Jugando en colectivo. El juego y su papel en el desarrollo durante la Primera infancia. Manual para padres y educadores.

 

A través de este manual podremos comprender el papel y la importancia del juego durante la primera infancia, para lograr un desarrollo integral de los niños.

En este manual podremos conocer cómo activar espacios públicos a través del juego para el desarrollo de habilidades sociales, motrices y cognitivas en los niños. También, ayudará a sensibilizar a padres, madres y demás responsables de crianza sobre la importancia del juego y la creación de lazos afectivos, durante la primera infancia, de una manera práctica y divertida.

Este manual educativo gratuito es editado por el colectivo Primera Infancia. 2019. 


La Primera Infancia es el periodo comprendido desde el nacimiento hasta los primeros 6 años de vida. Esta etapa determina el futuro de las niñas y los niños pues en ella se desarrolla el 90% de las conexiones del cerebro y se establecen las bases sobre las que se construirán futuras habilidades y conocimientos.

Nuestro cerebro nunca deja de desarrollarse. Cada vez que aprendemos algo nuevo se crea una conexión neuronal. Sin embargo, el periodo de crecimiento más rápido del cerebro es durante los primeros años de vida. Esto significa que los seres humanos aprendemos más y más rápido de 0 a 3 años, que en cualquier otro momento de nuestras vidas. 

Para jugar, niñas y niños necesitan un espacio que crezca junto con su capacidad, su autonomía y sus habilidades. Un espacio que pueda acompañarlos durante su desarrollo, que les ofrezca nuevas experiencias, nuevos descubrimientos y nuevos tesoros. El cerebro de las y los bebés está programado para recibir estímulos que, a través de las experiencias, van moldeando sus percepciones del mundo. De manera que los primeros momentos de vida de un ser humano son en extremo importantes. 

Y al ser el juego una actividad en la que se interactúa con los otros y con ele entorno, se convierte en una oportunidad valiosa para el aprendizaje y el desarrollo integral.


DESCARGAR MANUAL SOBRE DE JUEGOS EN LA PRIMERA INFANCIA, EN PDF, GRATIS:

https://www.fundacionfemsa.org/descargas/jugando-en-colectivo.pdf


Contenidos:

El valor de la primera infancia

¿Por qué diseñar un manual para activar espacios públicos a través del juego?

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10