Juegos usando velas

 

En esta publicación quiero proponerles una serie de juegos con un elemento fácil de conseguir, barato, aunque ya en desuso en las ciudades y pueblos. Se trata de organizar juegos y actividades recreativas usando velas o velones.

Puedes conseguir una vela, velón o veladora, casi que en cualquier negocio de barrio o supermercado. Pero al jugar o realizar algunas actividades recreativas con velas, es muy importante tener todas las precauciones para manipularlas sin riesgo de una quemadura o de provocar un incendio. Por ello, deben contar siempre son el acompañamiento de adultos, ya sean los padres o familiares, maestros, en fin. 

La luz de una vela puede ser atractiva y hasta exótica, nos provoca fascinación y ganas de soñar. Crea ambientes de calma, mágicos.

Jugar con el fuego de una vela puede ser sumamente atractivo, pero también peligroso, por eso las precauciones nunca sobran. No está demás insistir en el tema, nunca dejemos solos a los niños ni dejemos velas o velones al alcance de sus manos, tampoco otros elementos que pueden producir fuego, como encendedores, lámparas de aceite, de alcohol, u otro semejante. Estos elementos siempre deben ser manipulados por adultos. Y cuando encendamos estos productos, debemos mantenerlos vigilados en todo momento. Recordemos que no podemos encender velas o velones cerca de elementos que se puedan quemar, como cortinas, manteles, madera, papel.

Vamos pues a las propuestas de juegos usando velas.



Carrera con velas:

Se organiza una carrera, los participantes deben llevar velas encendidas en la mano: si se apaga la vela, debe regresar a prenderla en el sitio de salida.

Puede ser con relevos, por equipos o parejas, ubicados uno en un lugar  y el otro al frente, a unos cinco meros, el llegar donde el compañero, enciende la luz de la vela con la de su compañero y arranca. 


El soplido más potente:

Foto de pixabay

Una de las tradiciones más comunes en una fiesta de cun pleaños es cuando llega el momento de soplar las velas. Algo muy simple, ¿cierto? Pero ¿qué tan fácil puede ser soplar las velas para apagarlas, si ubicamos el pastel un poco más lejos? por ejemplo a un metro de distancia, o dos, tres... 

La propuesta es realizar una competencia de soplidos, por turnos, para ver quién tiene más potencia en sus pulmones para apagar las velas que están cada vez más lejos.  

Variación: Apagar las velas del pastel, sin soplar con la boca:

Es muy claro el reto, debes apagar las velas, pero sin soplar con la boca, usando algún objeto: por ejemplo con un abanico. Hay que ser recursivos al buscar diversos objetos que produzcan viento o que ahoguen las llamas de las velitas.


Bomberos con pistola de agua:


Se trata de apagar una de las velas que están en una fila, usando una pistola de agua. Para ello, los participantes se ubican una distancia de varios metros, pisando una línea y al frente ubicamos las velas. encendidas. Se toma el tiempo que cada uno se gasta en apagar las velas.  

Para este juego necesitas tener muchas más velas y encendedores adicionales a mano. Las velas se mojarán mucho, lo que dificultará el reencendido.


Adivinar quién es el fantasma:


Este es un juego de imitación. Se juega en una habitación en penumbra, usando velas para iluminarnos. Varios participantes de disfrazan con una sábana vieja, a la que le hacen un orificio para los ojos. Salen a una escenario establecido y deben hacer algún tipo de representación. Los jugadores pueden adivinar quién es cada uno y luego premiar al mejor fantasma.


Camino de velas: 

Ubicamos sobre el piso varias filas de velas, a distancia de una fila de otra. 

Se trata de que organizar un concurso de quién prende más rápido ese camino de velas. Si se apaga una de las velas, debe volver a prenderla. Se toman los tiempos para conocer al más veloz.


Juego de iluminación de bolsas de papel con velas



Esta actividad nocturna nos sirve para festividades, como la Navidad o la noche de velitas. Necesitamos bolsas de papel, velas, un poco de arena para cada bolsa y un encendedor.
Con troqueles, se le hacen las perforaciones a varias bolsas, para lograr la decoración. No deben ser muy grandes. Para que a bolsa de papel no se queme, usamos una vela gruesa pequeña o veladora.

La actividad puede ser decorar y perforar las bolsas, para armar los faroles. Luego, los colocamos en una zona abierta, como un patio, un balcón amplio, una terraza, un jardín y organizamos alrededor de estos faroles sesiones de canto y música, contamos historias y cuentos.


Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:


********************************* 

Imagen de cabecera, tomada de Pixabay

https://pixabay.com/es/photos/vela-te-ligero-luz-1240376/ 

Palabras claves: juegos con velas, juegos simbólicos, juegos en familia, juegos recreativos, juegos para adultos, juegos para jóvenes, juegos infantiles, juegos para campamentos, juegos para las vacaciones, carreras divertidas, juegos de luz, juegos de sombras, juegos en equipo, competencias para parejas, juegos de puntería, juegos con disfraces, juegos para la casa, juegos de interior.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10