Colección de Retos y juegos rápidos, del tipo "1 minuto para ganar"


"1 minuto para ganar" es una idea desarrollada por un programa de televisión, en el cual los concursantes deben realizar diversos retos y pruebas, con tiempo límite de un minuto y reciben un premio si lo logran.

Basados en esta idea, podemos ingeniarnos muchos juegos que sigan esa línea, o sea, ponerles un tiempo límite de 1, 2 o hasta 3 minutos, incluso más. La idea básica es que deben ser juegos  y retos que se cumplan  o desarrollen muy rápido, usando elementos simples y fáciles de conseguir.




En cualquier fiesta o celebración, podemos organizar rondas de juegos de este tipo, por ejemplo en fiestas de cumpleaños de nuestros hijos, en actividades recreativas de la escuela, en una fiesta de baby shower, en festivales, carnavales y celebraciones comunitarias, incluso en gymkanas y torneos de clubes juveniles. Pueden ser jugados por niños, jóvenes y adultos. En algunos casos, habrá que hacer modificaciones para adaptar algunos retos a las edades de los jugadores.

Actualmente se han desarrollado muchas ideas de este tipo de juegos, en donde es necesario demostrar sobre todos habilidades motrices, concentración, agilidad,  para resolver estos retos y pruebas diversas en un límite de tiempo.

Los juegos, retos y pruebas  presentados a continuación, son ideas recogidas en en diversos sitios web, otras son modificaciones  y variaciones de juegos originales y muchas otras ideas propias.

Juegos, retos  y  retos y pruebas 


1. Dados sobre un palito

El jugador o participante sostiene un palito de madera en la boca, debe apilar 6 dados en la parte superior de un extremo y llevar los dados hasta un lugar a unos 3 metros y dejarlos sobre una mesa. Si se caen al piso en el trayecto, los puede acomodar de nuevo y seguir. Tiene un minuto.


2. Pasar bolas de una botella a otra

Para este reto se necesitan por o menos dos  o cuatro botellas PET grandes. Se unen de a dos por su bocas, pegándolas con una cinta, tela o goma de plástico. Al interior de una de las botellas se echan unas 30 bolas pequeñas de chicle, o también podemos usar canicas, piedras, etc.
El reto consiste en agitar una de las botellas para lograr que las bolas o canicas se introduzcan en la otra.

3. Introducir pelotas soplando: 



Se trata de introducir a mayor cantidad de pelotas de ping pong, soplándolas con un tubo de cartón, hacia unos vasos o vasijas ubicadas al extremo de una mesa. Para eso requerimos una bolsa de bolas o pelotas, una mesa grande, las vasijas receptoras.
Se compite por ver   quién logra llevar a su recipiente más bolas que el resto, en un minuto.


4. Tomar macarrones con un espagueti:


 

Este reto se juega con pastas crudas, pueden ser espaguetis y macarrones. Se trata de tomar entre la boca un espagueti crudo y con él enlazar unos macarrones que se encuentran en un plato y pasarlos a otros plato. Puede ser una competencia de quién logra tomar y pasar más macarrones en 1 minuto.






5. Agarrar con la boca bolsas de papel:


Se recortan unas 5 bolsas de papel de tamaños diversos, en ellas se introduce algún objeto que les de peso.
El reto consiste en recoger las 5 bolsas de papel que están en el piso, utilizando sólo la boca y colocarlas sobre una mesa. La dificultad de este reto consiste en que no se puede tocar el piso con ninguna parte del cuerpo, ni las manos, ni las rodillas., sólo agachándose. Es fundamental, Asegúrese de que sus rodillas o las manos no tocan el suelo! Eso es lo que hace este juego tan difícil.
Supera la prueba  o el reto si logra subir las bolsas sobre la mesa en 1 minuto.



6. Desafiar la gravedad: sostener globos en el aire:



Este reto es muy sencillo. Necesitamos dos globos  o bombas infladas por cada jugador participante.
Cada uno, con una sola mano, debe sostener en el aire dos globos, empujándolos con una sola mano. Si toca los globos con la otra mano, queda descalificado y sale del juego.
Para diferenciar e identificar cuál globo es de cada jugador, podemos buscar globos de diversos colores.
Tiempo límite: un minuto. Quien supere ese tiempo sin dejar caer los globos, es el ganador.  Si hay empate, pueden seguir más tiempo hasta que que queda un solo ganador.


7. Atrapar pelotas rebotadoras con un cubo o balde:



Necesitamos un cubo o balde y varias pelotas de tenis (u otras que reboten). Juego para parejas.
Este reto consiste en lanzar hacia un muro o contra el piso unas 3 pelotas. Un jugador las lanza para hacerlas rebotar y el otro se mueve para atraparlas, con un balde que tiene sobre su cabeza.
Se da un minuto como límite de tiempo. Gana la pareja que logra atrapar más pelotas en ese tiempo. Si falla, se pueden lanzar las pelotas las veces que sea necesario. Lo importante es contar cuántas pelotas logra atrapar en el tiempo dado.




