30 JUEGOS, RETOS Y PENITENCIAS CON PELOTAS Y BALONES. Segunda parte

 


Complementamos nuestra colección de 30 juegos, retos y penitencias con balones, con esta segunda parte, los juegos numerados de 11 al 20:


11. Avance en cuclillas:
Imagen de: entrenamientos.es

El jugador que paga la penitencia debe agacharse en cuclillas y avanzar hasta un lugar fijado por el organizador del juego. Pero adicionalmente, sostendrá un balón con las manos levantadas sobre su cabeza.  Si deja caer el balón, reinicia el recorrido desde el principio.  La distancia puede ser de unos 5 metros.

También se puede organizar una carrera divertida entre varios participantes, con las mismas reglas. Se entrega un premio al vencedor.






12. Sabuesos jugando con la pelota:
De Pixabay
Para este juego, necesitamos pelotas pequeñas de plástico  o goma u otro material blando. Incluso nos serviría una pelota de papel.
Este reto, juego o penitencia consiste en lanzar al aire la pelota y quienes juegan como perros o sabuesos, la deben atrapar con la boca, ya se sea en el aire o luego de que rebote en el piso. 
Si es una penitencia individual, se le lanza la pelota de frente y e jugador salta para tomarla sin dejarla caer al piso.


13. Avanzar sobre un balón:
imagen de: positivehealth
Quien paga la pena, prenda  o penitencia se sienta sobre un balón o pelota, mientras más grande, mejor. Así debe avanzar por una recorrido de unos 10 metros.  Sólo puede impulsar el balón con la cola, no lo puede tocar con las manos luego de haberse sentado en él. O si los demás lo permiten, lo toca con las manos cuando  se la salga el balón de su dominio y necesite reiniciar el recorrido.  Finaliza esta penitencia al cruzar la meta definida.


14. Saltos enredados:
Imagen de: http://thetimes-tribune.com

Consiste en dar saltos, teniendo una dificultad: que llevemos apretado en las piernas, o muslos una balón  o una pelota.  No se puede dejar caer el balón  o debe reiniciar el recorrido.  La distancia para el recorrido de saltos será determinada por el resto de los jugadores o por el organizador del juego.

Si el o la jugador(a) que realice el reto tienen algún impedimento físico para saltar, puede hacer el recorrido caminando rápido.

15. Equilibrio con balones:
De: skinet.com

Quien paga la penitencia o realiza este reto, debe  aguantar el equilibrio parado sobre un balón por 1 minuto.  El balón  o la pelota debe ser grande y resistente.  Para adicionar dificultad, puede ser que tome un balón con las manos.


16. Tiro en el aire:
De: cliparthut.com

Reto de puntería y habilidad manual. Se necesita una pelota grande y liviana, como una pelota de playa, inflable, además, otras 5 pelotas pequeñas.
Se lanza al aire la pelota grande y el jugador lanza una a otra las otras 5 pelotas, para darle a la grande antes de que ésta se caiga de nuevo al piso.  Debe darle por lo menos una vez  o pierde el reto. 
Este juego sirve para hacer competencias de puntería entre varios jugadores.  Si es así, deben lanzar las pelotas por turnos y contabilizar los aciertos, gana quien más veces le de a la pelota en el aire y recibe un premio por ello.

Una variante: puede ser amarrar una o dos pelotas playeras de una cuerda y lanzar pelotas para darles.


17. Tiro al aro:
De: thisweeknews.com

Reto de puntería, consiste en lanzar pelotas para introducirlas en un aro.
Tiene 5 lanzamientos.  Debe estar a una distancia de unos 5 metros.  Si no tienen un aro, pueden usar una caja en el piso.

Una variante puede ser que un jugador lanza con fuerza una pelota al aire, para que caiga lejos de donde se encuentran los jugadores y quien busca la pelota corre a  perseguirla para atraparla con una cesta  o caja, antes de que caiga al piso.


18. Torre con balones o pelotas:
Imagen de cabezademartillo.co

Este es un reto de equilibrio: Quien paga la pena o penitencia debe tomar 5 ó 6 pelotas a o balones, pueden ser de diferente tamaño y formar una torre con ellos, puede tener la forma que quiera.
No hay tiempo límite, finaliza cuando lo logre que su torre permanezca estable varios segundos. 
El truco está en armar la base con más de dos pelotas.

Variante:
Pirámide con pelotas de ping-pong.
Si contamos con una bolsa de pimpones (o pelotas de ping-pong), podemos hacer una construcción mucho mayor, por ejemplo construir una pirámide con las pelotas que el jugador desee utilizar.
Se puede incluso hacer una competencia entre dos s o más jugadores por ver quién hace en menos tiempo la pirámide más grande y que se mantenga estable por más tiempo.


19. Rampa de pelota voladora:

Es reto consiste en construir una rampa para deslizar por ella una pelota pequeña, que recorrer una distancia de unos 3 metros como mínimo.
Se puede usar elementos que se encuentren en el lugar de juego.  No hay tiempo límite.



20. Carrera contra el balón:

Reto de velocidad.  Se trata de correr más rápido que el balón.
Se necesita un espacio amplio para correr, de por lo menos 10 o más metros de largo.
Un jugador lanzará con su mano, por el piso, un balón, tratando de que llegue rápido a una línea de meta, ubicada el frente suyo, que puede estar a unos 10 m. de distancia.
El jugador que paga la pena o que acepta el reto, deberá correr  y llegar  a la meta antes que el balón, o lo detendrá en el camino sin que llegue a la línea de meta.

  

VER LA PRIMERA PARTE DE ESTA COLECCIÓN DE 30 JUEGOS CON PELOTAS Y BALONES (juegos del 1 al 10):



VER LA TERCERA PARTE DE ESTA COLECCIÓN DE 30 JUEGOS CON PELOTAS Y BALONES (juegos del 21 al 30):


*********** 
Palabras claves: juegos infantiles, juegos con pelotas, juegos deportivos, juegos para educación física, juegos para la escuela, juegos para fiestas, retos de habilidad física.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10