Las penitencias en los juegos

¿Para qué imponer una pena o penitencia a los jugadores?
Imagen de: Free images

El uso de las penas o penitencias en los juegos infantiles y en diversas actividades recreativas es un elemento que pone un toque de gracia adicional al juego.  Incluso esas penitencias hacen parte del reglamento mismo de los juegos, sobre todo los grupales o los juegos de competencias. 

¿Cómo funcionan?

Cuando un participante del juego comete un error en las actividades que hacen parte del juego, se equivoca en una respuesta, no realiza adecuadamente una tarea o reto, o se niega a realizarla, los demás integrantes le imponen una pena o penitencia como castigo. 

Se podría decir, entonces, que se impone penitencia o pena a la persona que quebrante alguna regla del juego.

Generalmente una pena o penitencia es otro juego, un reto, desafío o prueba a las habilidades y aguante físico de cada uno, o una prueba a la timidez, a la cultura general de cada uno, etc.  que no guarda relación directa con el juego original y no afecta su resultado ni su desarrollo, pero que agrega un elemento de tensión, de humor, sirve como elemento de distracción y diversión para los otros  participantes, que miran cómo el castigado ejecuta la pena.

¿Qué se necesita?

Para imponer penitencias a los jugadores, lo fundamental es la creatividad. Y también un alto grado de sentido de oportunidad y buen humor. 

También, es importante tener en cuenta la edad y posibilidades físicas de las personas, el espacio de juego, para determinar el tipo de penitencia que deben desarrollar, además preparar con anticipación materiales que se necesitarán.  Si se va a realizar una actividad de muchos participantes, conviene escribir las penitencias en unas tarjetas, para que cada uno saque la suya, o al menos escribir un resumen de las ideas centrales en una hoja.

Respetar, no ridiculizar

Es muy importante que las penitencias que se impongan en los juegos no tengan el ánimo de ridiculizar al jugador penalizado, sino que sirvan sólo para diversión de todos.  Cuando los jugadores entienden que sus penitencias animan más el juego y en ningún momento los hará sentir mal, las desarrollarán con muchas ganas y buena disposición, lo que mejorará mucho más el juego.

Las penitencias aquí sugeridas van en ese sentido, ponen a prueba las capacidades y habilidades de cada jugador y buscan desarrollar ese espíritu de superación, en el cual el castigado disfruta también en su penitencia y se ríe con el grupo. 





Algunos ejemplos:

En general, en este blog compartiremos muchas ideas que pueden usarse ya sea en juegos, fiestas  y actividades recreativas infantiles y familiares, así como en fiestas para adultos y jóvenes.  

Algunas ideas pueden ser: 

  • Saltar una cuerda
  • Saltar con los pies atados 
  • Ir de un lugar  a otro dando saltos, con los pies atados, o en un solo pie
  • Alcanzar algún objeto saltando 
  • Encontrar algo con los ojos vendados
  • Encontrar o formar palabras con letras obligatorias 
  • Hacer imitaciones, de animales o personas
  • Avanzar arrastrándose, o en 4 patas
  • Cargar a otro a caballito 
  • Cantar algo, con alguna condición que le agregue dificultad
  • Declamar un poema, contar un chiste malo, repetir un trabalenguas
  • Reírse hasta contagiar a los demás
  • Cargar a otros, o cargar objetos
  • Decir el nombre de los asistentes a la fiesta, sin mirarlos

En fin, actividades que pongan a prueba habilidades motrices, capacitación de escucha  y de atención, memoria visual, habilidades sociales y muchas otras.

En este blog podrán encontrar un listado de muchísimas ideas de retos y penitencias para imponer en sus juegos.

Pueden ver algunas de las entradas más populares:






Esperamos entonces que las ideas propuestas en este espacio sean de utilidad para sus juegos y fiestas.

¡Bienvenidos!

Jhon Jairo Gil Barrientos
Editor
Ideáctica

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10