Técnicas de animación y juegos cooperativos para colectivos ciudadanos. Pdf para descargar

juegos cooperativos

Este material tiene como objetivo principal brindar contenidos teóricos y una propuesta metodológica lúdica, que potencie la creatividad, la capacidad expresiva y la participación individual y grupal en los colectivos ciudadanos.

Construir ciudadanía es una tarea política de gran relevancia, pues implica, desarrollar la conciencia personal y de grupo, frente a los intereses de la colectividad y la necesidad de construir compromisos para tomar parte, personal y activamente, en este proceso de búsqueda del bien común.

En este proceso de construcción es necesario contar con herramientas que ayuden en la tarea, pero sobre todo que sirvan de explicación y complemento a una propuesta que impulsa la construcción de actores, el empoderamiento personal y colectivo, la participación y la democracia.

De esta manera, las dinámicas de animación, los juegos cooperativos son instrumentos de una propuesta que busca ampliar los niveles de responsabilidad, compromiso y decisión, pero sobre todo, superar el individualismo y la fragmentación para avanzar en la búsqueda del bien común. Sin embargo, todo instrumento dependen en gran medida del uso que se les de a los mismos, de la pertinencia para su aplicación y de la coherencia de quien lo aplica. Por ello es importante reflexionar sobre su uso, en tal medida este documento no es una recopilación de técnicas ni juegos; es un material de reflexión que aporta algunas técnicas y recrea algunos juegos que pueden utilizarse en los talleres de reflexión de los colectivos ciudadanos.

DESCARGAR EBOOK EN PDF, GRATIS:


https://iessecundaria.files.wordpress.com/2008/10/juegos-cooperativos.pdf


Palabras claves: Técnicas de animación, recurso de enseñanza, recopilación de juegos, material didáctico, juegos cooperativos, manuales educativos, juegos educativos, creatividad, participación social,  juegos para la escuela.

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos
Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10