25 Juegos divertidos con una cobija


Con seguridad todos tenemos en casa una cobija o frazada vieja, guardada, esperando su turno para irse en al camión de la basura, o para regalarla.
Con ese elemento tan sencillo podemos ingeniarnos muchas actividades, juegos, competencias y retos para la casa, ya sea al interior o en el patio.  Lo que cuenta es la creatividad, pues como verás, son muchas las ideas creativas que se nos pueden ocurrir con este elemento tan sencillo y común.
Mira algunas ideas:



1. Carreras arrastrando un cargamento: 

Imagen de homesogood.com
Este es un juego o reto para parejas.  Para realizarse al aire libre, ojalá sobre el césped. Es muy recomendable el terreno de una cancha pequeña, plano y sin baches. 
Un jugador se sube sobre una cobija o sábana.  El reto consiste en  arrastrar al otro  hasta llevarlo hacia una meta fijada, o sacarlo del lugar de juego, pero sin maltratarlo. 
Si el recorrido es muy corto, puede ser llevarlo  de ida y vuelta. Puede haber una competencia por parejas, intercambiando los papeles de quién arrastra al otro, al ir  y volver. 

La distancia no debe superar los 10 metros.




2. Armar parejas de calcetines, debajo de una cobija:



El organizador de la fiesta o juego, busca al menos 10 parejas de calcetines o medias que tengan diferencias en la textura, forma, tamaño, etc. Puede combinar de hombre y mujer, de niños, etc. las separa y las mete en una bolsa.

El jugador seleccionado debe acostarse en el piso. Es cubierto con una cobija grande que no le permita el paso de la luz. Luego se le pasa la bolsa y sin poder ver, sólo tanteando, debe tratar de organizar las parejas de calcetines. Para lograrlo tiene 2 minutos.



3. Cambio de ropas:


Debajo de la cobija, un jugador cambiarse la ropa que lleva y vestirse con un conjunto completo: chaqueta, camisa, pantalón, calcetines, etc. en un tiempo límite de 3 ó 4 minutos.




4. Convertirse en tonel rodante enrollado:

De: noedidacticos.com

Quien paga la penitencia se convierte en un gordo tonel y debe dar un recorrido de unos 10 metros.  Para ello, los demás jugadores lo envuelven con cobijas, hasta que sea lo suficientemente abollonado y gordo y pueda dar vueltas sin lastimarse. 

Pueden buscar alguna cuerda o lazo para asegurar las cobijas alrededor del cuerpo y se desarme el rollo.  
Entre varios lo empujan para que logre completar este reto.  Si pueden, es muy útil para esta penitencia conseguirse una colchoneta delgada de espuma plática o de campamento.



5. Viaje de plomero:

Imagen de: freevector
Para esta prueba, reto o juego, necesitamos conseguir un desatascador (o chupona) de cañerías o sanitarios (seguramente tienen uno en casa). También una manta o  cobija, para sentarse.

El reto consiste en deslizarse con ayuda del desatascador, apretándolo contra el piso e impulsándose con él, hasta llegar un punto definido como la meta. No puede tocar el piso por fuera de la manta o cobija, ni impulsarse con otras partes del cuerpo.
Este juego es para espacios interiores, donde el piso sea liso. Recomendado tanto como juego infantil o como un juego para adultos.

6. Dar vueltas o rollos sobre una cobija



Este juego básico  y sencillo de gimnasia, es perfecto para jugar con nuestra cobija, mientras más gruesa, mejor.  Esta actividad es apta para niños, jóvenes y adultos, puede ser desarrollada como juego de interior  o de exterior.  Cuando los niños empiecen con sus volteretas y mostrar sus habilidades, no querrán detenerse.
Se puede motivar a los más avanzados, invitándoles a realizar otras maniobras que sepan.


7. Jugar a los fantasmas:

Imagen de: more4kids

El más sencillo y estimulante juego para reír, bromear con los amigos y toamrse divertidas fotos, especialmente para juegos en una pijamada o una fiesta de Halloween, ayudándose con la oscuridad.
Se trata de cubrirse con la cobija y hacer ruidos imitando a un fantasma. Pueden jugar a dialogar con el fantasma, seguir las instrucciones para encontrar un tesoro oculto, que les cuente historias de cómo se convirtió en fantasma, etc.
Se premia al fantasma más creativo y que cause más terror.







