Retos, juegos y penitencias de dibujar

En nuestras fiestas de cumpleaños, celebraciones diversas y juegos con niños y con adultos, podemos tener preparadas algunas actividades de dibujo o de pintura, que nos servirán para estimular y probar las habilidades de expresión plástica, la capacidad creativa e imaginación, la espontaneidad, la capacidad de observación y memoria visual de los jugadores.

Imagen de Piaxabay

Para estos juegos necesitamos materiales sencillos que seguramente tendremos en casa o en la escuela, o los podemos adquirir a precios bajos. Pero con seguridad, serán actividades en las cuales todos los asistentes y jugadores se divertirán y se involucrarán con agrado.


1. Un mal dibujante.  Dibuja un animal. Los demás deben reconocer de cuál se trata. Tienes un minuto. Si no adivinan,  dibujas otro hasta que lo adivinen. Si después de 4 dibujos no han adivinado, pierdes tu puntaje, pero los demás tampoco suman.



2. Dibujar un rostro  en un globo: 
De Morguefile

Con los ojos vendados, debe tomar un globo o bomba que los demás le entregan y le dibuja una cara, cabello, barba, etc. lo puede hacer con lápiz labial o con un marcador.






3. Hacer un dibujo con los ojos cerrados o vendados: puede ser una manzana, la cara de una persona.  Si abre los ojos pierde y vuelve a empezar con otra figura.


4. Mero macho

Para hombres, que una mujer le dibuje bigotes y barba, tatuajes, una cicatriz; puede usar algún maquillaje facial.  Para poner más dificultad, que lo haga con los ojos vendados. Se queda con ese maquillaje o disfraz hasta el final del juego o fiesta. 

Esta idea va muy bien en fiestas para adultos.


5. Dibujar refranes:

El organizador escribe en unas tarjetas de papel una serie de refranes populares y conocidos.

Los jugadores se organizan en grupos.
Sale un jugador del grupo y toma una tarjeta.
Sin hablar, empieza a dibujar pistas en un tablero (no palabras, sino dibujos)  para que los demás adivinen en refrán.  Se da un tiempo límite para adivinar el refrán, si no lo adivinan, pierden al oportunidad y sigue otro equipo para su ronda.






6. Dibujar una caricatura de alguien que esté en la fiesta. 

Puede escribirle algún texto cómico. La idea es que los dibujos no sean muy exactos, sino más bien caricaturas exageradas, donde podrá expresar su capacidad de observación y demostrar sus dotes artísticas y humorísticas.

Puede elegir también como modelo a una mascota de la casa.


Esta actividad puede servir tanto para fiestas y recreaciones infantiles, y juveniles, como en fiestas para adultos.



7. Arte con la boca: 
De: fairfield.hereford.sch.uk
Dibujar, pintar  o colorear un dibujo impreso, usando la boca para tomar los lápices, marcador colores y lo que que necesite.  No hay tiempo límite.

Esta puede ser una idea creativa para una práctica escolar, un juego grupal,  o una penitencia para un juego infantil y también para un juego de adultos o fiesta para adultos.



8. Mural creativo
Imagen del blog padremuriel

Se trata de pegar en un muro varios pliegos de papel.  Se invita a los niños y en general a todos los asistentes a que dibujen  y escriban en ese mural, algún dibujo de su gusto o una frase, que será un regalo para los anfitriones.  Luego de terminar, podrán tomarle fotos a ese mural  y publicarlas en Internet. La idea es que sea un trabajo hecho con esmero, no embarrar el papel. Podemos poner la condición que sea como una tarjeta, o poner temas: la paz, el amor, la alegría, la vida, etc.




9. Juegos de coloreado de imágenes impresas


Esta actividad lúdica está dirigid a los más pequeños de la fiesta.  Se buscan imágenes en blanco y negro para colorear de algún tema, si la fiesta es una piñata con un tema específico, por ejemplo, de algún personaje de películas o dibujos animados como Peter Pan, Barbie, princesas, 101 dálmatas, Bob Esponja, personajes de Disney, etc. por mencionar algunos, en es caso buscamos imágenes de ese tema. 
Se debe entregar a los niños lápices de colores, marcadores, crayolas o incluso pinceles con algún tipo de pintura como acuarela o vinilos, en este caso, se adquiere también indumentaria de protección como delantales.
Imagen de pixabay
Variante:

Completar la figura.  Como vemos en esta imagen, un juego para niños puede ser: completar la figura del animal.  Cada niño usa su lápiz y dibuja la parte que falta en la figura. Luego, procede a colorearla. Esta actividad desarrolla la motricidad fina, estimula la capacidad de atención y observación.






10. Intérpretes de la pintura.

Para este juego, se busca una ilustración o un cuadro.  Puede ser la catátula de un libro, una caricatura, etc. 

Se trata de lo siguiente:  
A cada niño se le entregan elementos de dibujo: una hoja tamaño carta, lápices de colores  o marcadores  y algún elemento para que la sostenga  o soporte.  Todos se sientan de tal manera que los otros participantes no vean sus dibujos.  El animador  u orientador del juego empieza a describir la imagen, sin mostrarla al grupo, dice cómo es la forma de cada parte de cuerpo, los colores de la ropa, etc.  cada uno intentará dibujar lo mejor que pueda, luego de escuchar cómo es la figura. Al final comparan sus dibujos y se puede hacer una exposición de los mismos. 
Cada uno recibe un premio por su desempeño, puede ser alguna fruta o golosina.



11. El Arquitecto:

Se trata de jugar a ser arquitectos, representando gráficamente los distintos espacios de un lugar: la casa (realizar planos), el aula del colegio, el salón de los abuelos, el parque, etc.
Deben situar correctamente todos los muebles y elementos decorativos que haya en cada lugar y esforzarse en representar todos los elementos presentes en ese lugar.


Ver también la entrada: 



Qué modelo tan escultural

En esta penitencia, el elegido debe posar como modelo para que los otros lo dibujen.  La idea es que los demás traten de dibujar caricaturas del modelo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10