SexEduca: juegos y materiales didácticos sobre Sexualidad.


Propuesta de  juegos y materiales didácticos que buscan que niños y adolescentes se familiaricen con conceptos relacionados a la sexualidad y la diversidad.


Sara Soria y Mariana Díaz, docentes de Biología y Educadoras Sexuales,  hicieron posible ese sueño de crear la Empresa Juegos SexEduca, ya hace más de 6 años, elaborando así una línea de juegos y materiales didácticos sobre Sexualidad. Con el objetivo de brindar herramientas que ayuden a reflexionar sobre sexualidad con los chicos y chicas fomentando la educación sexual, tanto en casa como a nivel formal (impartida en las instituciones).


Algunos de los títeres sobre sobre género y emociones
A continuación, ellas mismas describen su empresa y su propuesta:

- ¿Cómo surgió Juegos SexEduca? ¿Cuál fue la razón que nos impulsó a crearlos?

Como docentes que trabajamos dentro de los programas de sexualidad en distintos ámbitos, vimos la imperiosa necesidad de utilizar materiales y juegos didácticos que facilitaran el abordaje de las diferentes temáticas. Al recorrer el mercado buscando estos insumos vemos que prácticamente son nulos. Con lo cual comenzamos a elaborarlos en forma casera, los llevamos a clase, probamos y corregimos. Casi sin darnos cuenta comenzamos a generar varios juegos y material que nos permitió mejorar nuestro trabajo, es así que nos planteamos la posibilidad de elaborarlos de forma más profesional y poder hacer que lleguen a otros/as colegas para que les facilite y colabore con la tarea educativa.

También adaptamos algunos de ellos para que se transformen en un juego más familiar y así posibilitar el dialogo de diferentes temas en el hogar.




- ¿Qué escollos tuvieron que vencer para lograrlo?

Se nos presentaron varios desafíos, entre ellos conformar un equipo de trabajo que acompañe nuestro estilo en cuanto a la estética del producto final y dinámica de trabajo ya que muchas veces desde la idea original hasta el modelo final se pasan por varias etapas hasta lograr ese juego o material que permita el aprendizaje.

Buscar los puntos de venta adecuado que acompañen la diversidad que nuestros productos expresan, de esta forma nos fuimos encontrando con una variedad de locales donde sentimos que Juegos SexEduca puede llegar a la gente y ser comprendido su perfil diverso y educativo.

La visión de SexEduca:

Ser una empresa que brinde ideas innovadoras para contribuir a la reflexión y formación en sexualidad.

Misión:


Elaborar materiales didácticos para atender desde la educación formal y no formal, el aprendizaje de la sexualidad desde un enfoque lúdico que contemple las características de l@s niños y adolescentes de hoy.

Catálogo de juegos:

- ¿Qué juegos y materiales didácticos podemos encontrar?

Dividimos nuestros productos en dos grupos, los juegos por un lado y los materiales didácticos por otro.
Los juegos son elaborados con el objetivo de ser utilizados en todos los ámbitos posibles sobre todo en el hogar, como una forma integrar las temáticas al dialogo familiar. Aquí tenemos la LOTERIA DIVERSA, el YENGA, Los PUZZLES, TIEMPO DE SEXUALIDAD y los TÍTERES.

Los materiales didácticos son EL MODELO DE VULVA EN TELA, AVENTUPALABRAS, MUÑECOS SEXUADOS y LA GUIA DE ACTIVIDADES LUDICAS.

En su conjunto abarcan un rango etario desde los 2 años en adelante, proponen la reflexión sobre temas como autoestima, higienes, salud, embarazo, prevención de abuso, pareja, diversidad sexual, discriminación, familia, DDHH, afectos entre muchos otros.

- ¿Hay algún otro producto parecido en el Mercado?

Existen materiales parecidos, en su mayoría de procedencia del exterior o elaborados por ONG u otro tipo de organizaciones respondiendo al perfil de la misma.
Nuestros productos responden a un enfoque claramente educativo con énfasis en la diversidad y desarrollo de un proyecto de vida.

Lotería Diversa

Esta lotería fue diseñada con el fin de disfrutarla tanto en el ámbito de la familia como en la educación formal, tendiendo a potenciar el desarrollo integral de las personas.
Cuenta con ilustraciones que fueron pensadas en función de poner en relevancia la diversidad cultural, sexual y social, entre otras, con la cual convivimos día a día.
La lotería diversa es una forma didáctica de abordar estos temas promoviendo el dialogo e intercambio que fomente una mirada más amplia sobre nuestra vida y sociedad, dejando de lado los estereotipos preestablecidos, promoviendo así la reflexión y la formación de opiniones.


