Jugando con las palabras : adivinanzas, trabalenguas y juegos.


Los juegos de palabras están relacionados a la tradición oral y a las costumbres, están cerca de lo cotidiano, del diario vivir de niños y niñas. 

Las adivinanzas, los trabalenguas y los juegos en que intervienen el movimiento y las palabras, son juegos que se constituyen en recursos expresivos, verbales, gestuales, pertinentes a las situaciones comunicativas. Éstos gustan a los niños y niñas porque los escuchan en familia y en su comunidad y responden a su potencial energía de moverse, hablar, reír, divertirse, imaginar y ser creativos.

Jugar con las palabras, nos lleva a momentos felices y de aprendizaje. Las actividades lúdicas son las mejores para los primeros años de la vida, en las que estamos aprendiendo a comunicarnos, a conocernos, conocer a los demás, a nuestro entorno, saber muchas cosas, ser parte de un grupo, a tener amigos, etc.


Trabajo de selección que busca potenciar aprendizajes en el marco de la intención pedagógica, pueden enriquecer la planificación curricular y las experiencias de niños y niñas principalmente en la comunicación, por lo que que se relaciona con las Rutas del Aprendizaje- Área Curricular de Comunicación, como también con las otras áreas existentes.

Coordinación: Nohemí Estrada Pérez.
Edita: Ministerio de Educación de Perú. 2015

DESCARGAR LIBRO "JUGANDO CON LAS PALABRAS" EN PDF, GRATIS


https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/inicial/3/semana-6/pdf/s6-inicial-3-dia-3-libro-jugando-palabras-adivinanzas-trabalenguas.pdf 

Fuente consultada:
*********** 
Palabras claves: juegos educativos, juegos infantiles, educación inicial, primera infancia, adivinanzas, educación preescolar, trabalenguas, juegos de lenguaje, educación primaria, juegos de palabras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10