Juegos y retos con cajitas pequeñas de cartón recicladas

Seguramente tienes en casa algún tipo de cajita pequeña, por ejemplo donde viene empacado un  medicamento, accesorio, perfume, alimento, golosina, etc. La buena noticia es que esas cajitas pequeñas de cartón te pueden servir para desarrollar diversas actividades recreativas y educativas, juegos y retos. 

Esas cajitas te servirán para jugar con tus hijos, o si lo prefieres, llevarlas a un aula de clases, pueden ser usadas como un recurso gratuito para jugar, divertirse y aprender, ya sea para los pequeños o para toda la familia.

Ya teniendo estos juegos  y retos en mente, podemos ir recogiendo algunas cajitas en nuestra casa y pedirle a otros invitados a la actividad que traigan más cuando vengan a  jugar. La idea es conseguir muchas cajitas de cartón, de diferentes tamaños, mientras más, mejor. 

Las podemos pintar, o cubrir con papeles de colores, para decorarlas, si lo prefieren, para hacerlas más atractivas para los jugadores. 

Veamos pues los juegos propuestos para aprovechar las cajitas pequeña de cartón.

Juegos haciendo torres con las cajitas


Armar torres diversas con las cajitas de cartón es un reto que desarrolla habilidades, como la coordinación ojo-mano, motricidad fina, observación y concentración.

Estos retos pueden ser: 

Armar la torres más alta

En esa construcción debemos combinar cajitas de diversos tamaños. Si se cae, se da otra oportunidad para volver a intentarlo. Podemos tomar fotos o medir cada torre y al final, se da un premio a quien logre levantar la torre más alta y que se mantenga en equilibrio. 

La torre con más cajitas:

Buscar quién arma una torre con la mayor cantidad de cajitas, sin que se caigan, usando una o dos cajitas en cada nivel. 

Torres con condiciones

  • Que armen la torre, usando en cada nivel superior  una cajita menos que en el anterior, hasta que arriba queda una sola. Por ejemplo, si tenemos 15 cajitas, quedaría así, de abajo hacia arriba: 5, 4, 3, 2, 1. Según esta condición, para armar una torre necesitaríamos 6, 10, 15, 21... cajitas.  
  • Lanzar un dado y hacer una torre de los pisos que indica el número que salga,
  • Usar en cada nivel de la torre las cajitas paradas, o acostadas.
  • Intercalar en cada nivel de la torre, una cajita, luego dos, una, dos, etc.

Torre invertida: 

Empezar en la base con las cajitas pequeñas  y arriba las grandes. 

Esculturas con las cajitas:


Se ubican sobre una mesa todas las cajitas, los participantes tratarán de armar con ella algún tipo de escultura y le pondrán nombre. Construcción libre. Si hay pocas cajas, lo hacen por turnos, para que cada uno tenga a su disposición todas las cajitas. este juego o reto puede ser propuesto para todas las edades.


Adivinar cantidades dentro de las cajitas de cartón:

Seleccionamos cajitas de diversos tamaños, en ellas introducimos varios objetos pequeños, por ejemplo, llaves, clips, monedas, canicas, dulces, tapas de bolígrafos, piedritas, etc. La idea es que produzcan sonidos al agitar las cajas. Las colocamos sobre una mesa y pedimos a los jugadores que traten de adivinar cuántos objetos logramos meter en cada cajita. 

Para confundirlos un poco, combinamos objetos de diversos tamaños, algunos duros y otros blandos, bolitas de papel, trocitos d cartón, en fin. 

************** 

Palabras claves: Juegos de habilidad motriz, juegos de observación, juegos de coordinación óculo- manual, juegos para la familia, juegos de construcción, juegos con materiales reciclados, juegos con cajas, juegos gratuitos, juegos de construcción, juegos infantiles, juegos para adultos, juegos para jóvenes. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10