que se pueden caer fácilmente. Veamos:
  • Llevar una bandeja o plato plano, sobre él varias pelotas de plástico. Gana quien en un tiempo límite de un minuto logre llevar de un lugar a otro más pelotas.
  • Pasar en una bandeja, vasos o botellas con agua
  • Llevar en las manos, un cubo lleno de agua.
  • Pasar agachados, por debajo de las cintas, llevando en la mano una pelota grande.
  • Hacer relevos, por equipos, pasando objetos de un sector de la pisa a otro.
Podemos jugar y competir de manera individual, o en equipos, parejas de padres e hijos.


7. Carreras locas usando las manos:


Podemos organizar carreras y competencias alocadas y complicadas, como las siguientes:


  • Correr llevando objetos en la mano, o encima de la cabeza: un vaso lleno de agua, si riega el agua, debe regresar de nuevo a la salida para volver a llenarlo.
  • Llevando velas encendidas en la mano: si se apaga la vela, debe regresar a prenderla en el sitio de salida
  • Carreras rebotando un balón en el piso, si pierde el control, reinicia.
  • Correr en patasola o en pata de gallo o con una sola pierna. O saltando en un pie, mientras que sostenemos el otro pie con una mano.

Palabras claves: juegos de habilidad manual, juegos con el cuerpo, juegos con las manos, juegos infantiles, juegos recreativos, juegos educativos, juegos para la escuela, juegos para la casa, juegos de interior, juegos para campamentos, juegos con aros, juegos con agua, juegos de equilibrio, juegos para fiestas, recreación, animación de grupos, juegos en equipo, carreras, competencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...