Batalla de los sexos: juegos y competencias divertidas de mujeres contra hombres


Es muy común que en una fiesta o jornada recreativa, a alguno se le ocurra la idea: juguemos hombres contra mujeres. Y se arman los equipos. De cada lado, se preparan entonces para demostrar quiénes tienen mejor desempeño en determinadas pruebas, buscando al equipo ganador. Empieza así una divertida confrontación.

La propuesta de esta entrada no es la de entrar en polémicas de cuál sexo es mejor en unas cosas o en otras, sino compartir algunas ideas para divertirnos juntos. Al final verán que son más las cosas que nos asemejan que las que nos diferencian.


Con esta dinámica de enfrentar a hombres y mujeres, niños y niñas, podemos organizar todo tipo de competencias con diversidad de juegos, algunos que no necesariamente se basen en fuerza, sino en habilidades físicas o intelectuales. Estos juegos pueden servir en fiestas infantiles, en juegos para adultos y actividades recreativas diversas.

Entra las diversas competencias podemos hacer las siguientes, basados en juegos tradicionales: carrera de encostalados, carreras de carretillas, o llevando a otro a caballito, competencias de tiro al blanco, de lanzamientos de objetos diversos, por mencionar sólo algunas.

También, podemos hacer variantes a juegos en equipos, separando hombres y mujeres, por ejemplo muchos juegos con pelota, juegos de persecución, de charadas, etc.

Veamos en detalle algunas ideas de juegos, retos y competencias divertidas de mujeres contra hombres.

1. Carne machacada: 




Por equipos, todos se ubican sobre el piso, acostados de espaldas. Se trata de avanzar rodando o dando vueltas por encima de quienes están acostados.
Por turnos, cada uno gira desde su posición inicial hasta llegar al final, pasando por encima de los otros jugadores de su equipo. Todos sin excepción deben hacer el recorrido sobre las mullidas colchonetas corporales.
Gana el equipo que logre realizar la prueba en el menor tiempo.


2. Balón volador. Competencia con un balón, por equipos de hombres vs. mujeres




Se arman los equipos de igual número de competidores.

Se traza un área de juego, similar a la imagen: de tal manera que los encargados de lanzar o recibir el balón y sus respectivos equipos, queden separados.
Se trata de lanzar el balón y mandarlo a que lo reciba su equipo, pero los jugadores contrarios tratan de interceptarlo y se lo mandan a su receptor.
El reto consiste en lanzar por lo menos diez veces seguidas desde el lanzador a los receptores de su mismo equipo y viceversa, sin que el otro equipo se los quite.

Este juego o competencia nos sirve tanto para juegos infantiles, como juegos y actividades recreativas con adultos.




3. Llevar pelotas con la espalda:


Imagen de pinterest

Este reto requiere mucha coordinación motriz entre los jugadores. 
Se trata de una competencia que se realiza por parejas. Necesitan una pelota grande, puede ser una playera de plástico. 
Se colocan la pelota entre la espalda de ambos y la llevan hasta un punto determinado. Pueden participar a la vez varias parejas, así se puede saber si alguna lleva ventaja sobre las otras.
En el juego pueden participar todos los del equipo o sólo una o dos parejas representantes. 



4. Juego de quemados:

Imagen de pinterest

Se trata de quemar o ponchar a los del equipo contrario antes que los otros. 
Se reparten todos por el área de juego delimitada. Cuando un jugador tiene el balón, intenta golpear a un jugador del equipo contrario y si lo logra, lo "quema" o "poncha". Ese jugador sale del juego eliminado. Mientras un equipo conserve el dominio del balón, intenta ponchar al otro, los jugadores pueden  pasarse entre sí el balón para sorprender a los contrarios. 
Si le lanzan la pelota a un jugador y éste logra atraparla en el aire, sin dejarla caer, se apropia de ella y pasa al dominio de su equipo, para empezar a ponchar o "quemar" al contrario.



5. Reventar globos enemigos:




Este es un juego muy conocido. Se trata de que cada jugador infla un globo mediano y se lo ata en el tobillo. Luego, después del pitazo final salen a pisar los globos de los otros jugadores, para reventarlos. En este caso, tendremos un equipo de mujeres y otro de hombres y al final gana quiénes terminen son más globos inflados.
Por ser un juego en equipo, los jugadores se pueden proteger unos a otros y tratar de reventar los globos del otro equipo a la mayor brevedad.



