Cartilla sobre el Juego y su importancia para el desarrollo infantil

 


En esta cartilla podrás conocer algunos de los principales aspectos y posibilidades que ofrece el juego para el desarrollo infantil, sobre todo cuando los niños y niñas cuentan con espacios para jugar, de manera libre. 

El juego es una experiencia vital para potenciar el desarrollo integral de las niñas y los niños, ya que en este espacio ellos y ellas comienzan a interactuar con los demás y desarrollan actitudes sociales. Es un reflejo de la cultura y la sociedad y en él se representan las construcciones y desarrollos de un contexto. 

La niña y el niño juegan a lo que ven en los otros y juegan lo que viven en su vida cotidiana, por esta razón el juego es considerado como una forma de elaboración del mundo y de formación cultural.

El contenido de esta cartilla educativa es de interés para padres y profesores de educación infantil y primaria. Este material lo puedes descargar en pdf, de manera gratuita.


¿Por qué es importante el juego en la Primera Infancia?

E l juego se potencia dependiendo de las condiciones del contexto, se orienta según la cultura y las costumbres y se vive de acuerdo con los saberes específicos de cada territorio. 

En el juego, las niñas y los niños comunican con su cuerpo unas maneras particulares de ser, de existir, de actuar, de entender el mundo y de estar en él. 

No se puede concebir el juego sin movimiento, ya que con los movimientos ellos y ellas son mucho más decididos y comunican lo que sienten. La exploración es un proceso que se destaca dentro del juego con los bebés, ya que de esta manera conocen el entorno, a los otros y a sí mismos por medio de los sentidos; esta exploración profunda de los objetos es muy importante porque le permite conocerlos a partir de las experiencias.


DESCARGAR CARTILLA SOBRE EL JUEGO, EN PDF, GRATIS:

https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/b54d4037-270d-436d-bb52-d953e81b2a87/CARTILLA-6-JUEGO.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10