Ideas de concursos y competencias divertidas y creativas para fiestas


Los concursos y competencias son una excelente estrategia de diversión en fiestas infantiles y actividades recreativas con diferentes públicos. Dan a nuestra festividad un toque picante y estimulan la participación de todos, en especial de los padres y otros adultos invitados.  

Quiero compartirles aquí algunas ideas de concursos y competencias divertidas que harán de nuestra fiesta o celebración, una experiencia inolvidable.


Competencias y batallas con lanzabolas de tubos de papel higiénico:


Imagen de pinterest

Para esta competencia y batalla de lanzamiento de proyectiles de papel, debemos elaborar un lanzador para las bolas, usando tubos de cartón del papel higiénico y un material elástico que las impulse con fuerza.  Podemos usar un globo o bomba de caucho no muy grande que se ajuste a la boca del tubo o algún tipo de resorte que cubra dicha base. 

A cada participante le entregamos su lanzabolas. 

Colocamos al fondo del lanzador nuestro proyectil y lo impulsamos con el elástico. Podemos lanzar pequeñas bolas de papel o otro elemento liviano, que no haga daño a los jugadores.

Con este juguete podemos hacer concursos, competencias y juegos de puntería, de persecución, policías y ladrones, batallas, etc.

Batalla de nudos de cordones:

Competencia para equipos, parejas, tríos.
A cada uno se le entrega un cordón grueso y largo. 
Cada equipo tiene 1 minuto para hacerle la mayor cantidad de nudos que pueda, bien enredados, a su cordón. Luego, se le pasa al otro equipo, para que, en el doble de tiempo, 2 minutos, logre desatarlo. Luego se hace al revés y se establece quiénes lo hicieron en el menor tiempo.


Carreras enlazados por la espalda:


Puede ser un juego o competencia para equipos de dos, tres o más jugadores.
Se ponen de espalda, se juntan y entrelazan las manos. Se da la orden de partida y salen a correr así, unidos, hasta el punto de meta.

Llevar pelotitas en la boca, encima de una cuchara: 


Necesitamos pelotas pequeñas, puede ser de ping pong. Cada jugador toma una cuchara grande y se la mete en la boca, encima de la cuchara coloca una pelota. La idea es sostenerla en equilibrio.

Tiene que caminar y llevar las pelotas hasta un lugar fijado previamente. Si las pelotas se caen, vuelve a iniciar el recorrido. Se recomienda programar esta actividad o juego por equipos y hacer relevos.

Encontrar la pareja tapa - olla : 


Tomamos al menos unas 10 ollas de distintos tamaños, que tengan su respectiva tapa.  

También pueden ser recipientes plásticos o tarros. Todas deben tener su tapa respectiva. 

Colocamos dentro de una bolsa grande las tapas, separadas de las ollas o recipientes.

El reto consiste en armar las parejas de cada olla o recipiente con su tapa en el menor tiempo posible.  Para ello, medimos el tiempo de cada participante con un cronómetro. 

Es una competencia para parejas o individual. La idea es que las parejas que participan no vean el trabajo de los otros, para que no conozcan los tamaños de las ollas, ni de las tapas.

Carrera de sopladores de plumas:


El reto consiste en soplar la pluma hasta sacarla de la habitación o llevarla hasta un lugar convenido por los demás, que no esté muy cerca.

Tiempo límite de 2 minutos.

Podemos hacer competencias entre varios niños, para ver quién lleva más rápido la pluma hasta una meta. También se puede usar un vaso desechable como artículo que será soplado,  una hoja seca, etc.

Carrera de las tortugas:

Todos los participantes deben tener un almohadón o una almohada pequeña. Se ubican todos en la línea de partida, en cuatro patas (cuadrupedia), y se colocan el almohadón sobre la espalda, como si fuese el caparazón de una tortuga. 

Las tortugas (competidores) comienzan a avanzar, si se les cae el almohadón de la espalda deben regresar al punto de partida y comenzar nuevamente su recorrido.

Encontrar las parejas de cordones:


Este juego requiere preparación previa. Juego de interior, para parejas, o para equipos.

Se le avisa a todos los asistentes o invitados a la fiesta que deben llevar por lo menos dos o tres pares de cordones, que usarán en unos juegos. Ojalá que sean bien diferentes unos de otros: en colores y tamaños, largos y cortos, texturas, grosor, calibre. La idea es completar por lo menos 20 pares o más. Mientras más cordones, mejor.

Se echan todos los cordones en una bolsa, sueltos y separados y se mezclan. 

Después, se vacían sobre una mesa, de tal manera que quede una pila donde los cordones queden revueltos y enredados.

