Juegos, retos y competencias usando piedras


Usando piedras de diversos tamaños podemos ingeniarnos muchos juegos para entretener a los niños, jóvenes y adultos, invitados a nuestras actividades recreativas y fiestas.
Jugar con simples piedras nos permite sensibilizarnos con estos elementos comunes en la naturaleza, darles valor, a la vez que sirve para estimular el desarrollo de destrezas manuales al manipularlas y hacerlas parte protagonista de nuestras actividades lúdicas y recreativas.
Estas ideas están recomendadas especialmente para espacios exteriores, como un patio, un parque, una finca, o para acampadas. Y si tenemos espacios naturales abiertos, por ejemplo ríos cercanos con sus lechos pedregosos, playas, bosques, estos juegos y retos son perfectos para desarrollarlos allí. Veamos:

1. Camino de piedras:


Imagen del blog: miradasypolaroids

Este juego requiere muy poco, solamente tener a nuestra disposición muchas piedras de diversos tamaños y formas. Nuestra aliada es la naturaleza.  Si tenemos cerca algún proyecto de construcción o un río cerca, este juego es perfecto.
Para este juego, dividimos a los jugadores en equipos, de por lo menos 4 integrantes cada uno.
 El objetivo es hacer un camino de piedras, juntando una piedra tras otra, en hilera, las piedras deben quedan tocando a la siguiente.
Todos participan en su equipo cumpliendo alguna de las funciones, consiguiendo las piedras y colocándolas en el piso, para formar el camino.
Para el camino, se determina un punto de inicio  y otro de final, ya sea haciendo alguna marca en la tierra o colocando alguna señal.
Luego, compiten para ver cuál equipo es más rápido para armar el camino, que debe tener unos 5 metros de largo.


2. Hacer esculturas con piedras:

Imagen de pinterest

Como se ve en la imagen, se trata de tomar piedras de diversos tamaños para armar esculturas con ellas. Para eso, pueden ponerlas un a lado de la otra, o encima, siempre tratando de obtener una figura vistosa. Luego de que termine todos de hacer sus esculturas, las exponen al público, recibiendo las felicitaciones por su creativa labor artística.

Para este juego o reto, es necesario que los niños más pequeños cuenten con el acompañamiento y ayuda de adultos, teniendo siempre mucho cuidado para no hacerse daño la mover y levantar piedras de gran tamaño.


3. Golf con piedras:


Necesitamos piedras y palos de escoba. Este juego puede ser de interior o de exterior.
Se trata de golpear las piedras con un palo de escoba y llevarlas hasta ciertos puntos pintados o marcados sobre el piso (que serán los "hoyos"), en un recorrido de varios "hoyos", según el espacio que tengamos para el juego.  Para este juego les recomiendo buscar piedras planas que se puedan deslizar por el piso.  Para diferenciar cada piedra, cada jugador puede pintar sus piedras con un color característico
Los hoyos serán pequeños círculos, marcados con tiza o pintura, pintados sobre el piso. Necesitamos una superficie plana, como un patio o cancha de cemento para que las piedras puedan deslizarse sin problemas.
Se organizan los jugadores que van a participar, luego, por turnos empiezan a golpear sus piedras, para llevarlas de un hoyo o otro.







4. Juegos con piedras decoradas:


Este tipo de juegos tiene dos actividades en una:
* Decorar y pintar las piedras
* Jugar con las piedras ya decoradas

Entre las posibilidades para decorar las piedras tenemos:

  • Pintarles caras, rayas, puntos
  • Realizar en ellas dibujos
  • Decorarlas con números y letras, sílabas, palabras.
  • Elaborar fichas para juegos como el dominó, el ajedrez
  • Hacer en ellas dibujos de insectos y otros animales 
  • Decorar piedras con formas de casas, par armar un pequeño pueblo.  Podemos también hacerle calles y colocarle coches.
  • Buscar piedras que tengan la forma de frutas y hortalizas, pintarlas y decorarlas para jugar a la comida
  • Buscar piedras redondeadas, que podamos usar para dibujar rostros humanos y hacerles diferentes gestos.
Y las ideas que se les ocurran.  Cualquier dibujo puede hacerse en una piedra, para muchos propósitos.
Podemos diseñar un juego completo de dominó o de ajedrez, pero necesitamos, además de las piedras decoradas, elaborar las otras piezas del juego, como el tablero.
Veamos imágenes que os darán muchas más ideas creativas para elaborar juegos a partir de piedras decoradas:

Juego de "triki" o tres en raya, con piedras decoradas.


