Juegos y retos para desarrollar la habilidad de calcular

 

El término calcular, tiene varios significados. Lo entendemos como la acción de estimar un valor, es una acepción lógico-matemática. La acción de calcular consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos. Pero no necesariamente calcular se queda en el campo de las matemáticas, también se convierte en una herramienta de la estrategia.
Calcular también puede ser una conjetura. Considerar, reflexionar algo con atención y cuidado.

En muchos juegos es necesario realizar este tipo de acciones, trazamos una estrategia buscando lograr algún resultado y estimamos o calculamos las posibles consecuencias de dichas acciones. Un ejemplo claro lo tenemos en juegos de mesa y tablero como el ajedrez, las damas, el Go, la baraja, el dominó. O juegos de estrategia, juegos de guerra, de negocios, de conquista de territorios, donde constantemente lidiamos con el resultado de nuestras acciones durante el juego y antes de hacer una movida debemos calcular las consecuencias de ésta.

Para calcular un resultado necesitamos datos e información, ésta se consigue siendo muy observadores y analíticos, por esto es importante tener capacidad de observación, memoria, análisis, síntesis.

La idea en este entrada es buscar juegos que nos exijan calcular, ya sea cantidades o resultados de tipo matemático, con cifras, o calculando los resultados de nuestras acciones y decisiones. Veamos entonces algunos juegos que nos permitan desarrollar la habilidad de calcular.

Juego de calcular usando canicas:


Imagen de matemelga.wordpress.com 

Con una bolsita con canicas podemos desarrollar varios juegos y retos de calcular. Mira algunos:

  • Calcular la cantidad de canicas dentro de la bolsa, sin mirar, a ciegas, solo palpando la bolsa.
  • Sin saber la cantidad exacta, tratar de calcular cuántas canicas le tocan a cada jugador, dividiendo la cantidad que cree que hay en dentro de ella, por el número de jugadores. Al final, sacamos y verificamos la cantidad de canicas y determinamos el valor real. Damos un premio a quien acertó o se acercó más. 
  • Tomar la bolsa, sopesar una de las canicas o toda la bolsa llena y tratar de calcular cuánto pesa la bolsa repleta.
  • Tomar una canica y medir su diámetro, luego calcular cuántas canicas se necesita para formar una línea recta de un punto a otro, por ejemplo de u metro.

Calcular el valor, en un vistazo:


Este es un juego que reta la atención visual de los participantes. Para ello usamos monedas.
Quien dirige el juego toma un puñado de monedas de diversos valores y las cierra en la mano. Luego, abre la mano por unos segundos, para que los jugadores observen muy bien las monedas. La cierra de nuevo.
A continuación, cada jugador trata de adivinar el valor total que tienen las monedas. Gana el que más se acerque al total.


Hacer cálculos con monedas:


Foto de: https://frugalfun4boys.com 

Juego para ejercitar la mente y realizar cálculos matemáticos sencillos. Puede servir como un juego educativo para el aula de clases.
Necesitamos muchas monedas de diversos valores y tamaños.

En una hoja dibujamos unos círculos y escribimos una cantidad diferente en cada uno. Podemos diseñar varias hojas similares, o hacerle copias, según la cantidad de jugadores o participantes.
La idea es que un jugador debe llenar cada círculo con varias moneda hasta completar la cifra indicada.

Juegos de cálculo usando barajas:

Con una baraja podemos realizar diversos juegos de cálculo. Para esos juegos usamos más de una baraja, Para iniciar una partida, a cada jugador se entregan 7 o más cartas y se deja un montón que será la baza  o el arrastre. Veamos algunos  ejemplos:

Seguir la condición: 
Lanzar una carta y los otros deben lanzar una carta, según una condición que se establezca, por ejemplo que las cartas sean múltiplos de esta: el doble, triple, la mitad. 

Juego de secuencia, sumando o restando
Se trata de ir agregando o restando un valor a la carta inicial para armar la secuencia. La condición debe cambiar en cada ronda. 