Luego, ya sea varios a la vez, o por turnos, individualmente o por parejas, deben encontrar los pares de los cordones y unirlos con una nudo sencillo.

Gana quién más pares de cordones logre unir en dos minutos. Como premio, se dará un hermoso ¡Par de cordones sorpresa para sus zapatos!

El peinado más loco:


Tomar una cantidad grande de gomina o gel y hacerse un cambio de look, un peinado bien loco o desastroso. Hacer una competencia de los peor peinados.

Carrera de los Socorristas:

Imagen de: proteccioncivilcabezon.wordpress.com/ 

Esta es una competencia o reto para realizar por equipos de tres integrantes.
Se trata de tomar una silla o taburete y trasladar a uno de los compañeros, haciendo un recorrido establecido, en menor tiempo que los demás competidores.

Los jugadores o participantes deberán hacer tres recorridos, pues cada uno de los miembros el equipo deberá ser cargado por  lo menos una vez por los otros dos.

Llevar pelotas con la espalda:

Imagen de pinterest

Este reto requiere mucha coordinación motriz entre los jugadores. 
Se trata de una competencia que se realiza por parejas. Necesitan una pelota grande, puede ser una playera de plástico. 

Se colocan la pelota entre la espalda de ambos y la llevan hasta un punto determinado. Pueden participar a la vez varias parejas, así se puede saber si alguna lleva ventaja sobre las otras.

En el juego pueden participar todos los del equipo o sólo una o dos parejas representantes.

Subir el jabón por la rampa:


Imagen de pinterest 

Para esta competencia necesitamos varias tablas similares, barras de jabón y vasijas plásticas.
Metemos el jabón dentro de las vasijas plásticas con agua y luego, con palos de escoba, cada jugador trata de subir la barra de jabón hasta la parte superior.

Llevar frutas entre las rodillas, hasta un aro, por equipos: 


Imagen de: pinterest

Los jugadores de organizan por equipos o parejas. Toman algunas frutas, como naranjas, manzanas, mangos, etc. Y las desplazan apretándolas entre las rodillas, luego las depositan al interior de una aro que está ubicado en el piso.

Al final pueden comerse las frutas o hacer alguna preparación entre todos, como un jugo, salpicón  o ensalada muy saludable y refrescante.

Juego o reto para niños y adultos, apropiado para fiestas de cumpleaños. 

Carrera cargando una silla:


Se trata de avanzar por un espacio de juego llevando cargada una silla. Cada vez que se de la orden, los jugadores se detienen y se sientan. Esperan hasta que se les da de nuevo la orden de seguir para levantarse y tomar de nuevo la silla para continuar avanzando.

Deben llegar a una línea de meta y sentarse para concluir el juego y declarar al ganador.  Podemos hacer el recorrido de ida  y vuelta.

Pasar una naranja, sin usar las manos:


Imagen de latitude38.com

Imagen de pinterest

Formar varios equipos con parejas intercaladas, con el mismo número de jugadores.
Cada equipo se forma en una línea con todos los integrantes uno a la lado del otro.
El primer jugador en la línea de cada equipo coloca una naranja entre su barbilla y el pecho. 

El objetivo del juego es el ser el primer equipo que lleve la naranja hasta el jugador del final de la línea, pasando la naranja debajo de la barbilla de una persona a la de la siguiente persona.

Mientras pasan la naranja de uno a otro, eviten usar las manos.

Juego de equilibrio con flotadores y frisbee:


Imagen de: www.raisingdragons.com/ 

Se trata de organizar unas competencias donde los jugadores deben sostener un frisbee con un flotador.
Si no tenemos flotadores, podemos usar un palo o vara de madera. 

Opción 1: carrera, en la que cada corredor participa sosteniendo un frisbee en lo alto de un tubo flotador o de un palo. Deben llegar a la meta sin dejar caer el frisbee.

Opción 2: Tumbarle el frisbee a los competidores: empujar con la espalda o el cuerpo a los otros haciendo que éstos dejen caer su frisbee.

Carrera llevando a la pareja de juego sobre una sábana:


Juego en pareja o equipos de tres jugadores.
Esta carrera nos sirve para competencias entre parejas, o en fiestas y celebraciones familiares, donde los padres cargan a sus hijos.

Cada pareja toma una sábana o cobija, puede servir también una lona, o bolsa plástica muy grande. Deben  arrastrar a tu pareja a través del césped tan rápido como puedas.

*******
Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:


Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


Palabras claves: juegos con carreras, competencias divertidas, competencias para fiestas, retos para fiestas.

*****

Imagen de cabecera, Prawny en Pixabay

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10