Juegos, retos y pruebas usando jabón


Resbalarse, caerse, enjabonarse, mojarse, llenarse espuma, son algunas de las cosas que nos pueden ocurrir si jugamos con jabón, pero también, divertirnos en grande.
Veamos algunas ideas de juegos donde usemos jabón en alguna de sus presentaciones, ya sea una barra, crema, polvo o líquido.



1. El jabón resbaladizo

Imagen de: https://www.youthwork-practice.com/ 

Tomamos una barra o un pedazo de jabón y lo introducimos en un cubo o recipiente de boca ancha, donde tenemos agua, de tal manera que la barra de jabón quede hundida.
Luego, metemos los dos pies descalzos, y con ellos tratamos de agarrar la barra de jabón para pasarla a otro recipiente.
Tomamos el tiempo que demora cada jugador en realizar la tarea, para luego dar un premio especial a quien demore menos.
También puede ser un juego en equipo, ubicando varias cubetas y sillas en fila, para que los jugadores vayan pasando la barra de jabón de una a otra cubeta hasta finalizar.
Juego para demostrar la destreza con tus pies. Juego de motricidad gruesa.

2. Deslizadores jabonosos:


Se trata de elaborar nosotros mismos unos deslizadores para que los niños se suban en ellos y se lancen, cuesta abajo. Para este juego necesitamos como mínimo dos elementos: jabón disuelto en agua y lonas o plásticos que sean largos. Ubicamos estos plásticos sobre una superficie inclinada, ojalá césped o que tenga arena al final.
Mojamos la superficie de cada deslizador con agua jabonosa y dejamos que los niños se deslicen como si se tratara de un rodadero. Puedes incluso ponerlos a competir para ver quién alcanza la mayor distancia con un solo impulso.

3. Subir el jabón por la rampa:


Imagen de pinterest 
Para este juego necesitamos varias tablas similares, barras de jabón y vasijas plásticas.
Metemos el jabón dentro de las vasijas plásticas con agua y luego, con palos de escoba, cada jugador trata de subir la barra de jabón hasta la parte superior.

4. Pista jabonosa:


Juego de equilibrio y coordinación motriz. Para este juego se requiere una pieza de plástico grande, puede ser de 1 a 2 metros de ancho por 5 metros de largo. 
Se echa agua enjabonada sobre ella y los jugadores debe caminar o correr por ella realizando diversas pruebas y competencias, llevando objetos de un lado a otro, por ejemplo: de una caja o cesta pasar al otro lado unos balones, o cubos con agua hasta llenar un recipiente.
Otro juego con pista jabonosa puede ser cargar a otro a caballito, realizar una carrera de gateadores, pasar cargando, entre dos, a otro jugador.
En fin, hay muchísimas ideas que se pueden ingeniar para realizar competencias en una pista jabonosa.
Si vamos a tener pista jabonosa, debemos avisar a los invitados para que lleven ropa de recambio.

5. La espuma más alta:


Juego para niños pequeños. La idea es jugar por parejas o equipos de máximo cuatro jugadores.
Luego de conformar los equipos, a cada uno se le entrega una ponchera ancha, con un poco agua y una porción de jabón líquido o en polvo.
Luego de la orden de inicio, los niños echan el jabón en el agua y empiezan a agitar la mezcla con una sola mano, hasta que el jabón suba hasta el borde y no se vea el agua.
Luego de este desorden, podemos pasar a jugar haciendo pompas de jabón grandes, usando pitillos.

6. Monstruos espumosos:


Juego por equipos. Juego para una tarde de verano. Se trata de cubrir con espuma a uno de los integrantes, para que luego compita con los otros con este disfraz.
Podemos hacer este juego como complemento de la idea descrita anteriormente, luego de que los niños hayan elaborado bastante espuma. Importante, tener cuidado con que el jabón caiga en lso ojos de los participantes.

**********

Palabras claves: juegos con agua, juegos infantiles, juegos recreativos, juegos para el verano, juegos de exterior, juegos en equipo, juegos con jabón, juegos de mojarse, juegos para la casa, juegos para la escuela.

*******
Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10