Retos de lenguaje y creatividad: frases con condición

Los retos de lenguaje pueden servirnos en diversas actividades, ya sea con fines educativos o recreativos. Buscan estimular la creatividad, enriquecer el vocabulario, poner a prueba los conocimientos de los participantes y fomentar el buen humor. 

En este caso especifico, buscamos que los jugadores redacten  o compongan frases usando palabras y redactando siguiendo unas condiciones establecidas, cuya dificultad dependerá precisamente de la condición impuesta. Veamos algunas ideas para desarrollar este retos:


 1. Describir la escena en pocas palabras:

Se trata de mirar una foto o imagen y redactar lo que ven, en la menor cantidad de palabras posible. Mientras menos palabras, mejor, pero que con esas palabras puedan hacer una descripción completa.

Variantes: 

  • Describir la escena con palabras rebuscadas.
  • Describir la imagen de la manera más detallada posible.
  • Encuentre detalles interesantes que posiblemente nadie más sería capaz de ver
  • Inventarse historias que le están pasando a las personas que hay en una imagen

2. Palabras obligatorias:

El organizador del juego, puede ser el maestro en caso de que sea para actividades en la escuela, prepara una serie de tarjetas o tiras de papel donde tiene escritas bastantes palabras, pueden ser verbos, adjetivos sustantivos. Las guarda en una bolsita de tela, cada participante saca una palabra para armar su frase. 
La idea es enriquecer el vocabulario, escoger que sean palabras que no sean muy comunes. Pueden tener algunas palabras desconocidas por el común de las personas y que traten de adivinar lo que significan.

Este es un juego o reto grupal. A medida que van participando, pueden ir escribiendo las frases en un tablero y revisar también la ortografía. Al final, pueden buscar sinónimos, proponer cómo podrían cambiarse algunas frases, etc.  

3. Un diálogo en aumento: 

Juego o reto para dos o más jugadores. 

Se trata de desarrollar un diálogo que inicia con una palabra y cada vez que alguien participa, le adiciona una palabra más a su frase. Veamos un ejemplo:

- Hola (1 palabra)

- Buenos días (2 palabras)

-Me alegra verte (3 palabras)

-Te ves bien hoy  (4 palabras)

- Muchas gracias. ¿Para dónde vas? (5 palabras) ..... y siguen...

Y así hasta que alguien se equivoque usando más o menos palabras de las que tocan al decir su frase  y vuelven a empezar.

Podemos ir eliminando participantes cada vez que alguien se equivoque, o hacer una competencia por equipos, si uno de  los integrantes se equivoca y dice más palabras de las que correspondan, anotamos un punto negativo para ese equipo. Si los miembros de un equipo se equivocan, sigue le otro equipo. Después de varios turnos, gana el quipo que alcanzó a usar la mayor cantidad de palabras en sus frases. O ponemos un tope máximo de palabras: 10, 15, 20, etc. 

Al finalizar, entregamos algún premio especial a quien gane.

******* 

Palabras claves: juegos de lenguaje, desarrollo de la creatividad, retos de vocabulario, juegos  de comunicación, juegos grupales, juegos para la escuela, juegos educativos, juegos de interior, retos para aprender, juegos para estimular la creatividad, juegos para trabajo en equipo, celebraciones familiares, juegos recreativos, retos para fiestas y celebraciones, competencias divertidas, juegos infantiles, juegos para adultos, juegos para toda la familia, juegos para campamentos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10