8. Remar en el bote 


La cobija es un bote y está en medio de un lago, debes salir de él, remando con tus manos. Para ello, debes sentarte sobre la cobija doblada en el piso, impulsarte sólo con las manos hasta cruzar una línea de unos 5 metros. Tienes 1 minuto.
Para este juego es necesario contar con una superficie muy lisa, que permita deslizarse con facilidad sobre ella.


9. Adivinar el objeto oculto


Esconder un objeto debajo de la cobija. Los demás deben adivinar de qué se trata, pueden palparlo. Para confundir a los otros puede agregarle algo a ese objeto ante de ocultarlo.



10. Armar un teatrino con la cobija

Imagen del blog patiesitiocultural

Este es un juego o actividad recomendada para el interior de la casa, o para un salón en la escuela.
Para ello, necesitamos algún soporte, palos y cuerdas, que nos permita armar la estructura y que la cobija no se caiga.  Quizás necesitamos más de una cobija, o unas sábanas, cortinas, elementos decorativos, para mejorar la estética de nuestro teatro de títeres.
Cuando tengamos armado el teatrino, sólo restaría tener a manos algunos títeres  o muñecos y preparar alguna función en la que intervengan algunos de los niños y adultos invitados.  Deja participar en todo momento a los niños y adultos invitados, las ideas creativas surgirán en todo momento.






11. Adivinar quién se esconde


Para este juego, es necesario contar con una habitación que tenga cortinas, de tal manera que en determinado momento podamos contar con total oscuridad.
Un jugador sale del cuarto, los demás eligen a uno para que se tape con la cobija.
Igualmente, los demás se ubican en otros lugares de la habitación, escondidos, para que el oro jugador no adivine quién está en la cobija, por descarte.
Cuando entra el jugador de nuevo, encuentra en el centro de la habitación a quien se tapó con la cobija, esperando, el reto consiste en  advinar quién está oculto debajo de la cobija. Puede tocarlo, hacerlo hablar, reír, etc. hasta que lo descubra.  Lógicamente, el jugador oculto cambiará la voz, podrá tomar objetos contra su cuerpo para parecer más gordo o grande, así confundirá al adivino.


12. Transportar a otro en hamaca

Uniendo cuerdas con cobijas, podemos fabricar una hamaca y llevar en ella un jugador.  Podemos organizar una competencia por equipos, para ver quiénes llegan más rápido a una meta, o competir por qué equipo puede llevar más jugadores a la vez sin dejarlos caer. 

Otra opción de jugar es cargar a alguien con una cobija, como si fueran rescatistas.





13. Campamento en casa

Imagen de pinterest

Con una cobija, unas cuerdas y palos, podemos armar un fabuloso campamento para el patio, la sala o la habitación.  Este juego es apropiado para pijamadas, o para días de lluvia.
Podemos jugar a que este diseño es un fuerte y protegerlo de la invasión de los enemigos, lanzando globos con agua, o pelotas. Podemos jugar a que es una casa de muñecas, o un campamento en el desierto o en las montañas. En fin, son muchas las ideas que se pueden desarrollar al armar tu fuerte o carpa. Sólo necesitamos invitar a los niños a soñar y con eso los tendremos entretenidos por un largo rato.
Los invito a leer este entrada, publicada en este mismo blog:
Diseña espacios de juegos en tu casa para tus hijos


14. Cobija entre la ropa:


Imagen de linio
Este  juego de meterse una cobija entre la ropa sirve para varias cosas: concursos de engordar a un compañero, o para aguantar que le lancen objetos diversos, como pelotas, soportar que los otros se le monten encima, etc. Podemos tenerlo en mente como una penitencia para otros juegos o como un juego en sí mismo.


15. Atrapar pelotas con una cobija

Imagen de pinterest
Un jugador lanza pelotas y los demás, por parejas, toman una cobija y se mueven intentando atraparlas antes de que caigan al piso.  Gana la pareja que más pelota atrape.
Si tenemos pocas pelotas, podemos organizar este concurso por turnos.


16. Carrera de "cobijados":

Imagen desde pinterest

Variante de la carrera de encostalados. Los jugadores participantes se envuelven en una cobija  y se lanzan a correr.
Debemos tener una cobija por jugador, puede ser que les pidamos que cada uno traiga la suya.
Como premio, podemos entregar una almohada para que haga conjunto con la cobija.
Para aumentar la dificultad, podemos agregar un balde o cubo sobre la cabeza para cada corredor, como vemos en el imagen.


