Juegos con un pañuelo o trapo


Un elemento tan simple como un pañuelo o un trapo nos puede servir para muchísimos juegos, ya sea como elemento central de la dinámica del juego o como un elemento complementario.
El pañuelo puede servirnos para vendarnos  los ojos y desarrollar muchos retos, competencias y juegos.
Puede ser usado como símbolo de triunfo, tipo banderín, podemos atarlo en un lugar alto y luchar por ganarlo a través de muchas peripecias. Incluso hay un juego que lleva su nombre: el pañuelito.
Veamos algunos de los juegos que les proponemos usando un pañuelo o un trapo.

1. El pañuelito

Iamgen de acanomas.com/ 

Este es un juego tradicional, lo encontramos en muchos lugares del mundo. para jugar en la calle, con lo amigos y vecinos, o en el patio de la escuela.

Es una competencia para dos equipos. Uno se sitúa frente al otro, a una distancia de unos 3 a 5 metros. Se trazan líneas en el piso, todos los integrantes de cada equipo se ubican detrás de esa línea.
Los equipos deben tener igual número de integrantes. Cada jugador se enumera. Así, en cada equipo habrá un número 1, 2, 3, etc.
En el centro se ubica un jugador neutral, quien sostiene un pañuelo en su mano. Para iniciar el juego, suelta el pañuelo y dice un número: por ejemplo: - ¡TRES!
Los dos jugadores que tiene es número corren al centro, tratando de capturar el pañuelo. Quien primero tome el pañuelo, debe correr a ocultarse detrás de la línea de su equipo. Si el otro jugador lo toca antes de lograrlo, ganará el punto.
El juego continúa por varias rondas hasta que pierda interés  o uno de los equipos llegue a un puntaje acordado.






2. El zorro ciego.

Juego grupal de velocidad y coordinación motriz. Para niños mayores de 6 años.
Necesitamos un pañuelo para vendar los ojos del zorro y un trapo.
El zorro será uno de los niños, quien debe tener vendados los ojos. Este jugador tiene en sus manos un trapo, con el tratará de golpear a los demás jugadores, que se mueven por un espacio delimitado. Pero sólo podrán moverse con los dos pes juntos, dando pequeños saltos y haciendo sonidos imitando a gallinas (cacareos).


3. Colección de besos:

Juego o reto para adultos preferiblemente. Recomendado para despedidas de solteros o matrimonios. Se trata de pedirle a las asistentes que estampen un beso en su pañuelo, para guardarlo como recuerdo. Al final, comparan la colección y quien más haya conseguido, será el ganador.

4. Amor ciego:

Imagen de: girlstalknc.org
Los jugadores se organizan por parejas. Luego, se ubican en lugares separados y todos y todas se vendan los ojos, puede ser que haya un grupo  a un lado del espacio de juego y los otros al frente, ojalá lo suficientemente lejos para que les de trabajo encontrarse.
El reto consiste en que todos los  jugadores deben desplazarse por el espacio de juego buscando a sus respectivas parejas.  El juego termina cuando todos se han encontrado. Pueden llamarse y orientarse por su voz, en medio de la algarabía de voces. Se premiará  a las primeras parejas en encontrarse.






5. Juegos del tipo "ponerle la cola al burro":

Imagen de Pinterest. juego de ponerle el ojo al monstruo


Estos juegos y retos son básicamente de atención y ubicación espacial. Se trata de vendarse los ojos y ubicar un lugar en una lámina o ilustración, donde debe colocar un objeto, ya sea ponerle una cola a un animal, como un burro, león, etc.

Podemos encontrar tantas variantes como temas tengamos en mente, dependiendo del tema de la fiesta: ponerle al pañal al bebé, en un baby shower; ponerle las orejas al ratón Mickey, o a un conejo; las gafas a Harry Potter, el ojo al monstruo y muchísimos más.Es un juego sencillo de organizar, se requiere una lámina grande que podemos pegar en la pared y un objeto que se pegará, normalmente en papel o cartulina, con un adhesivo en la parte trasera.
Se puede dar algún premio a quien más se acerque al objetivo, para animar la participación.


6. Avance sobre rocas:

Imagen de Pinterest
Se trata de usar pedazos  de tela para avanzar de un lugar a otro.
A cada jugador de le entregan dos retazos de tela de unos 30 cm. X 30 Cm.
Los deben usar para colocarlos sobre el piso y parrase sobre ellos, sin tocar nunca por fuera de la tela. Como si fueran rocas.
Les podemos ambientar el juego y decir que están pasando por encima de una superficie que los puede quemar, como lava, o que hay una inundación.   y siempre deberán pararse encima de la tela para sobrevivir.


7. Robar el pañuelo


Juego o competencia grupal.
Se elegirán a 2 o 3 participantes para que hagan de cazadores o persecutores y el resto tendrán que colocarse sobre las diferentes áreas del espacio de juego. Puede ser una cancha y establecer los límites de la misma como el área de juego para moverse.
Los cazadores se pondrán alguna prenda, ya sea un peto, una camiseta, una gorra de color llamativo, que los diferencie del resto de jugadores. Los demás se colocarán un pañuelo que sobresalga, en el bolsillo o en el pantalón, en el cinturón.
Los que persiguen tratan de quitarle el pañuelo a los otros, quienes corren para evitarlo. Cuando le quiten su pañuelo a alguien, sale del juego a esperar la otra ronda.
El triunfador es el cazador que más pañuelos o trapos consiga quitar.
En la ronda siguiente, los primeros en salir del juego serán los cazadores.


8. Serpientes brincadoras


Juego grupal, requiere mucha coordinación y equilibrio.
Dividimos el grupo en dos o más equipos, de por lo menos 4 integrantes por equipo, se forman en fila, tomando un pie del compañero que esta delante, mientras que el último tendrá un pañuelo en el pantalón, y el primero, tratará de quitarle el pañuelo a los demás equipos, quien pierda el pañuelo, sale, y gana la serpiente que no perdió el pañuelo.

********** 

Conoce más juegos con temáticas similares:

***********

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos
Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

******** 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10