10. Juego: Adivinen el objeto invisible


La expresión corporal hace parte del lenguaje y la comunicación, consiste en utilizar el cuerpo para representar ideas, sentimientos y sensaciones. Es una actividad que normalmente desempeñan personajes como artistas, bailarines, mimos, actores teatrales, etc.


Anímate a organizar este juego con tus hijos o alumnos y verás lo sorprendentes que los jugadores pueden llegar a ser al desarrollar sus habilidades creativas.


Tipo de juego o clasificación: Juego de expresión corporal, creatividad, imaginación, percepción, de gestualidad y comunicación no verbal.

Edad y número de jugadores: Juego grupal, ya sea para una actividad recreativa o para el aula de clase. Juegan por parejas. A partir de los 6 ó 7 años. Para niños, jóvenes y adultos.

Lugar o espacio recomendado y materiales requeridos:

Podemos desarrollar estos juegos en espacios cerrados o abiertos, ya sea en casa o en la escuela y necesitamos poco o ningún material.

Descripción de su desarrollo:

Una pareja sale al frente. Eligen o piensa en un objeto y se ponen de acuerdo, sin que los demás escuchen.
Deben imitar acciones con ese objeto, por ejemplo, si es una pelota, hacen movimientos como si estuvieran jugando con ella. Si es una pala, deben moverse como si removieran tierra de un lugar a otro y luego se la pasa al compañero.

Las otras parejas deben adivinar de qué objeto se trata.  Cuando adivinen, pasa al frente otra pareja.

Posibles variantes:

Para hacer más difícil el juego, un animador, ya sea un adulto o el maestro, puede escribir en tarjetas varias palabras escogidas con anterioridad y cada pareja saca la suya, en da tarjeta habrá una palabra con el nombre de un objeto y algunas posibles acciones con éste objeto

Beneficios didácticos:

Los juegos de expresión corporal se basan en la imitación, la gestualidad, la experimentación y la reflexión, refuerzan el esquema corporal, la identidad y la autoestima. Además, son una oportunidad de desarrollar la creatividad y generar espacios de imaginación.

**********
Palabras claves:
Juegos educativos, creatividad, juegos de expresión corporal, juegos de imitación, juegos de interior y de exterior, juegos para la escuela, gestualidad, comunicación no verbal, juegos de habilidad corporal, fichero de juegos educativos y recreativos.

Crédito de la Imagen: de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay




Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10