El juego en el nivel inicial. Colección gratuita de 8 libros, para descargar.
Les comparto este valioso recurso educativo gratuito, donde se analizan, exploran y se presentan propuestas, acerca de las posibilidades educativas del juego en el nivel de educación inicial.
Este es un esfuerzo por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, junto con UNICEF Argentina. Estas publicaciones forman una serie de varios cuadernos, en cada se presentan aspectos específicos del juego y se dan pautas a los maestros sobre cómo integrarlo dentro del currículo del nivel inicial.
Los cuadernos de esta serie presentan alternativas sólidas, pensadas junto con maestros con el objeto de garantizar el derecho de los niños pequeños a jugar, a aprender jugando y a jugar para aprender en el marco de su escolaridad temprana.
Son un riguroso ejercicio para poder poner en práctica tiempos, escenarios, materiales, espacios, actividades que garanticen que los niños tengan oportunidades regulares y desafiantes para jugar.
La Serie se compone de 8 documentos y se trata de una producción que es una de las líneas de un Proyecto dedicado a la mejora de la calidad de la Educación Infantil en Argentina que tuvo una cobertura de casi 200 instituciones educativas que alcanzó a casi 10.000 niños y que se implementó en 6 provincias del país: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Salta y Provincia de Buenos Aires.
Las autoras son Patricia Sarlé, Elvira Rodríguez e Inés Rodríguez Sáenz, coordinadas por la especialista en Educación Infantil de la Oficina de la OEI en Buenos Aires, Verona Batiuk.
Títulos publicados en esta serie:
1. El juego en el nivel inicial. Cuaderno 1: fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza.
En este Cuaderno se presenta la perspectiva didáctica sobre juego.
Como el juego se basa en la experiencia, las propuestas lúdicas
se plantean a partir del tratamiento de distintos contenidos (del mundo
social y natural, de la literatura, del arte) y del trabajo a partir de distintas fuentes
de información (diversos tipos de texto, imágenes, música, otros). Es por eso
que, aunque el eje de los Proyectos de cada uno de los Cuadernos es el juego,
algunas de las actividades que se presentan no son lúdicas y se alternan con las
lúdicas.
La intención es ofrecer ejemplos concretos para amalgamar los tipos de
juego con el desarrollo de contenidos curriculares.
Cada Proyecto toma como eje central un tipo de juego: dramático, de construcción
y con reglas convencionales. Para los juegos dramáticos se apela principalmente
a los textos narrativos, para el juego de construcción a los textos informativos,
y en los juegos con reglas se privilegia los textos instructivos.
2. El juego en el nivel inicial. Cuaderno 2: Juego con objetos y juego de construcción. Casas, cuevas y nidos
Este segundo cuaderno se centra en los juegos de construcción, juegos que favorecen la indagación del ambiente
promoviendo el conocimiento y organización de la realidad.
Mediante este tipo de juegos, los niños se inician en la identificación
de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana. También, promueven la
apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí, de los otros
y del ambiente.
Se eligió como proyecto, la construcción de casas, cuevas y nidos. La idea es invitar desde el juego a la creación de múltiples ambientes y escenarios;
indagar acerca de los objetos y los seres vivos, sus propiedades y sus modos
de combinación para descubrir, analizar, aprovechar y modificar el entorno
natural y social.
3. El juego en el nivel inicial. Cuaderno 3: Juego dramático. Hadas, brujas y duendes
Este texto se centra en el Juego dramático. A través de este tipo de juego se busca "Propiciar la comunicación y expresión a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales, brindando un ámbito confiable que ofrezca oportunidades para adquirir seguridad en los recursos propios, en la relación con los otros y que promueva el conocimiento del mundo cultural".
En este Cuaderno el tema seleccionado es Hadas, duendes y brujos y el tipo de texto que se privilegia como fuente de información es el literario.
Este Proyecto se inicia con la lectura de cuentos maravillosos, leyendas o poesías, en los que los protagonistas permitan imaginar otros mundos posibles, crear ambientes diversos y dejar volar la imaginación tomando como punto de encuentro las múltiples posibilidades que ofrece el juego simbólico.
4. El juego en el nivel inicial. Cuaderno 4: Juego reglado. Armar un álbum de juegos
Este texto se ocupa de los Juegos con reglas convencionales.