17. Todos a cubrirse:

Imagen tomada desde pinterest

Este juego es muy sencillo: se trata de meterse todos se meten debajo de una cobija grande, tomándola por las puntas para evitar que se caiga. Luego,  avanzar así hasta un lugar fijado. En todo momento todos deben estar debajo de la cobija. Quien no logre meterse, paga penitencia.
Podemos organizar una carrera entre equipos de por lo menos 5 integrantes cada uno.


18. Saltar sobre el charco:


Este juego consiste en ubicar una cobija extendida sobre el piso, los jugadores tienen que saltar por encima de ella, evitar pisarla, pues se entiende que la cobija es un charco y quien la pise se mojará.  Vas dando saltos y salen eliminados los jugadores que la pisen. Podemos ir subiendo el nivel de dificultad, agregado otra cobija más pequeña, o poniendo condiciones como saltar con los pies unidos o atados uno al otro, o saltar a la pata coja, sin tomar impulso, en fin.
Se escuchan ideas de todos para ir modificando el juego a medida que avanza.

Variante: Prueba de equilibrio

Podemos aprovechar la cobija en el piso y ponerle por encima un trozo de madera delgado y largo, de unos 10 cm. de ancho.
Diremos que es una barra de equilibrista.  Los jugadores deberán pasar sobre ese tablón o listón de madera, haciendo equilibrio, sin tocar el piso, o se caerían al vacío.  A medida que vayan superando la prueba, podemos aumentar la dificultad, poniendo un límite de tiempo.


19. adivinar quién está detrás de la cobija


imagen de icebreakers

Este es un juego por equipos, para jugar en interiores o exteriores.
Dos adultos, o los organizadores de la actividad, se ubican en la mitad de los dos equipos.
Por turnos, eligen a un jugador que se acerca al otro lado de la cobija y le hacen preguntas: con cuál letra empieza tu nombre o apellido, cuál es tu talla de zapatos, cuál es el color de tu camisa, etc.
Los del otro equipo, sin poder verlo, intentarán adivinar quién es el jugador que habla en ese momento. El jugador deberá cambiar el tono de su voz para despistar a los otros.


20. Rueda humana

Imagen tomada de pinterest

Para este juego necesitamos fabricar una rueda con cobijas.  La idea es que los jugadores quepan de pie, y avancen como se muestra en la imagen, haciendo girar su rueda.  Como es un trabajo de costura, se requiere preparación previa y supervisión de un adulto.


21. La balsa

Imagen desde Pinterest

Es un juego para competir entre equipos. Para jugar en espacios exteriores. Recomendado sobre todo para juegos de adultos.
Cada equipo toma una cobija y se para sobre ella.  Esta será su balsa o bote.  Deben moverse, sin salir de la cobija, hasta una meta, antes que los demás.  Si alguien se sale o pisa por fuera, el equipo inicia de nuevo el recorrido desde el principio.






22. Carrera de tortugas

Para este juego se buscan cobijas pequeñas. Cada jugador que participe en esta carera, se arrodilla sobre el piso y se echa encima una cobija, éste será su caparazón. Así, se tapa bien, dejando por fuera las manos y la cabeza. Luego, avanzan, sin soltar su caparazón y compiten en una carrera de veloces tortugas.


23. Fútbol de parejas amarradas


Imagen de hallyuguide.com
Esta es una competencia entre dos parejas.  Cada pareja es amarrada, espalda contra espalda. Para ello se atan alrededor una cobija y se afianza bien son cuerdas.
El juego puede ser de muchas maneras, por ejemplo: tratar de meter gol en la portería del otro equipo, sacar pelotas de un círculo trazado en el piso, cobrar penales, hacer tito al blanco con los pies, etc.


24. Trampolín con cobija:

Imagen de pinterest

Esta actividad la podemos desarrollar cuando tengamos varios adultos que ayuden a sostener la cobija.  Y tener muchas precauciones para evitar que los niños se golpeen.
Los adultos toman la cobija en varios puntos, uno de los niños o otro adulto se sube sobre ella y es levantado, impulsándolo por el aire.

25. Tender a secar cobijas:


Los participantes juegan por parejas.
Se trata de llevar una cobija grande, mojada  pesada y tenderla en una cuerda, lo más rápido que se pueda. Se contabiliza el tiempo que demora cada pareja en hacerlo.

*******

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10