Juegos y actividades divertidas usando hojas secas de árboles


Si en tu jardín o patio hay árboles y día a día encuentras hojas secas en el piso, te digo que no son una molestia del todo, pues las puedes usar para organizar algunos juegos para la diversión de los niños y hasta de los adultos.
Te comparto algunas ideas de juegos usando hojas secas:


1. Encontrar algo en el montón de hojas:

Imagen de http://alulapoblado.blogspot.com/ 
Juego de esconder  y encontrar. La idea es organizar un juego del tipo "encontrar la aguja en un pajar". Tomamos bastantes hojas secas y armamos un montón con ellas, o las echamos en alguna caja muy amplia y grande. Elegimos los elementos que vamos a esconder y los echamos
entre las hojas. Pueden ser llaves, tapas de refrescos, dulces o golosinas, etc.

Podemos pedirles que encuentren parejas de objetos, o competir para ver quién encuentra más.

Idea muy útil en una fiesta de cumpleaños.

2. Parejas de hojas:


Este es un reto de observación, atención y discriminación visual, para que los niños aprendan a diferenciar los distintos tipos de árboles y plantas, y las hojas que cada una tiene. Juego para jugar en un parque o jardín.

Cada niño o jugador sale y busca varias parejas de hojas distintas. Luego de un tiempo prudencial, entre 3 y 5 minutos, regresan y exponen al resto las parejas de hojas secas que pudo encontrar.

Si se  realiza este juego en la escuela, el(la) maestro(a) puede aprovechar esta actividad para que los niños trabajen temas de botánica, ciencias naturales, ecología, medio ambiente, etc.

3. Armar una colección de hojas diferentes:


Similar a la idea anterior, pero no buscan hojas similares, sino diferentes.

4. Escondidos entre la hojarasca:


Armamos un montón grande con la hojarasca. Luego, sin que el grupo se de cuenta quién lo hace, se esconde entre las hojas. El juego consiste en tratar de adivinar quién es, con preguntas y haciéndolo hablar, hasta identificarlo.

5. Firmar hojas:


Juego grupal. Para jugar en un jardín. Necesitamos un marcador por jugador. O también podemos usar trozos de papeles o cintas adhesivas de colores.

Los jugadores se dividen en centinelas (dos) y "cazadores" de hojas.
Se sujetan a las ramas de los árboles hojas secas que tienes escritos diferentes números, positivos y negativos.
Los jugadores que hacen de "cazadores" se pasean por el jardín tratan de escribir sus iniciales en ellas sin ser vistos por dos centinelas que montan guardia y se pasean por allí. Cualquiera visto por los centinelas cuando estén firmando una hoja, se les anotan dos puntos negativos.

Al final, revisamos los números de las hojas que se han logrado firmar y restamos los puntos negativos.
Las hojas que tengan números más altos deberán ponerse en los lugares más visibles. 

6. Camino de hojas:


Todos los jugadores toman un montón de hojas secas y las aprieta con su mano. Mientras más garnde y largas sean las hojas, mejor.
Luego, se les indica un punto de salida y otro de llegada.
El reto consiste en que cada uno debe construir un camino con esas hojas, ubicando una encima y enseguida de las otras. Si el viento se lleva las hojas, deben reconstruir su camino hasta terminarlo en el punto de llegada.


7. Manualidad: Elaborar figuras con hojas de árboles y plantas


Tomando diversas hojas y algunas ramitas y palitos, podemos elaborar con los niños muchísimas figuras. En esta imagen, vemos un ejemplo d algunas figuras de animales. ¿Cuáles otras se te ocurren?

*****
Imagen de la cabecera, tomada de:
http://imagenes.4ever.eu/personas/ninos/chicas-183437

Palabras claves: juegos con hojas secas, juegos con elementos de la naturaleza, juego y desarrollo humano, cuidado del medio ambiente, juegos educativos, juegos de atención, juegos de buscar, juegos de armar parejas, juegos de exterior, juegos de observación, juegos con elementos reciclados.

******** 
Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10