Libro: Jugar y Actuar, nuestras armas para la paz. Juego teatral y procesos colectivos de aprendizaje. PDF gratis


El libro busca aportar a los ámbitos de la educación formal y no formal nuevos instrumentos provenientes del teatro y los juegos cooperativos para potenciar la convivencia y la integración del alumnado en los centros escolares.

Esta publicación nace como fruto del proyecto de Educación para el Desarrollo de InteRed denominado “Jugar y Actuar, nuestras armas para la paz. Metodologías lúdicas y teatrales innovadoras en la educación formal y no formal para el fomento de la convivencia” que fue implementado en Castilla La Mancha entre 2010 y 2012.

El libro recoge las principales reflexiones, juegos, ejercicios, y cuestionamientos de una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el poder del juego, el teatro y el grupo como espacio de interrogación, creación, dialogo, libertad y alegría. 

Autores:
- María Díaz Durillo
Licenciada en comunicación, con experiencia en formación de actores, educación no formal y educación popular. Formada en cooperación internacional, educación para el desarrollo y gestión cultural.

- Nicolás Ost Goemaere
Licenciado en psicología, con experiencia como coordinador y formador de proyectos de intervención social a través del teatro, la lúdica y la educación popular. Técnico de cooperación internacional y educación para el desarrollo.

Edita: Fundación InteRed. España. 2014. PDF de 178 páginas.


El libro está concebido como un gran juego, se divide en tres entornos: INTELECTO, ACCIÓN y EMOCIÓN. 

En el entorno INTELECTO se encuentra la descripción del marco de gestación del libro, así como numerosas reflexiones conceptuales sobre la metodología expuesta, sus implicaciones pedagógicas y didácticas.
El entorno ACCIÓN estructura en bloques una serie de ejercicios y juegos directamente aplicables a la práctica educativa, evidentemente susceptibles de ser adaptados y re-interpretados por cada educador, educadora o docente.
En EMOCIÓN se encuentran las referencias de las personas, organizaciones, materiales, textos y prácticas que han inspirado la práctica cotidiana de los autores-investigadores del libro dentro del proyecto “Jugar y Actuar”.

Estos tres entornos de juego hacen referencia a los ámbitos constitutivos del ser humano y son tres partes conectadas entre sí a lo largo de las páginas del libro mediante un esquema de decisiones múltiples propio de los libros tipo “construye tu propia aventura”. De esta manera el lector, la lectora, irá trazando su propio itinerario de lectura que le permitirá en cada momento ahondar en los conceptos, ideas, ejercicios o referencias que desee.
_______________________

DESCARGAR LIBRO GRATIS DE MANERA LEGAL
Esta publicación se puede descargar de manera gratuita y legal, en formato pdf, en el siguiente enlace: ACLIC AQUI

Fuente consultada: Intered




Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10