Imagen de redtedart.com/

Piedras para contar cuentos


Imagen de pinterest

Si decoramos las piedras con figuras de animales y otros personajes, plantas, etc. tenemos un elemento que despertará la imaginación de los niños.  Podemos dar a cada uno varias piedras y pedirles que inventen una historia, pueden hacerlo en parejas o de a tres jugadores. Luego de un tiempo prudencial, digamos que 3 minutos, pasarán a contar sus cuentos.

También podemos diseñar un juego de narración, donde las piedras no tiene dibujos sino palabras: personajes, verbos o acciones, lugares, tiempos (noche, mañana, tarde, verano, invierno, etc,), objetos, adjetivos.  Este tipo de juegos puede servir para actividades en la escuela, en el ciclo de primaria.

Piedras con dibujos para armar parejas

Imagen de pinterest

De manera similar a un juego de tarjetas con imágenes repetidas, podemos pintar parejas de piedras para diseñar nuestro juego de memoria para armar parejas.  ara ello sería bueno buscar piedras planas y anchas, de tamaños similares, donde podemos estampar las imágenes de cualquier tema: animales, flores, números etc.


5. Juegos las 7 piedras:

http://blog.compassion.com/seven-stones-a-traditional-game-for-children-in-india/ 
Este es un juego tradicional en muchos países, "las 7 piedras" es como se le conoce en lugares como la India. Sólo se requiere espacio, un grupo de niños muy animados  y ágiles, 7 piedras planas (lajas) no muy grandes y una pelota pequeña o mediana.  La forma de jugar tienen muchas variantes, aquí les explico una de ellas:

Se trata de lo siguiente:  

Se forman dos equipos, uno ataca y otro defiende y luego cambian.  Y se rifa quiénes lanzarán primero la bola o pelota.
Se construye una pequeña torre con 7 piedras.
El equipo que empieza lanzando, se ubica a una distancia de unos 3 pasos. Uno por uno, van lanzando, para intentar derrumbar la torre.  Cada equipo intenta 3 veces.  Si no tumba la torre, sigue el otro equipo.


Cuando un equipo tumba la torre, corre y toma la pelota para ponchar a los otros. El otro equipo tiene la misión de reconstruir la torre.
El equipo que poncha (atacantes) y persigue, debe evitar que los otros se acerquen a reconstruir la torre, ponchando a todos los que se acerquen a hacerlo.
El otro equipo ganará si lo logra.

Regla:

  • Los jugadores atacantes, que ponchan, no pueden correr con al pelota, sino entregársela a los otros, lanzándola a sus manos.

El juego termina cuando un equipo poncha a todos los del otro equipo o si los contrarios reconstruyen la torre de piedras.

Este juego tradicional es conocido en muchos países de todo el mundo, es llamado también: lagori, satoliya, lingocha, pitthu, satodiya, dabba kali, Bam Pitto, por mencionar sólo algunos nombres que se le da en algunos países asiáticos.
En países como Colombia, recibe el nombre de Yermis o yerbis, para armar la torre se usan tapas de gaseosa (entre 10 y 12), pueden estar  machacadas o aplastadas y una pelota de caucho pequeña. El reglamento es similar. Se trata de eliminar al equipo contrario para ganar.


6. Juego de las Diez Piedras:

Se hacen 2 grupos de 5 personas o menos, uno frente al otro, mirándose. En el medio, se colocan 9 piedras una tras otra a la misma distancia de ambos grupos. Como es lógico, un jugador no tendrá su piedra. Si juegan 8 jugadores, se usan 7 piedras y así según el total de jugadores.


A la señal del animador del juego, los participantes deben salir corriendo y tomar una piedra en su mano y volver a su puesto. El que se quede sin piedra pierde y paga una penitencia.