Ejemplo: sumar a la carta inicial los pares siguientes, o impares. Se lanza inicialmente una carta de valor pequeño, como el as, el 2. Y el jugador deberá lanzar la que sigue teniendo en cuenta lo dicho, si es el par siguiente, será el 1 más el 2=3, el otro deberá lanzar 3+4=7, sigue el 7+6=13, para eso lanza dos cartas que den esa suma o toma una o más cartas del montón que queda hasta conseguir lanzar las cartas que cumplan la condición.

Mira este juego, de un blog educativo: 

Gira las cartas, un juego para multiplicar


Reto de calcular posibles combinaciones de tarjetas:


Imagen de https://icon-icons.com/es 

Para estos retos de cálculo podemos usar las mismas cartas de la baraja o diseñamos varias tarjetas sencillas, puede ser con colores, o letras.

La idea es que los jugadores calculen las posibles combinaciones que puede hacerse con estas tarjetas.
Por ejemplo, usando colores: AMARILLA (A), ROJO (R), VERDE (V). 

Usando las tres cartas de las combinaciones pueden ser: ARV, AVR, RAV... Etc. la idea es ir cambiando la posición de cada color en la combinación, hasta que no puedan encontrar más. 
se les pregunta cuántas combinaciones encuentra cada uno y luego hacemos la verificación  si hay más posibles.

¿Te adivino el número que resulta?


Este es un truco, que consiste en adivinar el número que resulta....

Forma de lograrlo:

1 - Dale la calculadora a un amigo y pídele que escriba un número (deberá tener menos de 8 dígitos)

2 - Que multiplique ese número por 3

3 - Que sume 15 a ese resultado

4 - Que multiplique la respuesta por 2

5 - Que divida ese resultado por 6

6 - Que reste del total el número que puso originalmente


Finalmente, dile a tu amigo que evitando que veas el visor de la calculadora, vas a adivinar el número. Tu dirás que éste es 5!!!!.

( Cualquiera que sea el número que haya pensado tu amigo, la respuesta será siempre la misma). 

Timbiriche. Puntos y cuadros:

Imagen de: taller-einstein

Este es un juego popular, que tiene numerosos nombres según el país. Se le conoce como puntos y cuadros, puntos y rayas, dots, el encerrado, en fin. Aquí se pone en evidencia la habilidad de calcular, según veremos.
Es un juego de interior que se juega mucho en escuelas, o en la casa, para pasar el rato y realizar toda una confrontación de agilidad mental y estrategia. Este juego sólo requiere una hoja, y lápices para los dos jugadores que se enfrentan en cada partida. 

Para jugarlo deberás dibujar puntos equidistantes sobre un papel. Puedes dibujar la misma cantidad de puntos horizontal y verticalmente. Otra manera más sencilla es utilizar un papel cuadriculado para guiarte. 
En cada turno cada jugador conectará dos puntos adyacentes de manera horizontal o vertical, nunca diagonal. Si logras cerrar un cuadro lo reclamas colocando la inicial de tu nombre, puede ser una letra u otro signo, diferente del que escoja el otro jugador.
Si un jugador logra encerrar un cuadro de 9 puntos o incluso un área mayor, todos los cuadritos más pequeños que se formen al interior, son suyos.
Cuando un jugador completa un cuadro, tiene  derecho a jugar de nuevo y trazar otra raya para seguir armando más cuadros.
Al parecer es algo sencillo en su mecánica, pero a medida que avanza verás que hay que ser muy analítico y jugar con astucia, con estrategia, buscando dejarle al contrincante pocas posibilidades de encerar cuadros. La habilidad de calcular está basada en eso, en optar por trazar una línea en el sector de la hoja donde menos posibilidades demos al otro de encontrar cuadros y buscar la mejor zona para jugar.
Al final gana el que más cuadros haya completado. 

Batalla Naval:


Este es un juego de estrategia, ya clásico, que conocemos como juego de tablero, pero que podemos jugar con una hoja de papel y lápices de colores. Requiere mucha concentración y atención. 
Es un juego para dos jugadores, que serán "comandantes" de sus respectivos buques de guerra.

¿Qué podemos calcular en este juego? Las posibles ubicaciones de los barcos enemigos, las posiciones dentro del tablero y la cantidad de turnos necesarios para destruir la flota.

