Aprendizaje a través del juego. Documento

 

Este documento ayudará a todas las personas relacionadas con la educación preescolar a trabajar en favor de que el aprendizaje basado en el juego, o lúdico, se convierta en un aspecto fundamental de la expansión y el fortalecimiento del subsector de la educación preescolar. 

Basado en un enfoque de sistemas, el texto ofrece un conocimiento básico y ejemplos de estrategias que podrían adaptarse a múltiples contextos. 

El objetivo es compartir ideas prácticas acerca de cómo introducir el juego y una pedagogía centrada en el niño en las iniciativas de expansión de la educación preescolar a fin de garantizar la calidad y la adecuación de esos programas.

Publicado por UNICEF.

Documento que puedes descargar de manera gratuita:

Contenidos:

Describe la naturaleza de los servicios de educación preescolar dentro del concepto, más amplio, de aprendizaje temprano. 

A continuación, presenta algunas definiciones de lo que se entiende por juego en la primera infancia, seguidas de los puntos clave que explican por qué el aprendizaje a través del juego contribuye a crear personas que no dejan de aprender durante toda su vida y potencia el desarrollo general de los niños y niñas. 

Luego, señala los obstáculos que pueden afrontar quienes trabajan en pro de la educación preescolar a la hora de defender los métodos basados en el juego, y proponemos una perspectiva sistémica a la hora de fomentar la pedagogía centrada en el niño y los programas lúdicos. 

Teniendo en cuenta el peculiar contexto de cada país, las estrategias propuestas en este informe aportan una serie de ideas iniciales que podrían adaptarse a los contextos locales. 


DESCARGAR DOCUMENTO, GRATIS, EN PDF:

https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10