Este tipo de juego permite a los niños aproximarse a la comprensión de las
funciones que cumplen las instituciones, los espacios sociales y los objetos culturales,
relacionando los usos que de ellos hacen las personas. Permiten descubrir al juego “como contenido de valor cultural, incentivando su presencia
en las actividades cotidianas” y encontrar nuevos formatos para “Integrar a
las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto
mutuo y articular con la comunidad para potenciar el logro de los objetivos educativos”.
Se plantea un Proyecto para armar un
álbum de juegos. Objetivos: aprender las instrucciones y
los modos de jugarlos, las variaciones en su formato que le asignan los diversos
jugadores; reconocer retahílas y rimas que relatan la regla… El tipo de textos
que sustenta este proyecto son los textos instructivos (manuales, instrucciones,
recomendaciones).
5. El juego en el nivel inicial. Cuaderno 5: Juego y espacio. Ambiente escolar, ambiente de aprendizaje
Este libro se centra en la organización del espacio, del ambiente escolar.
Tiempo y espacio son dos categorías didácticas que afectan especialmente la
propuesta de enseñanza y en particular el lugar del juego.
Del mismo modo que necesitamos disponer de tiempos para jugar los diferentes
tipos de juego, en el Jardín se requiere de la disposición de espacios particulares
que hagan posible su desarrollo.
Algunos juegos necesitan poco espacio (por
ejemplo, jugar a las cartas, recorrer un tablero, resolver un laberinto, vestir
muñecas…); otros en cambio no pueden jugarse sin contar con “grandes” espacios
como las escondidas, algunas manchas o juegos con pelotas.
6. El juego en el nivel inicial. Cuaderno 6: Juego de construcción. Caminos, puentes y túneles
En este texto de continúa con el juego de construcción. En esta ocasión, se trabaj el Proyecto “Caminos, puentes y túneles”
enfatizando tanto el juego de construcción como la posibilidad de atender a las
propiedades de los objetos a la hora de decidir qué y cómo construir.
En este sentido,
cobra particular importancia el acceso a fuentes de información diversa
centradas en los textos informativos que permiten indagar y comprender mejor
las propiedades de los objetos y los diferentes diseños a la hora de resolver los
juegos.
Uno de los objetivos de este proyecto es descubrir y diferenciar características de
los materiales, y relaciones entre las características de los objetos y sus
reacciones al variar la posición en el espacio y con otros objetos.
7. El juego en el nivel inicial. Cuaderno 7: Juego dramático Princesas, príncipes, caballeros y castillos
Este texto complementa la propuesta de juego dramático del cuaderno 3. Esta nueva propuesta basada en el juego dramático, guarda relación con las diseñadas para el Proyecto: “Hadas, brujas y duendes”. Hay grandes similitudes entre el tipo de actividades, su estructura, los
modos de desarrollarlas y las sugerencias para cada una de ellas.
Se parte de los cuentos maravillosos, pero abrien las
fuentes de información hacia otros terrenos, dado que éste resulta un tema propicio
para trabajar otras cuestiones vinculadas, por ejemplo, con países lejanos,
las costumbres sociales hechas ficción en la literatura y las diferencias en los
modos de vida, la fantasía, etc.
Este Ebook está dedicado al Juego con reglas convencionales, específicamente a aquellos juegos
que se transmiten de generación en generación y forman parte de la memoria
oral y la tradición de los diferentes pueblos y culturas, los juegos tradicionales. Se titula Así me gusta a mí y tiene el sentido central de mantener el “hilo” de la
memoria lúdica, vinculante entre las generaciones y las diferentes culturas. El objetivo del Proyecto consiste motivar a jugar juegos tradicionales, y hacer de los patios y espacios de
la escuela y el jardín, lugares donde estos juegos formen parte de alternativas lúdicas
posibles para los niños. Dado que en la mayoría de los casos, los patios y el
terreno de la escuela suelen estar “abiertos” a los hermanos mayores de la primaria,
las familias y el barrio en general, se pretende hacer de estos lugares escenarios
de alternativas que recuperen, instalen o fortalezcan la cultura lúdica de los
protagonistas de la comunidad educativa.
Es una propuesta que puede articularse
con la Escuela Primaria en la medida en que estos espacios sean compartidos y se
alcancen acuerdos fructíferos para que todos los niños puedan contar con la posibilidad
de disfrutar de ofertas que contemplen juegos abiertos a todos.
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