Juegos donde los participantes deben memorizar información

 

Una de las habilidades mentales que podemos reforzar mediante los juegos es la memoria. Específicamente, hay juegos donde tenemos que poner en evidencia nuestra capacidad de recordar información precisa sobre algún aspecto: recordar una cantidad, un mensaje, alguna forma, un recorrido, una instrucción o procedimiento, una secuencia u orden, pistas y datos para llegar a un resultado. Incluso aspectos de los juegos como los reglamentos implican poner a trabajar la memoria. Esta va relacionada con la atención, la capacidad de escuchar, la concentración, por ejemplo en un juego en corro donde los participantes van diciendo palabras sobre un tema o responden preguntas y los otros jugadores no pueden repetir lo dicho por los otros anteriormente. 

Veamos otro caso, el de los juegos de imitación, donde se hace gala de una memoria a corto plazo, basada en la observación atenta y luego repetir lo que se ve. O los juegos de tarjetas de armar parejas, donde tenemos que recordar en todo momento la ubicación de todas las figuras para lograr armar el conjunto de parejas y obtener la victoria.

Podríamos citar muchos ejemplos de manera muy general, pero también, tener una selección de algunos juegos muy concretos donde los jugadores pongan en evidencia su capacidad de memorizar información y divertirse. Veamos entonces algunos de estos juegos:

Descripción de imágenes:


El organizador del juego consigue unas imágenes y se las describe al grupo.  Luego de que él haga la descripción, cada uno, en una hoja, debe recordar los elementos que tenían las imágenes. 

Por ejemplo, una imagen o foto donde aparezca una casa, un árbol, un jardín, algunas personas, etc.
Cada participante  o jugador tendrá una hoja y en ella escribe los elementos que recuerda.  Al final, se comparan las respuestas y se otorga algún premio al que lo hizo mejor.


Repite el proceso:

Reto que consiste en ver que alguien hace algo y repetirlo paso a paso, puede ser algún tipo de trabajo sencillo, una secuencia de acciones, colocar una cantidad de objetos uno tras otro sobre una mesa, etc.


Adivina: ¿Cuántas frutas hay en el plato?

Imagen de: https://sp.depositphotos.com/ 

Este es un reto muy sencillo, para el cual usamos frutas pequeñas, como uvas, fresas, moras, corozos, etc. Incluso las podemos combinar.

Por turnos, los participantes se acercan al plato, se les da un minuto para que traten de contar mentalmente y anotan en silencio, en una hoja, el número o cantidad de frutas que creen que hay en el plato. Nadie puede decir en voz alta el número que cree.
 Al final, luego de que todos los jugadores han hecho su intento, se cuentan estas frutas y se da un premio frutal al ganador.

El detective:

Imagende clipartpanda

Este es un reto de atención y memoria visual.
Un niño sale del salón y los demás toman un objeto en la mano. Quien estaba afuera, regresa y observa bien los objetos que tienen los demás.
Sale de nuevo. Los otros intercambian los objetos o simplemente lo cambian por otro que haya en el lugar donde juegan.
El otro jugador, al regresar de nuevo, debe tratar de recordar  y decir quién cambió con los demás los objetos.
Pueden jugar de nuevo, eligiendo quién sale a ser el nuevo detective.

Coleccionista de palabras:


Cada uno le dice a un jugador seleccionado una palabra, cuando todos terminen de decir su palabras, el jugador elegido debe tratar de recordar todas las palabras que le dijeron los otros, o al menos fallar solo en algunas. Si son pocos los jugadores, cada uno le dice dos palabras. Este reto requiere una gran atención y concentración.

Recuerda la lista y el orden:


El organizador del juego lleva una serie de tarjetas con imágenes y dibujos en cada una. Pueden ser partes de un conjunto que tenga alguna relación (animales, frutas, etc.), o palabras independientes una de otra. 
Luego, va presentando en varias secuencias la lista de palabras. Coloca el montón de tarjetas sobre una mesa. 
Por turnos, los participantes toman las tarjetas y las organizan según la secuencia que escucharon.

********** 

Conoce más juegos con temáticas similares:


Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Créditos. Imagen de cabecera tomada de: https://okdiario.com 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10