Variante:


Podemos jugar cambiando la condición de ir por la piedra, por ejemplo, arrodillados o gateando. Así se sube el nivel de dificultad.


7. Juego de Creatividad: construir figuras con piedras:

Se trata de darle la oportunidad a los niños y a los adultos para que jueguen libremente con piedras, construyendo figuras variadas que con piedras de diversos tamaños.

Lagarto formado con piedras. Imagen de pinterest

Quien organiza la actividad puede llevar las piedras o pedirles a todos que las busquen en el patio o en le exterior del lugar de juego.

Podemos tener  a disposición de los jugadores algún tipo de marco y soporte, pegante, para que peguen las piedras y se lleven las figuras, como una obra de arte, de recordatorio.


8. La matatena o catapiz, con piedras:

Imagen de pinterest

Este es un juego popular, conocido en muchos países y por eso mismo, cambia de nombres. Lo conocemos como la matatena en México, macateca en Ecuador, catapiz en Colombia, Jacks o yaquis en Venezuela y en otros países.

Los elementos necesarios son un conjunto de matatenas (12) y una pelota pequeña, de goma, que rebote. Por lo general, se venden en conjunto como un juguete, a bajo costo, en el mercado o en alguna tienda de juguetes, incluidos en una bolsita o pequeña red de plástico.

Pueden juagr una o varias personas. La idea del juego es lanzar las matatenas al piso y para tomarlas, se usa una sola mano, preferentemente la misma con la que se lanza y toma la pelota. Se va aumentado el nivel de dificultad a medida que el juego avanza: se lanza la pelota a rebotar y toma una matatena del piso a la vez que se  atrapa la pelota en el aire, antes de que rebote dos veces, luego se toman dos, tres, cuatro, etc.
Los jugadores pueden establecer otras reglas, como dejar rebotar la pelota dos veces, usar una mano para atrapar la pelota y con la otra atrapar las matatenas, o los cambios que quieran.

La propuesta es que podemos jugar este juego usando piedras pequeñas o semillas, pero es necesario de todos modos la pelota, que es el elemento que marca el ritmo del juego. 

Este es un juego apropiado para espacios cerrados, como una habitación  o salón, que requiere mucha habilidad manual y coordinación ojo - mano.






9. Atrapar piedras por parejas, tríos, cuartetos...


Esta sugerencia es una variante de la matatena.
Necesitamos unas 20 piedras pequeñas y una pelota de goma pequeña, que rebote.
Pintamos piedras con varios colores. Pueden ser 5 de cada color: amarillo, azul, verde, rojo.
Y las lanzamos el piso para empezar a jugar.
Ponemos a saltar una pelota y vamos tomando estas piedras según sea la condición:

  • Por parejas o tríos de un mismo color
  • Un trío de  colores distintos
  • Una piedra de cada color
  • dos parejas de colores diferentes

Y lo que se les ocurra.  Es un juego apropiado para niñas especialmente, a partir de los 6 años.


10. Juegos y competencias equilibrando piedras con partes del cuerpo:

Imagen de: euroresidentes
Se trata de tomar una piedra pequeña (o varias) y ubicarla(s) en una parte del cuerpo, por ejemplo sobre la palma o sobre el dorso de la mano, o en la punta de un dedo, sobre la espalda, en el empeine de un pie, sobre la cabeza, en fin y luego desplazarse por un espacio, tratando de mantener en equilibrio de la piedra, sin dejarla caer. Con este reto podemos organizar competencias y carreras.
Mantener ese equilibrio exigirá destrezas corporales, entre ellas control corporal, coordinación dinámica general, coordinación óculo manual, entre otras.
Es un tipo de juego o prueba que podemos realizar con niños, jóvenes y adultos.  Puede ser de utilidad en clases de educación física.


11. Piedras al aire:


Para este juego, se recomienda usar  piedras pequeñas, y con caras lisas, de tal maneras que las podamos decorar o pintar.