8. Unir cada tuerca con su tornillo:
Imagen de motolibertaria

Este es un reto de destreza manual, paciencia y atención visual.
Se requiere unos 20 tornillos de calibres y tamaños diversos con sus respectivas tuercas, así como otros tornillos de ensamble (terminan en punta, no llevan tuerca) para que sirvan como distracción.

Se trata de encontrar en el menor tiempo posible, cuáles son las tuercas de cada tornillo y armar el conjunto.  Si es un reto individual, se dará dos minutos para realizar esta prueba.

Para añadirle un poco de dificultad, podemos agregarle también arandelas a estos conjuntos.



9. Apilar latas sobre un plato navegante:


Para este reto necesitamos una ponchera o recipiente ancho, que llenaremos de agua. Un plato de plástico, que pondremos a flotar en el agua. Y cinco latas vacías de refresco o cerveza.
Consiste en armar una torre con las latas, poniéndolas una encima de la otra, sobre el balde. Así, se hará una torre navegante. Tiempo límite de 1 minuto.







10. Torre de tuercas:
Imagen de youtube

Se necesitan unas 20 tuercas, pueden ser de tamaños diversos. Además, unos palitos delgados y no muy largos (sirven los palos de pinchos o brochetas).
El reto consisten en armar una torre con las tuercas, tomándolas sólo con el palito. Se van colocando una a una, una encima de la otra, con mucho cuidado para no tumbarlas, uniéndolas por el lado hexagonal.
Una manera de jugar es enfrentar a varios contrincantes, para ver quién lo hace más rápido, o por parejas.
Otra es poner un tiempo límite, de 1 ó 2 minutos y al finalizar el tiempo, contar quién logró armar la torre más alta. Es un reto para juegos de adultos y de niños.


11. Pirámide de vasos:
Imagen de: http://teachmama.com

Este reto exige mucha atención y coordinación motriz. Se trata de armar una pirámide con 36 vasos plásticos. La idea es poner siempre una línea de 8 vasos en la base, para que se usen todos los vasos y se pueda sostener la pirámide. Es un buen juego para fiestas y juegos de adultos y para fiestas infantiles.
Tiempo límite: 1 minuto.


12. Sacudirse y sacar las pelotas de una caja:

Imagen de: http://www.happinessishomemade.net

Este es un juego muy popular  y conocido. En inglés, lo conocemos como "junk in the trunck".
Para jugar, se necesita una caja de pañuelos desechables vacía u otra similar. Se le hace un agujero grande. Los jugadores se atan la caja a la cintura con 6 pelotas de ping pong en el interior. Los jugadores deben moverse y sacudirse rápidamente  para conseguir sacar todas las pelotas fuera de la caja en menos de un minuto.


13. Equilibrar y pasar bolitas, con la boca:



Este reto se trata de pasar 5 pelotas de ping pong que hay en un plato, bandeja u otro recipiente mediano, hacia otro, usando una cuchara que se sostiene en la boca. No se puede usar las manos, solo lo podrán hacer si las bolas caen el piso.  Tiempo límite de 1 minuto.
Podemos cambiar las bolas por canicas u otros objetos pequeños de forma redonda.

14. Aspirar o succionar dulces:




Para este juego necesitamos unos pitillos o pajitas de refresco, dos platos de plástico y uno paquete de dulces redondeados pequeños, como chocolates M&M, o gomitas.
El reto consiste en pasar cierta cantidad de dulces, unos 20 ó 25, de un plato a otro, sin tocarlos con las manos, solamente haciendo succión con la pajita o pitillo, como una aspiradora. El jugador que primero lo logre, es el ganador.  
También podemos apostar quién pasa más dulces de un plato a otro, en 1 minuto.

Es un reto o juego apropiado tanto para fiestas y juegos de adultos, así como en fiestas infantiles.


15. Competencia de trenzas:

Hacer una trenza con 3 cuerdas de 1 metro cada una. Cada jugador tiene 1 ó 2 minutos para participar. Gana quién logra elaborar la trenza más larga.


16. Equilibrio con balones:
De: skinet.com

Quien realiza este reto, debe  aguantar el equilibrio parado sobre un balón por 1 minuto.  El balón  o la pelota debe ser grande y resistente.  Para adicionar dificultad, puede ser que tome un balón con las manos.








17. Las palabras escondidas en otra palabra:

Este reto consiste en encontrar palabras que se pueden formar con las letras de una palabra dada.

A cada jugador se le entrega una tarjeta o una hoja de papel y un bolígrafo o un lápiz.

