Juegos y retos usando platos, vasos y cucharadas desechables recicladas


En toda fiesta y actividad recreativa es muy común usar algunos elementos de un solo uso o desechables, por ejemplo vasos, platos, cucharas, por la facilidad que nos dan al organizar dicho evento. 

En esta ocasión, te invito a reciclar y reusar dichos elementos para organizar algunos juegos y retos muy divertidos, que servirán como elemento de distracción para los invitados. 

En estos juegos podrán participar tanto los niños, jóvenes y adultos. Así lograremos varios objetivos: organizar una muy divertida e inolvidable fiesta, nos estaremos ahorrando dinero en la compra de juguetes y juegos y estaremos contribuyendo a fomentar la cultura del reciclaje.

Veamos entonces los juegos propuestos usando platos, vasos y cucharadas desechables recicladas:

1. Adivina: ¿Cuántas frutas hay en el plato?

Imagen de: https://sp.depositphotos.com/ 
Este es un reto muy sencillo, para el cual usamos frutas pequeñas, como uvas, fresas, moras, corozos, etc. Incluso las podemos combinar.
Por turnos, los participantes se acercan al plato, se les da un minuto para que traten de contar mentalmente y anotan en silencio, en una hoja, el número o cantidad de frutas que creen que hay en el plato. Al final, luego de que todos los jugadores han hecho su intento, se cuentan estas frutas y se da un premio frutal al ganador.


2. Pasar las uvas:

Se trata de pasar frutas de un platico a otro, usando solo la boca, sin tomarlas con las manos. Se sugiere que sean fruta como uvas o fresas.


3. Reto de equilibrio con el pie: Vaso de agua:


Llenan un vaso con agua. El jugador levanta un pie. Los demás le colocan sobre el empeine el vaso con el agua. Debe sostener el pie levantado del piso, por un minuto. Si se le cae el vaso y el agua se riega, empieza de nuevo.
Tiene dos oportunidades para superar esta prueba.


4. Carrera soplando vasos:

Imagen de pinterest

Usemos los vasos desechables que ya vamos a tirar para divertirnos un rato. Los lavamos, los ubicamos el revés sobre una mesa y los soplamos para hacer una divertida carrera de vasos.


5. Pirámide de vasos:

Este reto exige mucha atención y coordinación motriz. Se trata de armar una pirámide con 36 vasos plásticos. La idea es poner siempre una línea de 8 vasos en la base, para que se usen todos los vasos y se pueda sostener la pirámide. 
Es un buen juego para fiestas y juegos de adultos y para fiestas infantiles.
Tiempo límite: 1 minuto.

6. Juego de puntería, con platos desechables pintados:


Usamos platos de cartón reciclados, hacemos unos aros para lanzar. Si se quiere, se decoran o pintan.
El juego se complementa con un palo enterrado, o un tubo de cartón (como el que viene en los rollos de papel de cocina, o de papel aluminio). Luego, todos a lanzar y demostrar su puntería. 


7. Equilibrar y pasar bolitas, con la boca:




Este reto se trata de pasar 5 pelotas de ping pong que hay en un plato, bandeja u otro recipiente mediano, hacia otro, usando una cuchara que se sostiene en la boca. No se puede usar las manos, solo lo podrán hacer si las bolas caen el piso.  Tiempo límite de 1 minuto.
Podemos cambiar las bolas por canicas u otros objetos pequeños de forma redonda.


8. Puntería lanzando pelotas a los vasos:

Imagen de: https://desidees.net 
Reto de puntería y coordinación ojo- mano.
Colocamos una serie de vasos sobre una mesa. Desde un distancia corta, lanzamos pelotas de ping pong para que reboten en  la mesa y se introduzcan en los vasos.
Este juego nos sirve para organizar competencias, ya sea en actividades recreativas o en fiestas de cumpleaños.


9. Juego de Moria usando platos reciclados:


Imagen de okdiario.com

Podemos diseñar nuestro propio juego de memoria o "Memory", usando unos 20 platos o más. Nos sirve para ejercitar y desarrollar la memoria y mantener entretenidos a los niños por un buen rato.

Inicialmente debemos buscar parejas de imágenes. Cuando las tengamos, pegamos de a una en la parte interna del cada plato. También podemos dibujar con un marcador una letra, un número, etc. La idea es completar al menos 10 parejas de elementos iguales. 

Luego, ubicamos los platos, al revés, sobre el piso  o sobre una mesa grande, de manera que las imágenes no se vean. 

El primer jugador dará la vuelta a dos platos, si son iguales se los lleva, sino las vuelve a voltear. 

Luego, le toca hacer lo mismo al siguiente jugador, etc…

10. Juego de puntería con platos:


Imagen de: modpodgerocksblog.com

Juego para un lugar amplio, puede ser un jardín o patio. 

Para este juego usamos uno 5 platos o más. En cada uno escribimos un puntaje, 10, 20, 30 puntos... 

Y ubicamos el plato de menor valor más cerca de los jugadores, el de mayor puntaje, más lejos. Todos buscan un objeto que puedan lanzar y que no rebote, puede ser una pelota de trapo o una bolsita de tela rellena de arena. Puede ser también una piedra plana y liviana.
Lanzan desde el mismo sitio, a unos 2 metros de los platos, y van anotando el puntaje que van consiguiendo. Pueden tener varias oportunidades.

*********** 
Imagen de cabecera, tomada de: http://buzzultra.com/ 

Palabras claves: Juegos con material reciclado, juegos con vasos, reciclaje, juegos para fiestas, juegos y retos divertidos, ideas creativas, juegos para la casa, juegos familiares, juegos para la escuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10