Desarrollo del juego: 
Los jugadores se turnan para tratar de adivinar la ubicación de los barcos del otro jugador en un tablero (campo de guerra).

Para empezar, diseñamos en cada hoja dos cuadros, que serán los campos de juego. Esos cuadros serán de 10 X 10 casillas, como se ve en la imagen. Numeramos de manera horizontal y vertical con letras  y números, para luego ubicar nuestros buques y adivinar la ubicación de los buques del oponente.

La flota de cada oponente:

Cada jugador ubica en el cuadro de la parte izquierda de la hoja sus buques, que serán los siguientes:

1 Porta-aviones de 5 casillas de largo
1 Destructor de 4 casillas
1 crucero de 3 casillas
2 destructores de 2 casillas 
2 submarinos de 1 casilla de largo cada uno.

Puede hacer un dibujo sencillo o simplemente encerrar con un color los cuadros en su hoja. se sugiere dibujar los barcos en la hoja con colores azul, verde.. Los impactos que se le hagan a sus barcos los señala con rojo.

En el cuadro de la izquierda ubica su propia flota, y el cuadro de la derecha es el campo de tiro donde el enemigo tiene su flota, para atacarla. 

Atacar la flota enemiga:

Luego de que cada uno ubica su flota en la hoja, empieza el ataque. Se sortea con una moneda o con un dado quién es el primero.

Para atacar se nombra una coordenada: por ejemplo, D4, E6, B9, G7...

El oponente revisa la ubicación de sus barcos y si efectivamente hay alguno allí, dice: "Impacto", o si falla "Tiro errado".  
Cuando se da un acierto, el oponente tratará de derribar ese barco, mencionando las coordenadas que están cerca.  Marca en el cuadro que corresponde al oponente una X si falla el tiro y un círculo si acierta, para hacerle seguimiento a su labor como destructor y no repetir tiros, no perder su turno.

Cuando el oponente impacte  al barco en alguna parte, se señala en el dibujo propio con una X roja. Cuando el otro complete las casillas necesarias para hundir el barco, se le avisa que completó y  el otro le dice: buque hundido

Gana la partida quien primero hunda la totalidad de la flota del oponente.

Juego de tres en raya:


Para terminar este artículo, podemos mencionar este juego popular  y conocido por la gran mayoría, que lleva por nombre Tres en raya, aunque en muchos países pueden conocerlo como triqui, Tic-tac-toe, ceros y cruces, tatetí, juego del gato, etc.

Este es un juego de los más populares y conocidos en todo el mundo, pero tiene un elemento de cálculo que no nos detenemos a analizar. 

Para quienes no lo hayan jugado o no lo conozcan, se trata de un juego de habilidad mental, para dos jugadores. 
Se juega en tablero de 9 casillas, formado por 4 líneas que se entrecruzan, según la imagen. 
Se trata de ubicar en línea tres elementos, ya sean círculos o cruces, quien lo logra, gana la partida. Un jugador elige jugar con cruces y el otro con los círculos. También se puede jugar usando semillas, botones etc, pero que se diferencien las que pertenecen a cada jugador, sobre todo por el color.

Es un juego rápido, una partida dura solo un par de minutos. 
Al jugar, podemos calcular las posibles casillas donde podemos ubicar nuestra próxima pieza o dibujo hasta completar tres en una misma línea. Y calcular también cuál puede ser la movida del contrincante, para cortarle su línea.

Si se quiere, podemos trazar más líneas ampliando el tamaño del tablero o jugar no logrando una línea de tres sino de cuatro o cinco elementos en línea. 

Calcular  una distancia:


Este reto es muy sencillo. Ubicamos algún objeto a una distancia de unos 10 o más metros de donde nos encontramos todos. Luego, le pedimos a los participantes que traten de adivinar la distancia exacta. 
Al final medimos con un metro la distancia exacta y damos un premio a quien adivinó con más exactitud o más se aproximó. 

************
Imagen de cabecera de Rafael Javier en Pixabay

-------------------------- 
Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:


Llévate nuestro fichero de Juegos:



Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10