6. Caminar sobre una tabla:



 

Se toma una tabla y se adapta para que tres o más personas puedan subirse sobre ella y amarrarse los pies. Para eso le pueden adaptar unas correas, cuerdas,  o lo que tengan a mano. Luego, de manera coordinada, deben avanzar hasta la meta y obtener los puntos para su equipo.



7. Carreras con patatas:



Imagen de: https://pcisa.wordpress.com

Para esta competencia, los participantes deben atarse una cuerda qen la cintura, de tal manera que quede colgando en la parte de atrás, como una cola.  De la punta amarran una piedra.
Luego, ponen en la línea de salida una patata grande.  El reto o la competencia consiste en empujar con la cuerda la patata, hasta llevarla al punto de salida. 
Puede ser una competencia de sólo dos jugadores, uno por equipo, o más de 2.









8. Competencia de elaboración de trenzas:


Competencias de habilidad manual. Se trata de hacer una trenza con 3 cuerdas de 5 metros cada una. Cada jugador tiene 1 minuto para participar  y cede su turno al siguiente. Gana el equipo que primero arme la trenza.




9. Encontrar la pareja del calcetín: 



Imagen del blog: unhombresoloenlared

Este juego requiere preparación previa. 
Se le avisa a todos los asistentes o invitados a la fiesta que deben llevar por lo menos dos o tres pares de calcetines, que usarán en unos juegos. La idea es completar por lo menos 30 pares muy diferentes, de muchos colores, tamaños y estilos: cortos, largos, de hombre y mujer, para calzado deportivo y formal, incluso de bebés. 
Se echan todos sueltos, en una bolsa y se mezclan. Luego, se vacían sobre una mesa. Luego,  por turnos, deben encontrar los pares de los calcetines y unirlos.  Se da un minuto por participante de cada equipo.
Gana quién más pares de calcetines logre unir en 4 minutos.  



10. Armar torres:


Construir una torre de cualquier cosa que usted puede encontrar, ya sean tapas de refresco o cerveza, monedas, envolturas de confites, hojas de árboles, pedazos de madera pequeños, zapatos, piedras pequeñas, o lo que le pongan a buscar a los jugadores en el área de juego.  Pueden poner una meta: gana quien más cantidad de ese elemento ponga en la torre que acaba de ser construida. 

juegos de habilidad manual
De Pixabay

Una variante puede ser que armen la torre con cosas distintas: usar en la misma construcción un zapato, unas gafas, una gorra, monedas, pedazos de madera, CDs, porta-retratos, etc.  El organizador puede de antemano poner los objetos a disposición de los jugadores un conjunto de elementos para armar la torre o pedirles que los busquen.







11. Comparar habilidades


Ambos equipos, por turnos,  demostrarán habilidades realizando actividades con los siguientes elementos: un balón, una raqueta de tenis, unas tijeras y papel, lana, diseñar una cartelera con un pedazo de cartulina y buscar en revistas, tema: los niños. 





12. Palabras saltarinas:


Para este juego de atención y memoria necesitamos una pelota o balón.

Todos se organizan dentro de un en círculo, intercalando hombres y mujeres, ya sea sentados o se quedan de pie. 
Se nombra a quien iniciará la ronda de palabras, quien además elegirá la condición que tendrán todos al decir sus palabras. 
Esta persona toma la pelota y se la lanza a cualquier jugador del equipo contrario, ya sea que esté al frente o cualquier lado. Le dice por ejemplo: diga un animal, o el nombre de una persona por la A, una fruta o lo que quiera.
Cada vez que otro jugador recibe la pelota, dice su palabra, pero debe estar atento para NO repetir las palabras ya dichas. Si se equivoca, su equipo pierde un punto. 
Cuando todos han dicho sus palabras, cambian de tema.
Al final se suman los puntos de cada equipo para ver quién lo hizo mejor.