SET DE TÍTERES SOBRE GÉNERO Y EMOCIONES

Darle vida a estos títeres significará interpretar a personajes que no viven según los estereotipos de género vigentes, cuando un niño o una niña jueguen con ellos, con la gran imaginación que poseen inventarán historias, diálogos y situaciones. Se pondrán en la piel de hombres y mujeres que no sienten su género como una limitante para expresarse y realizarse como personas. Potenciando la creatividad, visualizando hábitos y reconociendo normas y pautas de conducta, permitiendo así el desarrollo tanto intelectual como físico, social y emocional de niños y niñas.

AVENTUPALABRAS

 

Esta es una herramienta que le permitirá al educador y la educadora implementar diversas dinámicas dentro del aula, es un set de 60 tarjetas, 7 tarjetas contienen imágenes, 48 con una palabra o concepto y 5 tarjetas vacías que se podrán completar de la forma que se prefiera. La utilización de las diferentes tarjetas le permitirá trabajar el conceptos como Sexualidad, Salud, DDHH, Higiene, Autoestima y muchos temas más.
AVENTUPALABRAS apuesta a la creatividad de cada Educador/a para generar con este set de tarjetas múltiples actividades y dinámicas. Se pueden diseñar e implementar actividades disparadoras, evaluativas, de profundización de conceptos y muchas más.


EDUCA PUZZLES

Puzzles Educativos que puedes utilizar en tú hogar o en otra tarea educativa.Ideal para niños y niñas entre 4 y 11 años, con 12 fichas de fácil encastre y una lámina guía. Dos diseños, el niño y la niña. Didácticos y divertidos, para un regalo o para que tus hijos e hijas crezcan en conocimiento y libertad derivada del mismo.


Modelo Vulva de tela

Modelo totalmente realizado en tela, brindando la posibilidad de una explicación adecuada y cercana a la realidad.
Cuenta en el lado posterior con un espacio para colocar la mano y así manipular adecuadamente el modelo. Didáctica, educativa, divertida, de fácil manipulación y muy útil para el quehacer educativo.


EL JUEGO DE LA PIRÁMIDE

Diversión para 2 equipos de 2 o 3 integrantes.Se puede jugar en la playa, patio de la escuela, en casa o donde tú quieras!!!
Con El Juego de la Pirámide se trabaja la elaboración de estrategia, trabajo corporal,dialogo y acuerdo entre los integrantes del equipo y coordinación motriz.





Guía de Actividades Lúdicas sobre Sexualidad

Cuenta con 20 actividades para trabajar con niños, niñas y adolescentes, abarca temas como Sexualidad, DDHH, Diversidad, Amistad, VIH, Cambios Corporales, Proyecto de Vida, entre otros.
Está elaborada para aplicarse sobre todo en el formato de talleres con una duración aprox. de 60 min. Desde los 12 años en adelante. Brinda ideas que puedes adaptar según tus necesidades.

Muñecos sexuados

Presentan diversidad en color de piel y edades. Para formar la Familia más diversa!!!
Se destacan los caracteres sexuales primarios y secundarios según la edad.
Abuel@s -Adult@s. Jóvenes -Bebés


YENGA

TORRE MAGICA (de 8 a 11 años)
DESAFÍO DE ALTURA (de 12 a 18 años)
TORRE AVENTURA (de 20 años en adelante)
Este juego te invita a reflexionar y aprender sobre temas como Familia, DDHH, Sexualidad,Higiene, Alimentación, Afectos, Proyecto de vida, Imagen corporal, Autoestima, y muchos más…


Tiempo de sexualidad
Este es u juego de preguntas y respuestas.
jugar para compartir opiniones, divertirse, reflexionar y aprender.





abarca temas como anatomía, diversidad, afectividad, salud, ITS, anticoncepción, cultura entre muchos más!!!


Pueden encontrar y adquirir estos juegos y obtener mayor información sobre este empresa en el sitio web:  Enlace: http://www.juegosexeduca.com/

Por consultas y pedidos comunicarse a juegosexeduca@gmail.com
O en Facebook: Juegos SexEduca. Enlace: https://www.facebook.com/JuegoSex
------
Las imágenes publicadas en esta entrada cuentan con la autorización de las propietarias del sitio web.


Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10