domingo, 20 de octubre de 2019

Juegos y retos usando la espalda


En los juegos aquí propuestos, la actividad principal gira en torno a la espalda: ya sea apoyarse en otro jugador, hacer equilibrio, empujar, sostener algo pro al espalda y mucho más. Veamos:


1. Carreras enlazados por la espalda


Puede ser un juego o competencia para equipos de dos, tres o más jugadores.
Se ponen de espalda, se juntan y entrelazan las manos. Se da la orden de partida y salen a  correr así unidos hasta el punto de meta.

2. Duelo de espaldas: 

Imagen del blog: movi3kids
Se juega sobre una colchoneta o un colchón. Se trata de sacar a otro jugador de allí, estando los dos sentados, dándose la espalda. Para dos jugadores. 
A la voz de inicio, uno al otro se empujan, tratando de sacar al otro de la cama. Gana quien lo logre.
Se puede también hacer una competencia entre todos, por turnos.
Es un juego o reto que podemos jugar en juegos  y fiestas infantiles, en la escuela, en actividades de educación física.


3. El juego de tortuga:


Este juego físico para niños promueve las habilidades sociales y la cooperación. Apropiado para niños desde los 5 años.
Se trata de llevar por equipos, una colchoneta desde un punto a otro, cargándola sobre la espalda.
En el recorrido ubicamos algunos obstáculos para darle dificultad adicional a la competencia.
Los participantes se arrodillan en posición de cuadrupedia en el suelo.
Cuatro niños se ubican en la primera fila, los otros cuatro se arrodillan directamente detrás. Todos están mirando en la misma dirección. Dígales que juntos representan una tortuga y deben llegar hasta la meta sin dejar caer su caparazón.
Coloque una colchoneta en la espalda de los niños. Y se lanzan a la carrera por ver cuál equipo lo hace en menos tiempo y mejor coordinado, pasando por encima de los obstáculos.

4. Equilibrio de espaldas para dos:


En el equilibrio de espaldas nos ponemos de pie dos personas espalda con espalda. Vamos separando poco a poco los talones de los pies hacia delante sin resbalarnos. Se busca hacer un gran arco, de tal manera que otro jugador alcance a pasar por debajo del espacio que dejan entre as piernas. Nos podemos agarrar fuertemente las manos sin despegar los hombros. Es más fácil si ambas personas tienen una altura similar.

5. Llevar pelotas con la espalda:

Imagen de pinterest
Este reto requiere mucha coordinación motriz entre los jugadores. 
Se trata de una competencia que se realiza por parejas. Necesitan una pelota grande, puede ser una playera de plástico. 
Se colocan la pelota entre la espalda de ambos y la llevan hasta un punto determinado. Pueden participar a la vez varias parejas, así se puede saber si alguna lleva ventaja sobre las otras.
En el juego pueden participar todos los del equipo o sólo una o dos parejas representantes.

6. Frías Caricias:

De: http://footage.framepool.com/
El jugador elegido se acuesta boca abajo. Se venda los ojos. Deja su espalda descubierta. Otro de los jugadores, el que lo desee, tomará un cubo de hielo y recorrerá la espalda del otro con ese hielo, puede hacerle esas caricias durante un minuto o hasta que lo desee.

7. Borrar un tablero, usando la espalda:


Se tarta de amarrarse un trapo o tela en la espalda, acercarse a un tablero lleno totalmente lleno de tiza y borrarlo con la espalda, frotándose en él.
Se toman tiempos de cada jugador y se establece un premio para quien lo haga en el menor tiempo posible.


8. Buscar a campanita:



Imagen de: artemetal
Para este reto necesitamos una campanilla metálica. Los jugadores juegan con los ojos vendados.
Si el grupo es muy numeroso y el espacio es reducido, podemos dividirlos en dos grupos, para que jueguen por turnos, para que no se choquen.

A uno de esos jugadores que tenga los ojos vendados se le amarra una campanita a la espalda o al cuello, de tal manera que suene cada vez que el jugador se mueva. Luego se ubica en la mitad del salón.

Debe moverse por el lugar de juego evitando que se la quiten.
El resto de los jugadores se venda los ojos y se distribuye por el área de juego, orientándose por el sonido que hace al moverse.
Los demás lo persiguen, y quien lo atrape se gana un premio. Juego para motivar la atención y la concentración.
Se pueden jugar varias rondas, el ganador que atrape al anterior para llevar la campana en la siguiente ronda.

9. Carne machacada: 




Por equipos, todos se ubican sobre el piso, acostados de espaldas. Se trata de avanzar rodando o dando vueltas por encima de quienes están acostados.
Por turnos, cada uno gira desde su posición inicial hasta llegar al final, pasando por encima de los otros jugadores de su equipo. Todos sin excepción deben hacer el recorrido sobre las mullidas colchonetas corporales.
Gana el equipo que logre realizar la prueba en el menor tiempo. 

*********
Palabras claves: retos físicos, juegos con el cuerpo, juegos de fuerza, juegos de resistencia, juegos con la espalda, juegos de coordinación motriz, juegos de habilidad corporal, juegos de educación física, juegos para la escuela, juegos de equilibrio, juegos infantiles, juegos grupales, juegos en equipo, juegos para parejas, juegos para adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...