Adivinar el personaje
Imagen de androidpit |
Preparación
Varios de los participantes escogen a un personaje conocido o popular. Recortan una postal, consiguen un afiche o una foto y la llevan al lugar de juego.
Las fotos pueden ser llevadas por quien organiza el juego, la fiesta o la actividad recreativa.
Es muy útil para repasar biografías de personajes célebres de la historia. Por ello, pueden ser personajes históricos.
En la foto podemos tener impresa un biografía corta, y leerla al principio como una pista, para ayudarles a quienes deben adivinar el personaje.
Dinámica del juego:
Quien tiene la foto o el afiche, sale al frente, sin dejar que los demás vean la imagen del personaje.
Los demás compañeros, por turnos, empiezan a hacer preguntas para tratar de adivinar.
Las preguntas sólo pueden ser respondidas con un sí, no, o una elección entre dos palabras sugeridas por quien pregunta:
- ¿Es hombre o mujer?
- ¿Está vivo o muerto?
Luego de varias preguntas, los jugadores pueden tratar de adivinar, pero cada uno tiene solo dos oportunidades para adivinar, si falla luego de los dos intentos, pierde esas oportunidades.
Recomendaciones:
Los docentes que quieran desarrollar este juego, pueden plasmar sus propias ideas creativas en el diseño de las fichas o tarjetas, buscando imágenes de personajes asociados a éste, mapas o banderas para indicar el país de procedencia, etc.
Si es un juego de clase, podemos dejar las biografías publicadas en un blog o un web-quest, para que los alumnos lean al información, luego, en clase, el juego podrá ser un repaso del tema.
A los participantes que respondan correctamente, se les puede premiar con alguna golosina o pasabocas.
Es conveniente llevar varias figuras, para realizar varias rondas, pues a veces este juego se termina rápido.
Variantes:
Se puede jugar por equipos.
Por turnos, lo equipos seleccionan a a uno o dos de los integrantes y cada uno trata de adivinar el personaje que trae el otro equipo.
Otra variante puede ser armar el rompecabezas del personaje. Esto requiere preparación previa: conseguir una imagen grande y recortar las piezas. El juego se desarrolla así: cada vez que alguien hace una pregunta, se coloca una pieza del rompecabezas, tiene una posibilidad de responder y si se equivoca, el turno pasa a otro jugador o al otro equipo.
Comentarios
Publicar un comentario