Retos y juegos con vasos plásticos reciclados, para fiestas y celebraciones


Usando vasos plásticos reciclados podemos organizar divertidos juegos, retos, pruebas y competencias. Ya sea para nuestras fiestas y celebraciones como cumpleaños, o incluso usar estas ideas para actividades educativas y recreativas en la escuela, por ejemplo en las clases de educaci´n física.

Organizar estos juegos requiere muy bajo presupuesto, si realmente reciclamos los vasos usados en nuestra fiesta, o si lo prefieren, compran vasos plásticos u poco más finos que luego guardan y usan en otras actividades en el futuro. Lo importante es no echar a la basura, para evitar la contaminación de nuestro entorno.

Mediante estos juegos estimulamos el tema del reciclaje y nos divertiremos en grande.

Vemos algunas de estas ideas creativas para jugar usando vasos plásticos:

1. Carrera con bomba de agua en los pies:



Imagen de: https://honigkukuk.de/ 
La imagen es muy clara para explicar esta idea:
Cada jugador se ata un vaso plástico grande o mediano encima sus zapatos. Para ello, hacemos un par de agujeros en la base de los vasos para pasar a través de ellos un cordel, cordón o cinta, con la cual fijaremos el vaso a los zapatos.
Dentro de los vasos ubicamos un globo o bomba pequeña llena de agua.
El juego consiste en llegar hasta el lugar definido como la meta, evitando que se caigan las bombas o si se caen, que no se exploten. Si una bomba se cae, la vuelven a introducir al vaso y vuelve a empezar el recorrido desde el principio.

Variantes: 
Podemos organizar este juego de muchas maneras y con diferentes opciones:

  • Pueden hace varios turnos, de ida y vuelta, incluso, jugar por equipos o por parejas, haciendo relevos.
  • Una opción es llevar las bombas dentro de los vasos, introducirlas en un balde o cubo, hasta llenarlo, en ese caso, deberán hacer el recorrido varias veces y necesitaríamos un surtido grande de bombas.

Mediante estos juegos trabajamos la motricidad gruesa, equilibrio, coordinación corporal.

2. Puntería lanzando pelotas a los vasos:

Imagen de: https://desidees.net 
Reto de puntería y coordinación ojo- mano.
Colocamos una serie de vasos sobre una mesa. Desde un distancia corta, lanzamos pelotas de ping pong para que reboten en  la mesa y se introduzcan en los vasos.
Este juego nos sirve para organizar competencias, ya sea en actividades recreativas o en fiestas de cumpleaños.

3. Torre de vasos con trozos de papel:


La imagen del encabezado de esta entrada nos sirve para ilustrar la idea de este juego. Armamos una torre con vasos, colocados boca abajo. Entre cada vaso colocamos una trozo de papel. Cuando hayamos colocado unos 10 vasos, el reto consistirá en retirar los papeles, sin que se caiga la torre

Variante: Para los más pequeños, el juego puede consistir en la tarea de armar la torre, lo mas alta posible, colocando el papel entre los vasos.

4. Competencia de torres de vasos de varios niveles:


Imagen de: http://buzzultra.com/ 
Si llevamos el juego de la torre un poco más lejos y le agregamos un poco de exigencia, tenemos este juego a nuestra disposición: armar una torre de vasos, de varios niveles, usando como mínimo cuatro o más vasos para cada nivel. Necesitamos unos cuadros o láminas de cartón para ayudar a sostener la torre entre cada nivel.
Para cada competidor podemos usar unos 50 vasos.

5. Encestar la pelota en el vaso:


Juego de puntería lanzando pelotas a vasos en una mesa. Juego para los más pequeños, para desarrollar la motricidad gruesa, la coordinación ojo-mano, lateralidad.

6. Carrera de vasos, sobre una mesa:


Se trata de jugar soplando vasos y otros objetos con pitillos, para llegar de un lado a otro de la mesa, o estableciendo un punto de salida y una meta.

Imagen de: http://freebie-licious.blogspot.com 
Usemos los vasos desechables que ya vamos a tirar para divertirnos un rato. Los lavamos, los ubicamos el revés sobre una mesa y soplamos para hacer una divertida carrera de vasos.
Sopla con ayuda de un pitillo los vasos. Trabaja la paciencia y la sana competencia.

7. Lanza la pelota de vaso en vaso:



Imagen de: 


Esta es una idea divertida y algo complicada. Se trata de los siguiente:
ubicamos una fila de vasos plásticos, uno detrás  de otro. Introducimos una pelotita pequeña de ping- pong en el primer vaso y soplamos al interior para hacer que la pelota salga y pase al segundo, y así hasta que termine su paso volador por toda la fila de vasos.

8. Puntería de bebedor:


Llena un vaso con agua. Con el brazo estirado, ubica el vaso a una distancia de una cuarta por encima de su cara. Luego deja que el agua se derrame para caer directamente en su boca. Por supuesto, la idea es evitar mojarse con el líquido, pero si sucede, no importa, la idea es al menos intentarlo y beber la mayor cantidad de agua como pueda.

9. Llenar las botellas con  agua, por equipos:


Competencia de relevos por equipos.
Necesitamos vasos plásticos, aros y botellas vacías, de 1.5 litros o más grandes, todas de igual tamaño. Podemos marcar las botellas con letras o con un color, para saber cuál botella es de cada equipo.

El juego o competencia consiste en los siguiente:
Organizamos a los equipos en filas. En cada fila ubicamos tantos aros como competidores por equipo.
Al lado del primer aro ubicamos un cubo o balde con 2 litros o más de agua. al final de la fila estará la botella vacía.
En cada aro se ubica un jugador.
Cuando se de la orden, el primer jugador llena su vaso de la cubeta o balde y pasa a donde esté el siguiente jugador, le pasa el agua en el vaso que éste tiene y regresa a su posición. El segundo pasa a donde el tercero y repite la acción, hasta llegar al último, quien echará el agua dentro de  la botella.
Cuando ésto ocurra, el primer jugador repite el proceso, hasta que alguno e los equipos llene completamente la botella con el agua que ha pasado de un jugador a otro.

10. Encontrar y unir las parejas de sabores:

Para este reto, el jugador seleccionado debe tener los ojos vendados.
Usamos unos 10 vasos o 12. Necesitamos líquidos de sabores diferentes, ya sea un refresco, zumo de frutas, yogures, etc.

Por parejas, echamos en dos vasos el mismo líquido y luego ubicamos sobre una mesa los vasos, de tal manera que las parejas queden separadas.

El jugador (recuerda que tendrá los ojos vendados) se acerca, toma cada vaso y va probando el contenido y busca las pareja del mismo sabor, hasta unirlos.
Se le da un tiempo límite para unir los vasos que contengan el mismo líquido de idéntico sabor.

Podemos hacer una competencia entre varios jugadores, para ver quién lo hace en menos tiempo.

**********
Palabras claves: colección de juegos, juegos con materiales reciclados, juegos con pelotas de ping pong, juegos con vasos plásticos, juegos de equilibrio, juegos de puntería, juegos infantiles, juegos para fiestas, juegos con comida y bebida, juegos para celebraciones familiares. 
_______________________

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


******** 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10