Juegos usando pitillos o pajillas para refrescos


En esta ocasión, les comparto una selección de algunos juegos donde el elemento central para la diversión es un pitillo o pajita para beber refrescos. Es algo fácil de conseguir, barato y versátil.

Si queremos estimular el uso de materiales reciclables, podemos conseguir pajitas de papel o elaborarles nosotros mismos a modo de cilindros delgados con hojas usadas o recicladas.

Como verán en este artículo, podemos organizar muchos juegos de soplar, chupar, afinar la puntería y desarrollar la creatividad.



1. Carrera de vasos, sobre una mesa:


Se trata de jugar soplando vasos y otros objetos con pitillos, para llegar de un lado a otro de la mesa, o estableciendo un punto de salida y una meta.

Imagen de: http://freebie-licious.blogspot.com 
Usemos los vasos desechables que ya vamos a tirar para divertirnos un rato. Los lavamos, los ubicamos el revés sobre una mesa y soplamos para hacer una divertida carrera de vasos.
Sopla con ayuda de un pitillo los vasos. Trabaja la paciencia y la sana competencia.



2. Pintar soplando bolitas empapadas de pintura:


Imagen de http://www.ayudaparamaestros.com/ 
Para esta técnica, usamos bolas o pelotas de ping pong. También podemos usar bolas de algodón, empapadas de pintura. También unas pajitas o pitillos plásticos y unos pliegos de papel.

Los niños se ubican arriba del papel, mojamos las pelotas o bolitas con pintura y las ubicamos encima del papel. Los niños proceden a soplar las bolitas de un lado a otro, usando los pitillos y poco a poco se van formando divertidas y llamativas figuras de arte abstracto. 


3. Carrera de pimpones, soplando con pitillos:



La idea es sencilla, se trata de armar un recorrido sobre una mesa, usando pitillos o palitos largos para armar el recorrido y luego retar a dos o tres participantes a demostrar sus habilidades para impulsar una pelota, soplando con un pitillo. Un juego sencillo, pero de gran diversión y motivación.

4. Reto de aspirar o succionar dulces con una pajita:



Para este juego necesitamos unos pitillos o pajitas de refresco, dos platos de plástico y uno paquete de dulces redondeados pequeños, como chocolates M&M, o gomitas.
El reto consiste en pasar cierta cantidad de dulces, unos 20 ó 25, de un plato a otro, sin tocarlos con las manos, solamente haciendo succión con la pajita o pitillo, como una aspiradora. El jugador que primero lo logre, es el ganador.  
También podemos apostar quién pasa más dulces de un plato a otro, en 1 minuto.

Es un reto o juego apropiado tanto para fiestas y juegos de adultos, así como en fiestas infantiles y familiares.


4. Carrera de pompones o bolas de algodón:

Este es un juego divertido y muy fácil de organizar, a bajo costo.
Cada jugador toma una pajita o un pitillo y empuja un pompón o una bola de algodón, desde la salida hasta una meta establecida. Puede ser sobre una mesa grande o en el piso.
Para diferenciar la bola de cada jugador, se sugiere que cada uno use un color diferente. Estos pompones de algodón los pueden conseguir en droguerías o tiendas de aseo personal y de cosméticos.
Juego de interior o exterior, para niños, jóvenes y adultos.


5. Fútbol con pitillo y bola de algodón:

Imagen del blog: mamamisas-welt.blogspot.com
Esta idea me pareció bastante sencilla y genial. En una caja de cartón reciclada elaboramos el trazado de una cancha de fútbol, con sus respectivos arcos. El balón será una mota de algodón compacta. Juegan dos participantes. Cada uno toma un pitillo o pajita. Con ésta sopla la bola de algodón, o sea "el balón" para hacer gol. ¡Que empiece el partido!


6. Tumbar la torre con dardos impulsados usando pitillos:



Necesitamos unos pitillos anchos y algunos dardos que nosotros mismos hacemos con bolitas de papel. Soplamos para tumbar la torre. Cada jugador tendrá varios intentos.


7. Arte libre con pintura soplada:


Imagen de http://www.ayudaparamaestros.com/ 
Con esta técnica de pintura soplada se estimula la expresión plástica de los niños. Se utiliza mucho en educación preescolar. En nuestras fiestas y juegos, podemos organizar esta actividad como parte de la diversión.


8. Lanzamiento de cohetes de papel con pajilla o pitillo:


Básicamente, se trata de fabricar un cohete con un trozo de papel, enrollarlo en una de las puntas del pitillo y soplar para lanzarlo al espacio (o un poco más cerca, digamos a un par de metros, je, je...)

En la siguientes imágenes se aprecia el proceso y más abajo, cómo pueden quedar nuestros cohetes montados en los pitillos, listos para ser lanzados:


Idea tomada del sitio: https://simpleplayideas.com/


9. Manualidades para niños con pitillos o pajitas:

Les comparto algunas imágenes de Pinterest que nos pueden servir de guía para elaborar en casa o en colegio algunas manualidades infantiles usando pitillos.
Debajo de cada imagen podrán encontrar el enlace, para que vean en detalle las que les gusten:

De https://co.pinterest.com/pin/538602436669232833/ 

De: https://co.pinterest.com/pin/102316222767807646/
De: http://dontmisit.blogspot.com/2011/08/straws-shoelaces.html?m=1

10. Globos-cohete con pitillos:

Imagen de https://lavozdelmuro.net/ 
Con elementos sencillos podrás hacer una competencia divertida de globos - cohete. 

Necesitas un trozo de cuerda o lana, una pajita o pitillo, un globo y cinta adhesiva. Introduce la cuerda dentro del pitillo, átala a dos sillas, infla un globo y pégalo a la pajita con ayuda de la cinta adhesiva, cuando sueltes la boquilla del globo empezará la diversión. 

Podemos organizar competencias para ver cuál es el más rápido, cuál llega primero a la meta.

Ver más ideas de juegos con pitillos:


http://www.conversationpieces.co.uk/2010/08/14/fun-and-games-with-drinking-straws/

https://www.simplefunforkids.com/straw-soccer-game-printable.html/

https://www.kindergartenworksheetsandgames.com/2017/12/snowball-kindergarten-games.html

**********
Palabras claves: juegos infantiles, juegos con pitillos, juegos de puntería, juegos con vasos desechables, juegos de chupar, juegos de soplar, juegos con pelotas de ping pong, juegos para fiestas, ideas para fiestas infantiles, creatividad, ideas creativas.

***********

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


********

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10