Se trata de lanzar unas diez piedras al aire y dar una palmada.  Luego tomar de nuevo con la mano, la mayor cantidad de piedras que podamos.
A medida que el juego avanza, se va aumentando el nivel de dificultad, dando más palmadas.  Así, luego serán 2 palmadas, 3, etc. . Va saliendo del juego quien no cumpla con las condiciones dadas en el juego.
Juego  recomendado para niños desde los 4 años.

Variantes:
A este tipo de juego y reto, se le pueden cambiar las reglas, por ejemplo:

  • Si tenemos piedras coloreadas, decimos: tomar las amarillas, las rojas, etc.
  • O escribimos un signo en las piedras y debemos tomar un signo específico: las piedras que tengan un triángulo, un cuadrado, un circulo, una cruz, una cara feliz, o el dibujo o signo que se les ocurra.

Este juego requiere trabajar la coordinación óculo-manual, precisión, velocidad de reacción, control corporal, vista, atención, coordinación motriz.


12. Piedras con letras:


Podemos escribir letras en las piedras y usarlas en juegos de palabras:

  • Piedras palabreras: buscar letras y formar palabras determinadas. Las letras pueden estar en lugares alejados, por montones y pueden tomar dos letras de cada montón corriendo de un lado a otro para ganarle la carrera a  los demás.
  • Cada uno toma 5 piedras y trata de formar la mayor cantidad de palabras posibles combinándolas, cambiándolas de posición: Por ejemplo: consigue las letras C, A, O, L, R. Podría formar palabras como loro, calor, loca, roca, etc.



13. Juego de Puntería: Lanzamiento de piedras a una diana:




Juego de puntería y coordinación motriz, óculo manual.
Se trata de arrojar piedras planas a una diana pintada sobre el piso. Los jugadores se ubican por lo menos a una distancia de 5 metros para lanzar.
Se anota el puntaje que se logra en cada lanzamiento. Y al final se suman los totales para determinar quién es el ganador.


14. Equilibrio con piedras y palo: 


Tomar un palo corto, como una pica y una piedra, se trata de llevar en equilibrio la piedra encima de la punta del palo sin dejarla caer


15. Bandeja con piedras:  


Tomar una tabla pequeña, llevarla como si fuera una bandeja, colocar piedras sobre ella para llevarlas de un sitio definido a otro, puede ser apostando una carrera, incluso poner algunos obstáculos en el camino.


16. Usar piedras como elemento para otros juegos:


Las piedras pueden usarse como elementos en otros juegos donde originalmente no se usarían, por ejemplo:

  • Reemplazando monedas en juegos de apuestas, fichas para contar puntos, decorar piedras que nos sirvan para juegos como damas, dominó, o Go, ajedrez, un tradicional juego como Wari, de la familia de las mancalas, de origen africano (en otra entrada me referiré exclusivamente a este juego muy pronto).
  • Podemos hacer una competencia de bateo, con un palo y piedras, donde le damos a cada jugador varias oportunidades para afinar su puntería.
  • En una piscina, nos sirve para bucear, buscando la piedra en el fondo.
  • Reemplazar canicas con piedras redondeadas, para introducirlas en un hoyo.
  • Practicar matemáticas con los alumnos de un curso, para contar, sumar, restar, etc.
  • Patear piedras y desplazarlas por una pista, para hacer recorridos.

Y el infaltable juego de lanzar piedras al agua para que golpee varias veces sobre la superficie antes de hundirse, que nos lleva a nuestros recuerdos de infancia.


Lo importante es que podamos abrir nuestra imaginación y darle a este sencillo elemento un papel protagónico en nuestras actividades recreativas y juegos.

Así que, de ahora en adelante, no vale decir que estamos aburridos, que no se nos ocurre qué hacer, en un lugar donde tengamos a nuestra disposición este versátil elemento de la naturaleza.


Palabras claves: juegos con piedras, juegos de equilibrio, juegos recreativos, juegos por equipos, juegos para adultos, juegos infantiles, desarrollo de la creatividad, juegos de interior, juegos de puntería, juegos de lanzar, juegos con la naturaleza, juegos de exterior, competencias divertidas, carreras, juegos de percepción visual, juegos de coordinación motriz, juegos para la casa, juegos familiares, juegos para las vacaciones, juegos para la playa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10