Juego de atención, formando grupos, siguiendo instrucciones

Este es un tipo de juego grupal que permite que los participantes desarrollen la concentración y la atención. 

Podemos desarrollarlo en ambientes como la escuela, o como una actividad recreativa para los niños en la casa.

Puede desarrollarse como juego de interior o de exterior y requiere pocos elementos, ideal para la escuela o la casa, aprovechando materiales que tenemos a nuestra disposición, usando incluso elementos reciclados como cartulina o cartón. 

La idea es la siguiente: 

Diseñamos una serie de tarjetas o de cartones con figuras o dibujos repetidas, mínimo tres de cada una,  pueden ser figuras geométricas, como triángulos, cuadrados, etc. o figuras sencillas, como un sol, la luna, estrellas, corazones, animales, flores, etc. O que contengan palabras escritas en ellas.

La idea es colorearlas de manera distinta, por ejemplo tres o cuatro estrellas, una amarilla, otra azul, verde, o roja.

Los jugadores sacan una o dos tarjetas y la conservan en la mano para jugar. Las tarjetas sobrates, se guardan en una bolsa de tela o plástico.

Se dispersan por el área de juego y caminan escuchando una canción rítmica.

En cualquier momento, el animador o el organizador del juego baja el volumen de la música y da una orden, por ejemplo:

- Reúnanse por parejas, o en grupos de tres, quienes tengan en la tarjeta el color amarillo u otro. 

- Quienes tengan la misma figura o dibujo. ETC. 

La orden para buscar a los compañeros, debe ser consecuente con los diseños de las tarjetas. 

Como se menciona arriba, este juego estimula y desarrolla la atención, la memoria, la concentración, mejora la integración grupal. 

Luego de dos o tres rondas, podemos permitir el cambio de tarjetas. 

Juego para integrar, no para excluir:

Importante: evitemos en todo momento hacer sentir mal a quien se quede solo, o sin grupo al buscar los compañeros, la idea es integrar, no excluir. Más bien, podemos estimular la integración. En caso de que alguien no encuentre a su grupo, podemos permitirle que cambie una de sus tarjetas por otra que tenga el elemento integrador y le de  la posibilidad de encontrar cabida en uno de los grupos que se conforman. de socialización.

En la escuela, este tipo de juegos puede servir para los primeros días del inicio del curso, pues permite la integración con los nuevos compañeros y ayuda a romper algunas barreras de socialización.

********** 

Créditos de la imagen de cabecera: 

Tomada del blog: http://ticeritospreescolar.blogspot.com 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10