Juegos usando semillas



Hay una variedad grandísima de semillas que podemos usar para organizar juegos. para ello, son muy apropiadas las semillas grandes y duras, como las de roble, melocotón, pino. 

Si tenemos en las cercanías algún espacio natural con variedad de árboles, la tarea inicial será salir a recolectar semillas y traerlas para luego usarlas en los juegos, actividad que será de gran atractivo y de valor educativo para los participantes.

La idea no es tirar a la basura estas semillas luego de usarlas en los juegos, sino regresarlas al lugar donde las encontramos, ya que pueden servir para el nacimiento de un nueva planta o como alimento de algunos animales.

Las plantas producen semillas con diversidad de formas, tamaños y colores, lo que nos da muchas posibilidades de aprender a la vez que jugamos con estos elementos tan importantes en la vida del planeta.

En muchos mercados, en especial de América Latina (Colombia, México, Perú, Brasil, Panamá) por mencionar solo algunos) y en otros con selvas tropicales, encontramos puestos especializados donde venden semillas de árboles, sobre todo para ser usadas en artesanías, para elaboración de collares y objetos decorativos. En esos lugares podrás encontrar las semillas que más te gusten.

Hay semillas que podemos usar para nuestros juegos y que resultan de las frutas que nos comemos en casa, por ejemplo, frutas como la sandía, la guanábana, el melón, el melocotón o el durazno. Luego de comer dichas frutas, guardamos las semillas para los juegos que vamos a organizar.

Veamos entonces algunas ideas de juegos donde podemos usar las semillas:


Parejas de semillas:



En la imagen podemos ver un collage de semillas, de formas, tamaños y colores diversos y llamativos. 

La idea es conseguir muchas semillas de varias plantas, mezclarlas  y pedirle a los participantes que traten de encontrar parejas.

Luego, podemos realizar una pequeña conversación sobre cuál semilla pertenece a cuál planta  y cómo convertir esas semillas en nuevas plantas o árboles. Podemos pedirle ayuda  a alguna persona experta o aficionada a este tema para que nos ayude con su experiencia  y conocimiento.

Así, un simple juego se puede convertir en una experiencia educativa de gran valor para todos.

Juego de Puntería: Lanzamiento de semillas a una diana:



Juego de puntería y coordinación motriz, óculo manual.

Se trata de arrojar semillas a una diana ubicada sobre el piso. Los jugadores se ubican por lo menos a una distancia de 5 metros para lanzar.

Se anota el puntaje que se logra en cada lanzamiento. Y al final se suman los totales para determinar quién es el ganador.

Podemos pintar la diana en el piso o diseñarla con cartón  o cartulina.

Dibujos y composiciones artísticas con semillas:


Esta actividad recreativa busca sensibilizar a los niños con elementos que se encuentran disponibles en un parque, en un jardín. 

Se trata de invitarlos a buscar hojas, palitos, semillas, etc. y con ellas realizar dibujos, podemos completar las obras usando tizas. 

Es una oportunidad de desarrollar la creatividad, la sensibilidad y el potencial artístico.

En el siguiente enlace podrás ver otras ideas complementarias: 

Camino de semillas:

Imagen del blog: miradasypolaroids

Este juego requiere muy poco, solamente tener a nuestra disposición muchas semillas de diversos tamaños y formas. Nuestra aliada es la naturaleza.  


Para este juego, dividimos a los jugadores en equipos o parejas.


El objetivo es hacer un largo camino con semillas, juntando una semilla tras otra, en hilera. Cada debe quedan tocando a la siguiente.


Todos participan en su equipo cumpliendo alguna de las funciones, consiguiendo las semillas y colocándolas en el piso, para formar el camino. 


O hacemos una especie de competencia de relevos: por turnos, los jugadores corren y toman de una mesa una semilla y luego la lleva y coloca en el camino, cuando lo haga, su compañero sale a repetir la tarea.


Para el camino, se determina un punto de inicio  y otro de final, ya sea haciendo alguna marca en el piso o colocando alguna señal. Debe tener unos 3 metros de largo.


Compiten para ver cuál equipo es más rápido para armar el camino. 


Elaboración de collares y manillas con semillas:



En esta imagen vemos un collar elaborado con semillas de Totumo (de Colombia). De igual manera, podemos elaborar nuestros accesorios combinando las semillas que hayamos conseguido y usarlas para nosotros, para un regalo, etc.

Las 5 semillas


Este es un juego de atención y memoria visual, para jugar necesitamos una cantidad grande de semillas diversas.

Se trata de que los niños o participantes miren un conjunto que se les presenta, donde tienen 5 semillas distintas, que los muestran sobre un plato.
Les dan 3 segundos para memorizar las semillas que hay en el plato y luego las retiran. 

Después, los participantes buscan en el montón de las semillas cuáles eran esas 5 que les mostraron. Se da tiempo para que todos busquen las 5 semillas y luego verificamos si todos lo lograron o hubo errores, para ver qué tan atentos estaban todos.

Juegos de tablero con semillas: 




Usando los elementos de la naturaleza que hay en el lugar, podemos jugar nuestros juegos de mesa favoritos, por ejemplo tres en raya (tic tac toe) o  triki, wari, un juego de rayuela, por mencionar algunos. 



Diversas semillas para jugar:


Les dejo un listado de los nombres de algunas semillas que se usan en bisutería y que pueden conseguir también para juegos. Es importante tener en cuenta que en cada país o región, los nombres con los que se conoce a cada planta o árbol pueden variar:
  • Bellotas
  • Acaí 
  • Tagua 
  • Totumo 
  • Achira
  • Jacarandá
  • Gualanday
  • Auyama, Calabaza, Zapallo
  • Sirari
  • Huayruro
  • Huicungo
  • Cerebrito - cerebro de mono
  • Algarrobo, Tamarindo
  • Coco, corozo y semillas de palmas
  • Mucuna
  • Macororó
  • Sandía, Guanábana, Melón.
  • Ojo de venado
  • Caucho del Brasil, Caucho del Pará.
  • Higuerilla, Higuero, Ricino
  • Casia dorada, Caña fístula
  • Acacia roja, Árbol de fuego
  • Coralito
  • Corazón de mono
  • Fríjoles diversos, porotos, habas, maíz.
******** 
Créditos de las imágenes:

Imagen de cabecera:

Collage de semillas (juego de parejas de semillas):

Semillas de roble:

semillas de melocotón:

semillas de pino:

Collar de semillas:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10