Juegos con una caja misteriosa o sensorial


En esta ocasión te voy a hacer una invitación a elaborar en casa un juguete didáctico muy versátil y que apoya el desarrollo cognitivo de los niños.

A este juguete podemos darle varios nombres: caja misteriosa, caja de sorpresas, caja sensorial o algo similar. La idea es que los niños se diviertan a la vez que aprenden. Incluso, una vez elaborada la caja misteriosa, la podemos usar también para los juegos de las fiestas familiares de cumpleaños o para diversión en la vacaciones. Y es de mucha utilidad en la escuela, sobre todo para preescolar.

Elaborar esta caja es sencillo y no requiere gastar tu dinero, puedes usar materiales reciclados, como cajas o láminas de cartón o madera, unas pocas herramientas y materiales que tienes en casa, así como  dedicación e ingenio.

Luego de elaborar la caja misteriosa, podemos realizar multitud de juegos y retos, donde los participantes deben realizar diversas tareas, pero no pueden ver  lo que están haciendo, esto les exige desarrollar diversas habilidades como la atención, memoria, el reconocimiento táctil, la motricidad fina y la coordinación motriz, entre otras.

Ahora, ¡Pongamos manos a la obra y a jugar!

Dos opciones: una caja o una pared misteriosa

Hay dos opciones para diseñar nuestro juguete, ya sea la caja simple y llana, o una pared, a través de la cual pasamos las manos y manipulamos diversos objetos y realizamos algún tipo de reto.

Me gusta más esta segunda idea, la de una pared misteriosa, así, los otros participantes pueden ver lo que el jugador hace con sus manos, pueden ayudarle, darle instrucciones o simplemente reírse un montón viendo los desaciertos de quien realiza el reto o el juego en ese momento.


La elaboración de la caja sensorial o misteriosa:

Puedes indagar en Internet y mirar diversas opciones para diseñar la caja. Puedes buscar por el término caja sensorial, caja misteriosa, caja de madera sensorial, etc. 

Mira en el siguiente enlace, cómo puedes elaborar una caja sorpresa  o una caja misteriosa:

Aprende cómo hacer una caja sorpresa o caja misteriosa:

https://selfpackaging.es/blog/como-hacer-una-caja-sorpresa/

Básicamente, debemos buscar una caja de cartón grande o mediana que esté en buenas condiciones y que esté completa, que tenga el fondo bien pegado y firme. Luego abrimos en la parte superior un par de orificios por donde quepan nuestras manos, pero que no permita ver el interior. Los orificios también pueden estar a un lado de la caja, incluso así puede ser más cómodo para los jugadores.

Decoramos la caja con los motivos que más nos gusten. Podemos forrarla con algún tipo de papel de colores, como el que se usa para empacar regalos.

Lista la caja, a organizar nuestros juegos ¡y que empiece la diversión!


A jugar con nuestra caja misteriosa o sensorial:


Adivina qué objetos crees que hay en la caja: 

Cada uno de los jugadores pasa las manos a través de los orificios hechos en la caja y toca todos elementos, luego saca las manos, anota en una hoja lo que cree que hay dentro de la caja, en silencio. Y así todos, luego sacamos los objetos, recogemos las hojas para ver quiénes acertaron.

Para darle un toque de humor al juego, podemos introducir algunos elementos causen sorpresa y de texturas diferentes, como arañas de plástico, un ratón de felpa, etc.

Para los más pequeños, podemos diseñar una caja donde metan las manos y toquen los objetos fáciles de reconocer, mencionándolos cada que encuentre uno.

Estos juegos ayudan a estimular el desarrollo sensorial.

Encontrar parejas de objetos dentro de la caja sensorial:


El objetivo del juego es encontrar pares de objetos idénticos a través del tacto, para esto se colocan dos grupos iguales de objetos con diferentes formas y/o texturas dentro de la caja. Cada jugador se encarga  de sacar una pareja de objetos iguales guiándose únicamente por las manos.

Encontrar tu regalo dentro de la caja:

La idea es envolver diversos regalos dentro de cajitas pequeñas, pero que esas cajitas sean distintas en texturas y tamaños. 

