Retos y juegos en los que los jugadores no pueden hablar


Hay juegos y retos sumamente divertidos y estimulantes en los cuales los jugadores deben permanecer en silencio por muchos motivos: para esconderse, para buscar, para desarrollar sus destrezas auditivas, para concentrarse y escuchar atentamente algún sonido, para hacer algún descubrimiento, para seguir pisas, en fin.

Aquí les propongo algunos juegos y retos de este tipo, espero que los jueguen ya sea en familia o con los amigos, o que los desarrollen con sus alumnos. Podrán participar niños, jóvenes y adultos por igual.


1. Imitar o representar un refrán:

Imagen de Franck Barske en Pixabay 

El organizador o animador del juego escribe en unas tarjetas una serie de refranes.
Se elige a un jugador o se pide a un voluntario, le entrega una de las tarjetas con el refrán.
El jugador debe hacer la imitación con gestos y mímica, pero no hablar, hasta que los demás adivinen cuál es el refrán.

2. Adivina: ¿Cuántas frutas hay en el plato?

Imagen de: https://sp.depositphotos.com/ 

Este es un reto muy sencillo, para el cual usamos frutas pequeñas, como uvas, fresas, moras, corozos, etc. Incluso las podemos combinar.
Por turnos, los participantes se acercan al plato, se les da un minuto para que traten de contar mentalmente y anotan en silencio, en una hoja, el número o cantidad de frutas que creen que hay en el plato. Nadie puede decir en voz alta el número que cree.
 Al final, luego de que todos los jugadores han hecho su intento, se cuentan estas frutas y se da un premio frutal al ganador.

3. Palabras en el aire:


Se trata de escribir con gestos las letras de una palabra que se le dice al jugador seleccionado o voluntario.
Este deberá hacer todo lo posible para que los demás adivinen la palabra, dibujando las letras en el aire con su cuerpo, contorsionándose todo lo que sea necesario.
Quien primero adivine la palabra, se gana un premio, que puede ser una golosina.


4. Vocales perdidas:


El animador de la actividad o el profesor, busca un texto corto, puede ser la estrofa de un poema.
Lo escribe en un tablero o cartulina y lo pega en la pared.
Los jugadores deben rellenar los espacios en blanco, siempre en silencio y al final dicen cuáles letras estaban perdidas
Ejemplo:
Imagen de chusotero.es














5. Seguir los gestos y muecas del líder:

Foto de asociacionarboleda.org

Este es un juego popular que requiere mucha atención. Se juega en círculo o corro.
Uno de los jugadores sale por un momento y regresa luego. Los demás jugadores escogen quién será el líder. El juego consiste en que el líder empieza a realizar movimientos con sus manos, puede ser: tocarse la cabeza, rascarse la quijada, peinarse, aplaudir, golpearse las rodillas, darse golpecitos con un dedo en la punta de nariz, en fin, lo que se le ocurra y de inmediato los demás lo siguen, repitiendo ese mismo movimiento.  En todo momento, el grupo de jugadores debe permanecer en silencio. Solo realizando los movimientos que les dicta su líder.
Quien salió, regresa de nuevo y se ubica en el centro del círculo, debe adivinar quién es el jugador que da las indicaciones, observando muy bien a todos. Lógicamente, el líder cambiará de movimiento cuando éste jugador no lo esté mirando directamente.
Cuando adivine quién es el líder, sale otro jugador y empiezan de nuevo el juego.

6. ¿Qué suena?


Se muestra sobre una mesa una serie de objetos diversos: una pelota pequeña o de ping pong, una lata, una caja de cartón pequeña o mediana, una canica, un dado, un silbato, un cubo de madera, una moneda, , una bomba, un inflador, una botella de plástico vacía, una olla, una cucara de madera y otra de metal, en fin, pueden ser entre 10 y  20 objetos diferentes.

Cuando todos hayan visto los objetos, deben voltearse.  Toman una hoja y un  lapicero o bolígrafo para escribir,  están atentos a lo que  les va explicando el animador del juego.  Si éste lo requiere, puede hacer salir de la habitación a los jugadores mientras prepara algunos elementos para hacerlos sonar.

La tarea consiste en reconocer cuáles objetos suenan, por ejemplo, el animador toma la moneda  y la introduce a una lata pequeña y la sacude, o deja rodar una canica dentro de una caja, o dentro de un globo inflado, golpea una pieza de metal con otra de madera, infla un globo y luego lo deja perder aire con su sonido característico.... Cada vez que haga un ruido, lo jugadores anotan en su hoja el ruido que se está produciendo, pero en silencio,  para que cada uno trate de identificar de qué se trata.

Luego, pasan a verificar quiénes acertaron en descubrir de qué se trataba cada ruido o sonido.



7. Personajes en la Memoria:

Del blog el rincón de los juegos

Juego de atención y memoria auditiva. Para jugar en grupo.  Recomendado para la escuela.

El organizador o el orientador del juego prepara una narración o un cuento donde intervengan muchos personajes, alrededor de 10.
Narra o lee el cuento.  Los participantes deben estar muy atentos al nombre de los personajes que aparecen en él.


Luego de finalizar la narración, cada uno se concentra, en silencio y escribe en una hoja cuáles fueron los personajes  de ese cuento.

Podemos subir un poco el nivel de dificultad, pidiendo también que los jugadores anoten el nombre de los sitios mencionados en este cuento: pueblos, ciudades, etc.

Se da un tiempo de unos 3 minutos y luego procedemos a verificar las respuestas.




8. Representar animales


Representar a un animal para ser adivinado es un reto también difícil.

Ver a alguien que normalmente es reservado y serio lanzarse por el suelo simulando ser una serpiente o un caballo, causa mucha risa.

Los animales son palabras graciosas y difíciles para actuar.

Usa palabras como: vaca, canguro, burro, león, pavo real, delfín, gallo, avestruz, pavo, conejo, pingüino, perro, serpiente, cuervo.

Los insectos como mariquita, hormiga, mantis religiosa, avispones y gusanos son divertidos de ver actuados al mismo tiempo que son difíciles de adivinar.

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


******** 

Palabras claves: juegos de atención, juegos de concentración, juegos infantiles, juegos para la escuela, retos y juegos para fiestas, juegos de memoria auditiva, juegos de actuación, juegos de representación, desarrollo de la creatividad, juegos gestuales, juegos de palabras, juegos de lenguaje, juegos con frutas, juegos educativos, juegos recreativos. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10