la web de Antonia Ortega: Juegos y Materiales educativos para trabajar con niños con NEE


Este sitio web es un banco de recursos educativos realizados íntegramente por Antonia Ortega, con más de 200 propuestas dirigidas a la Educación Especial, Educación Infantil y Primaria, que comprenden juegos de ordenador, juegos para tablet, presentaciones on line, infografías, webquest, vídeos y cuadernillos para imprimir.


Es una apuesta de una madre por su hijo, que tiene necesidades educativas especiales, para el que realiza desde hace más de diez años material educativo, y que desde hace cuatro comparte en Internet.
Es un proyecto solidario, donde se ofrecen estos recursos de elaboración propia de forma gratuita.
Es fruto del trabajo constante, de la formación permanente y desde luego de una gran ilusión por ayudar no solo a los profesores sino también a las familias que en casa quieren coadyuvar en la educación de su hijo.




¿Cómo está estructurada la página?

Las propuestas de este sitio web están clasificadas en Secciones para facilitar la búsqueda a sus visitas, veamos:

TABLERO DE COMUNICACIÓN


Es un espacio para aquellos que tienen afectada la comunicación y donde se intenta ofrecer herramientas para conseguir que ésta se desarrolle, comenzando con un Tablero de comunicación y programas para construcción de frases sencillas. 




CONCEPTOS BÁSICOS

Juegos de PC y fichas para imprimir, llenas de colorido, aventuras divertidas, con ranas, tortugas, pájaros, castillos, palacios, donde la interactividad es su mejor baza y, a través de los cuales intentaremos adquirir los conceptos básicos.






VOCABULARIO


Aquí a través de los juegos  La Librería, el Centro Comercial, El Molino, donde un molinero malvado que ha capturado unos animales que debemos liberar, un supermercado  y más propuestas intentaremos ampliar vocabulario...




LOS NÚMEROS

Aprenderemos del 1 al 100, a restar con un oso polar al que un pingüino le roba el pescado, a sumar con Kabu un chico esquimal.
Los números jugando al Bingo de los Pollitos y al Bingo de los Cerditos, sin duda son los preferidos por los niños.




JUEGOS DE MEMORIA Y ATENCIÓN

Siempre desde la diversión, con juegos de sombras, puzzles, localización de intrusos, con 20 programas diferentes donde la interactividad de nuevo reina, intentaremos trabajar la memoria y la atención…

Juegos que se están utilizando por Terapeutas en la rehabilitación neurológica de adultos, por ello he abierto un nuevo apartado: “Juegos para mi madre”, para intentar aportarles más herramientas

LECTOESCRITURA

Las vocales en una aldea, el abecedario en un puzle, una cartilla interactiva de lectura, Álbum de La Cartilla, Fichas Lectoescritura de la A a la Z. Fichas Lectoescritura II, Sílabas Trabadas…

Anexa: Web “Aprender a leer en el Siglo XXI”. Web Colaborativa Internacional realizada por Antonia Ortega para su trabajo Fin de Máster (Noviembre 2014)


COMPRENSIÓN ORAL Y LECTORA

Una colección de cuentos sencillos que podremos oír y leer, “La abeja Vera”, “Tikus el topo”, “La Fuente”, “Juan el cocinero”... en los que podremos comprobar nuestra comprensión a golpe de click al finalizar los mismos

JUEGOS PARA TABLET

Juegos de razonamiento Lógico, una Colección para aprender a leer con un simpático extraterrestre llamado Popo, aún no finalizada, contando ya con seis entregas.







JUEGOS DE CAUSA Y EFECTO

Juegos para trabajar no solo con el ratón sino también con el pulsador o el PC táctil, dirigidos a niños con problema de movilidad, y en el que me consta que los niños de 2 años adoran…
Conceptos Básicos, animales del Mar, a través de cuentos que pueden oír haciendo un solo clic en la pantalla con el hardware que utilicen para comunicarse con el ordenador





MANUALIDADES O QUÉ HACEMOS HOY

Vídeos con manualidades para realizar con nuestros alumnos o hijos, de papel maché, o con corchos.

DOCUMENTOS

Un espacio para la colaboración donde profesionales, de la educación mayoritariamente, han colaborado con la web publicando artículos, cuentos, proyectos…





CANAL DE YOUTUBE

Muy recientemente se ha abierto un Canal en Youtube para subir los vídeos de la web.



Actualización del sitio web

La web está en continuo movimiento ya que semanalmente Antonia Ortega intenta incluir un nuevo software o documento en formato PDF en uno de los bloques reseñados anteriormente, pues esta investigadora sigue formándose, intentando aprender nuevas estrategias didácticas y su aplicación en la educación,  realizando material educativo en la medida que sus obligaciones profesionales y familiares se lo permiten y compartiéndola en la web de forma gratuita.

Reconocimientos

Son muchos los reconocimientos internacionales y nacionales realizados por docentes e instituciones, donde destaco en esta página las recomendaciones de visita a la web realizadas por: Recursos para Maestros, Tecnología y Diversidad, Revista Educación 3.0,  ALBOR. Tic y Necesidades Educativas Especiales, Discapnet, Asociación Mundial de Educadores Infantiles WAECE-AMEI, entre otros, podéis ver su trayectoria en la Pestaña “Mi Baúl”

Algunos de los programas educativos han sido seleccionados por el Banco Internacional de Objetos Educacionais del Gobierno Brasileño, e incluidos en este repositorio internacional, después de esta selección fueron incluidos en el Portal do Professor como sugerencias al trabajo didáctico de clase para la comunidad educativa brasileña.

Espero que visiten esta página, seguramente  alguno de sus recursos les sorprenderán



------
Las imágenes publicadas en esta entrada cuentan con la autorización de la propietaria del sitio web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10