Se elaboran unas tarjetas con la palabra que mencione cada caja: por ejemplo, cajita áspera, cajita con felpa, cajita con pelos, con piel, plastificada, etc. y el jugador que saque la tarjeta solo puede sacar de dentro de la caja misteriosa o de sorpresas la cajita con la textura que se le indica en la tarjeta. Cuando lo haga, se lleva el regalo que hay adentro.


Juegos con un muro misterioso o sensorial:


Esta sería la segunda opción mencionada arriba. La diferencia es que los jugadores ubicados detrás del muro pueden ver lo que hay, pero no el que juega.

Al otro lado del muro, o sea, en el lado opuesto a donde se ubica el jugador, podemos colocar diversos objetos, para que el jugador en turno los manipule, puede ser encontrar parejas de objetos, hacer un dibujo sin poder ver la superficie de donde dibuja, diseñar algún tipo de tablero como ponerle la cola al burro, etc. 

Igual que en el diseño de la caja, para hacer más tractivo nuestro muro, podemos pintarlo o pegarle algunas láminas decorativas.

Veamos algunos de estos juegos con el muro misterioso:

Poner cada parte en su lugar:


Detrás de donde se ubica el jugador pegamos o dibujamos la silueta de una figura reconocible,  puede ser un rostro, al que los jugadores deben pegar cada una de las partes: los ojos, la nariz y la boca. Juego similar a ponerle la cola al burro, como pueden ver. Puede ser por turno.

Otras siluetas para este juego pueden ser: Una casa  y sus partes: Puerta, ventana, techo. 

La idea e meter las manos por los orificios, tomar cada parte y tratar de ubicarla donde debe quedar. Como es lógico, detrás de cada parte debe haber algún material adhesivo para que ésta se pegue en la superficie del tablero. 

Atápalo si puedes:

Con un tenedor plástico pequeño, debe pasar la mano por el orificio del muro de cartón. Al otro lado ubicamos algunos masmelos. El jugador debe pinchar con el tenedor los que más pueda y sacarlos por el orificio, uno a uno. Para ello le damos un minuto. 

Gana quien más pueda sacar a través de nuestro muro misterioso.

 

Encontrar la pareja tapa de cada frasco o botella: 


Tomamos al menos unas 10 frascos o botellas de distintos tamaños, que tengan su respectiva tapa. Mejor si son de plástico, para evitar accidentes con el vidrio.

También pueden ser recipientes diversos o tarros. Todos deben tener su tapa. 

Colocamos detrás del muro, las tapas y los frascos que queden un poco separados.

El reto consiste en armar las parejas de cada frasco con su tapa en el menor tiempo posible.  Para ello, medimos el tiempo de cada participante con un cronómetro. 

Es una competencia para parejas o individual. La idea es que las parejas que participan no vean el trabajo de los otros, para que no conozcan los frascos, ni las tapas.

Variación: en vez de frascos o botellas, podemos hacer este mismo juegos usando candados con sus llaves, tornillos y tuercas, o combinar diversas parejas de objetos.

Diversos juegos de motricidad fina:

Otro tipo de juego que es muy fácil de organizar con nuestro muro sensorial, es el de destreza en la motricidad fina. Pueden ser para niños o para adultos.

Algunas ideas de juegos y retos de motricidad fina para realizar a través del muro pueden ser:

  • Ponerle o quitarle el cordón a un zapato, 
  • Atar o anudar varios pares de codones
  • Ensartar hilo en una aguja
  • Coser un botón en un trozo de tela
  • Armar pares de calcetines
  • Quitarle un nudo a una cuerda
  • Introducir canicas en un frasco
  • Desarmar una cajita
  • Hacer un plegado sencillo con papel
Seguramente, con estos juegos  y retos tendrán la diversión asegurada. 
Hasta la próxima.

**********

Palabras claves: juegos sensoriales, juegos con las manos, juegos con cajas, juegos con materiales reciclados, educación ambiental, juegos para preescolar, juegos educativos, juegos de motricidad fina, juegos infantiles, juegos para la casa, juegos de interior, juegos para fiestas.

Enlace complementario:  https://www.juegoideas.com 

*********

Crédito de la imagen de cabecera: tomada de www.opitec.es 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10