¿QUÉ COME EL MARRANO? RETO Y JUEGO DE LENGUAJE

Imagen de: http://blog.eduvirama.com/

Este es un juego de lenguaje que requiere atención, agilidad mental y vocabulario. Se puede jugar con niños desde los 7 años, con jóvenes y con adultos.



Puede ser un juego para la escuela, para fiestas y en general como una actividad para entretener a nuestros invitados en cualesquier actividad recreativa.

Materiales: Se requiere una pelota pequeña u otro objeto que se puede lanzar y atrapar con facilidad.

Descripción del juego:

Los jugadores se sientan en corro, formando un círculo.
Cuando estén listos, el animador del juego  lanza una pelota a cualquier jugador  y se le nombra un animal, preguntándole, pro ejemplo:
- ¿Qué come el marrano?

El jugador que recibe la pelota contesta con una o dos palabras de alimentos, frutas, etc., que empiecen con la inicial del su nombre:

En el caso de "marrano" podría contestar:
- Manzanas
- Melón y  Maní

Y luego de contestar le lanza la pelota a otro y le pregunta por un nuevo animal:

-¿Qué comen los perros (o el perro)?

Posible respuesta:
- plátano, panela, pavo, pollo


¿ Qué come el león?
- Leche
- Limón
- Lomito
- Lumpias

La idea es responder rápido, sin importar si en verdad ese animal come tal alimento.  Aunque es una prueba que puede tener esa condición de mencionar sólo alimentos que en verdad sean apropiados para cada animal.

Tratar de no repetir nombres de animales y si los repiten, no  pueden repetir los alimentos mencionados por otro jugador.

Quien se equivoque  o se demore demasiado, va saliendo del juego, eliminado y van quedando cada vez menos, hasta dejar a uno solo, que será el ganador.

Acción de salvamento y ayuda:
Cuando a un jugador le lancen la pelota y lo reten a  contestar con una letra difícil, podrá hacer lo siguiente, nombrar a un jugador que tenga la letra inicial del animal y ese jugador debe contestar.

Veamos un ejemplo:
Le preguntan:
- ¿Qué come la vaca?

Puede decir:
- Lo mismo que come Vicente.

Y le lanza el balón  o la pelota a Vicente. OJO tiene que haber un jugador llamado Vicente en el juego, o alguien que tenga esa letra inicial en su nombre  o apellido: Valeria, Valentina, Violeta, Viviana, Villa, etc.

Y ese jugador puede contestar:
- Yo como o tomo Vino, vinagre, vainilla, vinagreta, vísceras, etc.





Podemos hacer los siguiente al principio:

Hacer un trabajo previo, explicándole al grupo de jugadores la dinámica del juego, luego, les damos tiempo para que piensen  y escriban en una hoja nombres de animales y posibles alimentos, para que tengan datos si les toca ese animal.  Si es una actividad recreativa para la escuela, podemos dejar esa tarea a los niños y luego repasar el tema con este juego.

Es muy importante animar a los jugadores o participantes para que busquen y nombren animales poco comunes o que no se nombren mucho: rinoceronte, iguana, camaleón, guepardo, etc.





VARIANTES:

1. Retos Por equipos.
Lanzar retos que pueden ser resueltos por parejas, equipos de tres jugadores, etc.
Se debe establecer un tiempo límite para dar las respuestas.

2. Nombres de personas y alimentos
Jugar a lanzar el reto cambiando el nombre de los animales, por nombres de personas.

- ¿Qué come Alicia?
Respuesta: - Arepas,  asados, arracacha, etc.

- ¿Qué come Margarita?
- Miel, maní... Etc.

A esta última idea, se le agrega una dificultad: Cuando se le lance la pelota a un jugador, no puede decirle su nombre verdadero, sino otro diferente al que tenga esa persona, para poner un nivel mayor de concentración.


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