16. Juego las 4 esquinas

 


Un juego o competencia por equipos, que puedes organizar en tu barrio o en la escuela y que dará a los participantes un rato inolvidable, a la vez que les servirá para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades, como la motricidad gruesa, la velocidad, la concentración, la coordinación motriz y fortalecerá los lazos de amistad y les enseñará a trabajar en equipo.


Tipo de juego o clasificación: Juego infantil, Juego de exterior. Grupal o colectivo, por equipos. De puntería. Para la escuela o las vacaciones. Ideal para educación física.

Edad y número de participantes: Juego grupal, para toda la familia. A partir de los 6 años. Para este juego formamos dos equipos, mínimo de 4 ó 5 integrantes cada uno.

Materiales requeridos: Usaremos retazos de tela, cortadas a modo de banderas o banderines, amarradas de palos; necesitamos tizas para señalar el espacio de juego. También una pelota mediana.

Lugar o espacio recomendado: patio o jardín grande, cancha.

Desarrollo o descripción del juego:

Colocamos las banderas o banderines en las esquinas de un cuadrado de 10 a 15 m. de lado.
Podemos hacer algún trazo con tiza para señalar el espacio de juego. En las esquinas clavamos un palo pequeño, para amarrar de allí los banderines.

Como vemos en la imagen, un equipo se coloca en fila pegado a uno de los lados del cuadrado, será el equipo 1.
El otro equipo ingresa dentro del cuadrado (equipo 2).

El juego comienza cuando el primer jugador del equipo 1, el que está primero en la fila, arroja una pelota hacia arriba lo más alto que pueda y corre a buscar los cuatro banderines o retazos que están amarrados en las esquinas del cuadrado.

Los jugadores del equipo 2, que están dentro del cuadrado deben atrapar la pelota y pasársela entre ellos, sin moverse de su lugar, y sin caminar con la pelota en la mano, deben tratar de golpear al jugador que corre, de la cintura para abajo, antes de que pueda recoger todos los banderines.

Luego se repite con el siguiente jugador que está en la fila.

El equipo que poncha se suma un punto por cada jugador que logra golpear. Si no lo hacen, el equipo que corre se anota el punto.

Al finalizar la ronda, se cambian los roles: el equipo que estaba al interior del cuadrado sale y el otro ingresa, para reiniciar el juego.

Beneficios didácticos:


Este tipo de juegos estimula habilidades motrices, la coordinación corporal, la concentración y el trabajo en equipo.
**********
Palabras claves:

Juegos de habilidad física, juegos de puntería, juegos infantiles, juegos para la escuela, juegos de educación física, juegos en equipo, juegos grupales, juegos de habilidad corporal, juegos de exterior, juegos con banderines, juegos en una cancha, juegos para las vacaciones. Fichero de juegos educativos y recreativos.

Crédito de la ImagenImagen de: fundacionarcor.org/es



Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10