Condiciones especiales para mayor dificultad: 

Dependiendo de la edad  y conocimientos de los jugadores, el juego puede ser un poco más difícil, por ejemplo, poner condiciones extras: animal de la selva, invertebrado, salvajes, nombres de ciudades capitales, países de Europa, etc.



13. Cadena de palabras:

De: educacionenvalores.org 


Este juego es conocido también como "palabras encadenadas".
Para jugar en equipos de hombres y mujeres, se organizan como en el juego anterior.
La dinámica del juego consiste en formar palabras que comiencen con la última sílaba o letra de la palabra que dijo el participante anterior.

No está permitido repetir palabras, por eso los jugadores deberán estar muy atentos y agudizar la memoria para poder detectar esos errores.

Cuando un jugador no consigue decir una palabra en el tiempo estipulado, se anota un punto negativo para su equipo y se salta su turno, con tres puntos negativos, todo el equipo paga una pena penitencia colectiva.

También, podemos jugar a eliminar jugadores que se equivoquen, seguir hasta que quede sólo uno, y cuando esto suceda, el otro equipo será el ganador.


14. Carreras diversas por equipos:


Organizar carreras como las siguientes:

Llevando objetos en la mano, o encima de la cabeza: un vaso lleno de agua, que se lleva en una mano; si se cae una gota, debe llenarlo de nuevo.
Llevando velas encendidas: si se apaga la vela, debe regresar a prenderla en el sitio de salida,
Carreras rebotando un balón en el piso, si pierde el control, reinicia.
Correr en patasola o en pata de gallo o con una sola pierna. O saltando en un pie, mientras con una mano sostenemos el otro pie.






15. Soplar canicas:

De fonodidacticos

Para este juego o competencia necesitamos varias canicas o bolas de cristal, tiza y un cronómetro.
Luego de armar los equipos de chicos y chicas, de igual número, se traza un círculo grande en el piso, de un diámetro entre 1 y 2 metros.
Luego, se colocan en el centro del mismo varias canicas  o bolas  de cristal pequeñas, una por jugador, según sea el número de integrantes de cada equipo. 
El reto consiste es sacar esas canicas de la  circunferencia sin tocarlas, sólo soplando fuerte. 
Para soplarlas deberán agacharse, procurando no tocar ninguna canica con el cuerpo.  Juegan por turnos, cuando un jugador o jugadora haya sacado la canica que le corresponde, podrá seguir otro de sus compañeros. 
Se contabiliza el tiempo y al final gana el equipo que gastó menos tiempo en esta prueba.


16. Paseo de la Canica:


Esta puede ser una variante del juego anterior. Usamos una canica y un palito de helado dentro de la boca.  
La idea es llevar la canica de un lado a otro del espacio de juego, algunos metros, empujando la bola con el palito, pero el palo debe estar en la boca.  No podemos usar las manos  u otra parte del cuerpo para impulsar la bola.


17. Sacar las pelotas con la cola:


Se necesita varias pelotas, ojalá grandes.  Podemos hacer una competencia por equipos. 
Se trata de sacar unas pelotas que están dentro de un círculo de  unos 5 metros de diámetro, sólo usando el trasero.  Puede ser que se sienten sobre ellas y las vayan moviendo.  No hay tiempo límite.
Puede ser que participen todos o sólo unos dos jugadores que representen a sus equipos. 
Los jugadores ingresan al mismo tiempo al círculo donde están las pelotas y eligen cualquiera de ellas. Gana quien más rápido logre sacar las pelotas correspondientes con la cola.



18. Competencia de inflar globos o bombas y armas ramilletes con ellas


El organizador de la actividad debe llevar varios paquetes de bombas, para que los equipos en competencia tomen las necesarias.

Se trata de armar varios ramilletes de por lo menos 4 bombas o globos cada uno, para ello, pueden trabajar todos los integrantes a la vez.

Tienen 5 minutos para ver cuál equipo tiene mejor desempeño en inflar y armar sus ramilletes de globos.




19. Letrero corporal:



Imagen del blog de expresión corporal


Se trata de que cada equipo debe formar con su cuerpo las letras que formen una palabra que se les asigna, adoptando posiciones corporales. Vemos un ejemplo de cómo formar letras en la figura anterior. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10