Selección de 20 juegos y retos que exigen concentración, segunda parte

 Segunda parte de la colección de juegos y retos que exigen concentración


11. El detective:

Imagen de clipartpanda

Este es un reto de mucha concentración, atención y memoria visual.
Un niño sale del salón y los demás toman un objeto en la mano. Quien estaba afuera, regresa y observa bien los objetos que tienen los demás. Observa bien a cada jugador, con mucha atención, tratando de memorizar qué tiene cada uno.
Sale de nuevo. Los otros intercambian los objetos entre sí o por otros objetos que hay en el lugar.
El otro jugador, al regresar de nuevo, debe tratar de recordar  y decir quién cambió con los demás los objetos.
Pueden jugar de nuevo, eligiendo quién sale a ser el nuevo detective.



12. Atención auditiva: 


Con los ojos vendados, debe identificar a por lo menos tres de las personas que hablan y le dicen algo, que cambiarán su voz para confundirlo.


13. El juego de la silla faltante o las sillas musicales:



Este es un juego tradicional, muy conocido y jugado por todos alguna vez.  Es una de las ideas más usadas para el entretenimiento en las fiestas .
Se trata de lo siguiente:
Todos se paran en círculo alrededor de una fila de sillas, para que los jugadores se puedan sentar. Pero debe faltar una silla. Si son 10 jugadores, debe haber 9 sillas.
Se pone a sonar una canción de baile. Los jugadores bailan y se mueven al ritmo de la música, alrededor de las sillas. Cuando la música se detenga, corren a sentarse. 
Como falta una silla, un jugador queda de pie, será quien pague la pena o penitencia.
Puede ser también un juego de eliminatoria, va saliendo el jugador y se van mermando las sillas, hasta que queda un solo jugador quien será el ganador.


14. Descripción de imágenes:


El organizador del juego consigue unas imágenes y se las describe al grupo. Pero no las muestra. Luego de que él haga la descripción, cada uno, en una hoja, debe recordar y escribir una lista de los elementos que tenían las imágenes, según lo que escuchó.

Por ejemplo, si organizador o animador del juego describe un paisaje, en ella podrán aparecer elementos como animales, casas, un árbol, un jardín, montañas, ríos, etc.

Resumiendo: Cada participante o jugador tendrá una hoja y en ella escribe los elementos que recuerda de la descripción. Al final, se comparan las respuestas y se otorga algún premio al que lo hizo mejor.



 15. Juego de cambio de nombres:


Se trata de que durante toda la fiesta o actividad recreativa, una sesión de clase, los jugadores deben cambiar de nombre. Y deben ser llamados así hasta que la actividad o fiesta termine. Si alguien llama a otro jugador por su verdadero nombre, paga una penitencia que le impone el jugador a quien nombró mal. Este juego produce muchas risas y da un toque de mucho humor a su fiesta o jornada recreativa.
Pueden elegir nombres de personajes de cuentos: caperucita, el hada madrina, el gato con botas; o nombre de santos, de personajes históricos, superhéroes, etc.
Para ver ideas de cambios de nombres, los invito a leer la entrada publicada en mi blog con esta temática:


16. Torre de tuercas:


Imagen de youtube

Se necesitan unas 20 tuercas, pueden ser de tamaños diversos. Además, unos palitos delgados y no muy largos (sirven los palos de pinchos o brochetas).

El reto consisten en armar una torre con las tuercas, tomándolas sólo con el palito. Se van colocando una a una, una encima de la otra, con mucho cuidado para no tumbarlas, uniéndolas por el lado hexagonal. Aquí la concentración es fundamental.
Una manera de jugar es enfrentar a varios contrincantes, para ver quién lo hace más rápido, o por parejas.
Otra es poner un tiempo límite, de 1 ó 2 minutos y al finalizar el tiempo, contar quién logró armar la torre más alta. Es un reto para juegos de adultos y de niños.

17. Las palabras escondidas en otra palabra:


Este reto consiste en encontrar palabras que se pueden formar con las letras de una palabra dada.
A cada jugador se le entrega una tarjeta o una hoja de papel y un bolígrafo o un lápiz.
Se les da 2 ó 3 minutos para que escriban todas las palabras que puedan usando las letras que componen la palabra. Al final se comparan las tarjetas y cada uno dice cuáles palabras y cuántas puedo encontrar. Se declara ganador a la persona que más palabras escriba partiendo de la palabra inicial.
Puede ser un trabajo por parejas.
Mientras más largas sean las palabras iniciales, más posibilidades de sacar otras palabras de ellas.
Muy recomendado como juego escolar o como un juego para viajes y vacaciones.

18. Objetos sonoros:


Uno de los jugadores se venda los ojos. Los demás buscan un objeto (o dos) que produzca algún ruido. Por turnos, van haciendo sonar sus objetos. Y el jugador debe adivinar de qué objeto se trata. Por ejemplo, golpear dos tapas de ollas entre sí, romper un pedazo de papel periódico, etc.
Pueden pedir ayuda de algún adulto, para que haga ruidos con herramientas, como un martillo, un serrucho, etc. Así los niños pueden afinar su oído y conocer este tipo de objetos de trabajo.
Es importante que los participantes busquen objetos de sonidos extraños, ser creativos para que no se adivine de una vez el objeto. Implica discriminación auditiva y mucha concentración.


19. El amor ciego:

Juego para parejas. Uno de los dos juega con los ojos vendados.
Se trata de encontrar al otro, sin poder ver dónde está, pasando una serie de obstáculos. El otro lo guía en el espacio para que llegue hasta donde está la pareja. Se juegan dos rondas para cambiar de roles.


20. Concentración y memoria de imágenes:

Este puede ser un juego individual, para parejas o para muchos niños.

Requiere que previamente recortemos imágenes de revistas o diseñemos unas tarjetas con dibujos y palabras. 
Entregamos el paquete de imágenes o tarjetas a los jugadores para que las observen y traten de memorizar, luego de un par de minutos las recogemos. 
Luego, cada uno debe anotar todos las palabras o imágenes que pueda recordar.   
Con este juego veremos la capacidad de memorizar cosas. 

LEER LA PRIMERA PARTE DE ESTA COLECCIÓN:


Selección de 20 juegos y retos que exigen concentración, primera parte



********** 

Palabras claves: actividades lúdicas para adultos, juegos de habilidad mental, juegos educativos, juegos infantiles, retos mentales, juegos grupales, juegos de concentración, juegos recreativos, juegos de memoria  y atención visual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10