Se les da 2 ó 3 minutos para que escriban todas las palabras que puedan usando las letras que componen la palabra. Al final se comparan las tarjetas y cada uno dice cuáles palabras y cuántas puedo encontrar. Se declara ganador a la persona que más palabras escriba partiendo de la palabra inicial.
Puede ser un trabajo por parejas.
Mientras más largas sean las palabras iniciales, más posibilidades de sacar otras palabras de ellas.

Muy recomendado como juego escolar o como un juego para viajes y vacaciones.


18. Pegar o coser botones:


Este es un reto de habilidad manual y coordinación motriz. Se trata de pegar un par de botones en una camisa o trozo de tela, en un minuto.  Necesitamos trozos de tela, muchos botones, agujas e hilo.
Podemos entregar el hilo enhebrado en la aguja o no, ésto determina dar más o menos tiempo a los jugadores para desarrollar el reto. Luego, se comprueba si los botones quedaron bien cosidos a la tela, halando con fuerza sin que se despeguen.
Este reto no es apto para niños muy pequeños.



19. Equilibrio con el pie: Vaso de agua

Llenan un vaso con agua. El jugador levanta un pie. Los demás le colocan sobre el empeine el vaso con el agua. Debe sostener el pie levantado del piso, por un minuto. Si se le cae el vaso y el agua se riega, empieza de nuevo.
Tiene dos oportunidades para superar esta prueba.



20. Pasar motas de algodón de una mesa a otra:



Se ubican varias motas de algodón en un plato, sobre una mesa.  Se dispone una vasija en otra mesa, ubicada a unos 3 metros.
El reto consiste en tomar las motas de algodón con la nariz, sin usar la manos  y llevarlas hasta a vasija que está en la otra mesa. El jugador puede ayudarse con la boca para mantener las motas agarradas en la nariz, levantar la cabeza, en fin, la idea es evitar que las motas se caigan al piso. No se pueden tomar entre la boca, los labios sólo pueden ser un punto de apoyo. Si es capaz, puede tomar más una mota a la vez.
Se compite por ver quién lleva mas motas de algodón en menos tiempo, o con un límite de 1 ó 2 minutos.




21. Sacar tapas con palitos:

Necesitamos muchas tapas plásticas, una ponchera con agua  y un par de palitos de madera.
El reto o prueba consiste en sacar tapas plásticas que tenemos flotando en una ponchera llena de agua. Sólo podemos usar dos palitos de madera para atraparlas. En un minuto, gana quien más tapas logre sacar.
Este juego nos sirve para fiestas infantiles y en juegos y fiestas de adultos y jóvenes. Juego para desarrollar y poner a prueba la motricidad fina. Jugamos y promovemos el reciclaje.



22. Pasar objetos por una pista de obstáculos:



Lo primero que debemos hacer es diseñar la pista: puede ser un espacio con cintas, cajas, cuerdas, lana, etc. Habrá un sector para pasar por encima y otro por debajo. Si un jugador daña la pista al pasar, queda descalificado.
Hay muchos retos que consisten en pasar a través de esta pista y llevar en la manos objetos que se pueden caer fácilmente. Veamos:

  • Llevar una bandeja o plato plano, sobre él varias pelotas de plástico. Gana quien en un tiempo límite de un minuto logre llevar de un lugar a otro más pelotas.
  • Pasar en una bandeja, vasos o botellas con agua
  • Llevar sobre la cabeza, un cubo con agua.
  • Pasar agachados, por debajo de las cintas, llevando en la mano una pelota grande.
  • Con una cuchara en la boca, transportar pelotas pequeñas de un lugar a otro.

Estos retos son muy apropiados sobre todo para fiestas infantiles y familiares, tipo carnaval, o juegos de adultos. Incluso pueden ser retos de un minuto, para parejas de padres e hijos.


23. Fuerza al soplar:
De fonodidacticos
Se colocan en un plato pando (llano o plano) 10 bolas  de cristal pequeñas (canicas). El reto consiste es sacar esas canicas del plato sin tocar ni el plato ni las canicas, sólo soplando fuerte.  Para lograrlo tiene un minuto.


24. Paseo de la Canica:

Esta puede ser una variante del juego anterior. Usamos un palito de helado dentro de la boca y una canica.  
La idea es llevar la canica de un lado a otro del espacio de juego, algunos metros, empujando la bola con el palito, pero el palo debe estar en la boca.  No podemos usar las manos  u otra parte del cuerpo para impulsar la bola. Y lógicamente, tiene un minuto para superar este reto.


25. Impulso:

Sentarse sobre una cobija doblada en el piso, impulsarse con las manos hasta cruzar una línea de unos 5 metros.  Tiene 1 minuto.


Ver información de las imágenes publicadas y los enlaces respectivos en pinterest

*****
Imagen de cabecera, tomada de flickr


Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10