5. Juego: "A limpiar la casa y ensuciar la ajena"


Este es un divertido juego por equipos, en realidad toda una batalla campal, usando pelotas de papel. Nos sirve como entrenamiento de diversas habilidades motrices y para estimular el reciclaje, lo podemos jugar en casa o en la escuela.


Tipo de juego o clasificación
: Juego motriz, infantil, familiar, recreativo, creativo, de coordinación corporal, de puntería, de lanzamiento, de motricidad gruesa.

Edad de los jugadores: Desde los 6 años. Podemos organizar equipos de personas de edades diferentes.

Número de participantes: Juego grupal, para jugar por equipos, entre 8 y 10 participantes en total

Materiales requeridos: hojas de papel recicladas, para elaborar pelotas o bolas, puede ser de papel periódico o de revistas. Las pelotas de papel deben quedar listas antes de iniciar el juego. Deben elaborar por lo menos tres pelotas por jugador.

Lugar o espacio recomendado: Necesitamos un espacio amplio, puede ser un patio o una cancha. 

Descripción o desarrollo del juego:

Dividimos el espacio en dos partes iguales y en cada parte ubicamos a cada equipo. Trazamos muy buen el área de juego, puede ser con una tiza, cintas, lazos o cuerdas. O usando las líneas que tenga el espacio, si es una cancha.

Cada jugador tendrá en su mano una pelota de papel periódico.

A la señal del organizador o director de juego, los niños lanzan su pelota de papel para que caiga dentro del área de juego del equipo contrario. Además, recogen las pelotas que caigan en su propia área de juego y las lanzan de nuevo a los contrincantes, así continuarán hasta que el organizador del juego o el maestro de la señal de finalizar, puede ser a la cuenta de 1, 2, 3, en ese momento todos dejan de lanzar y pasarán a la línea final de su cancha, para que revisar cuántas pelotas hay en cada sector o área. 
Gana el equipo que tenga dentro de su área de juego menos pelotas.

Beneficios: Este juego estimula no solo habilidades motrices, como la coordinación corporal, la puntería, la percepción visual y la velocidad, sino también aspectos como la socialización y el trabajo en equipo.

Posibles variantes: Bateo. Podemos usar un bate, para que los jugadores lo usen para repeler o golpeasr las pelotas lanzadas por el equipo contrario. 

**********
Palabras claves:
Juegos educativos, juegos recreativos, juegos de concentración, juegos de exterior, juegos en equipo, juegos para la escuela, juegos grupales, juegos familiares, juegos con pelotas de papel, reciclaje, juegos con materiales reciclados, juegos de coordinación corporal, juegos de puntería, jeugos de lanzamiento, juegos de motricidad gruesa, fichero de juegos educativos y recreativos.

Crédito de la imagen de cabecera:
https://www.ceipcaminodelamadera.es/2019/02/jugamos/




Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10