¿Qué juegos emplear en atención temprana? Artículo

 

Para trabajar la atención temprana, uno de los recursos que emplean los distintos profesionales son, por supuesto, los juegos.

Y es que el juego tiene un papel muy importante como herramienta pedagógica. Los peques, además de pasárselo bien, pueden desarrollar diferentes aspectos como la psicomotricidad, las habilidades sociales o, por ejemplo, la estimulación cognitiva. De este modo, en atención temprana se utilizan diferentes tipos de juegos. Pero, antes, ¿sabes qué es la atención temprana?

** Artículo publicado bajo la modalidad de colaboración, escrito por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL


¿En qué consiste la atención temprana?

Según el Libro Blanco de la Atención Temprana, la atención temprana es “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgos de padecerlos”.

Es decir, la atención temprana se trata de una estimulación precoz a niños y niñas de hasta 6 años (cuando se realiza el diagnóstico formalizado) que presentan un retraso global del desarrollo. De este modo, los profesionales pueden llevar a cabo un diagnóstico, una intervención y una prevención en estos niños y niñas.

De hecho, este tipo de alumnado se denomina ACNAE (Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo) y la atención temprana les es fundamental.


Beneficios de la atención temprana en los niños y niñas

Son muchos los beneficios de la atención temprana en los más pequeños. Tenemos que pensar que se trabajan todo tipo de habilidades: físicas, emocionales y sociales.

Por tanto, desde impulsar la creatividad o el aprendizaje, hasta fomentar la autonomía y la psicomotricidad; pasando por una mejora en el lenguaje son algunos de los beneficios de la atención temprana.

Y esto lo tienen muy presente los expertos que trabajan en atención temprana. Además de su experiencia del día a día, muchos optan por estudiar un máster atención temprana como el que ofrece Euroinnova Formación. Además, en esta escuela de negocios de formación en línea también disponen de cursos especializados en juegos estimulación cognitiva online, entre otras opciones.

Cabe destacar que son muchos los profesionales que trabajan en atención temprana: maestros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos… y todos ellos tienen claro la importancia del juego en la población infantil.

No obstante, cada juego servirá para trabajar un aspecto concreto. ¿Quieres saber cuáles son?

El juego simbólico



En primer lugar, el juego simbólico es aquel que, como su propio nombre indica, representa distintas situaciones. Muchas de ellas, intentando emular la realidad.

Los niños y niñas emplean su capacidad imaginativa para divertirse, a la vez que imitan, por ejemplo, a sus padres y madres. Eso es: el juego de papás y mamás entraría en esta categoría.

El juego simbólico suele comenzar a la edad de 2 años y posee muchos beneficios como fomentar la curiosidad y creatividad, trabajar en equipo o expresar emociones.

Desde jugar con cochecitos, hasta las cocinitas; pasando por una caja de cartón que se convierta en nave espacial. El juego simbólico es fundamental en la infancia.

Encajar piezas o cómo trabajar la motricidad fina



Por su parte, los juegos de encajar piezas son un clásico en atención temprana y educación infantil.

La motricidad es un aspecto muy importante para trabajar con los pequeños; pero, primero, hay que destacar sus dos tipos:

·         Motricidad gruesa: aquí entran movimientos complejos como pueden ser lanzar objetos, chutar un balón o saltar.

·         Motricidad fina: este tipo de motricidad consiste en actividades de coordinación ojo-mano y otros tipos de músculos cortos, hacer la pinza con los dedos, etc. Recortar o dibujar son algunos ejemplos.

Por tanto, estos juegos de encajar piezas, de montar construcciones, recortables, puzles, los legos… son muy recomendables para la motricidad fina.


Dinámicas grupales


Finalmente, otro ejemplo de juegos para estimular la atención temprana serían las dinámicas grupales como bailar o saltar en colchonetas.

En efecto, aquí lo que se hace es trabajar la motricidad gruesa; además de las habilidades sociales.

De esta forma, saltar a la comba, juegos de pelota, trepar, juegos de esquivar, correr, etc. son también usados en aulas de atención temprana.

El juego y la atención temprana van de la mano. Un recurso imprescindible para no solo motivar a los peques, sino para trabajar distintos aspectos fundamentales para su correcto desarrollo. 

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Este artículo se publica bajo la modalidad de colaboración con este blog, fue escrito por:

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Los textos e imágenes fueron aportados por el autor.

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