Juegos, retos y pasatiempos con botellas plásticas recicladas

Con botellas recicladas podemos organizar diversos tipos de juegos en casa, en la escuela, en fiestas y actividades recreativas, por ejemplo: juegos de puntería, de lanzamientos, de equilibrio, carreras, etc.

Imagen de: http://comohacer.eu 
Las botellas plásticas nos brindan muchas posibilidades de reutilizarlas para jugar, ya que son livianas, durables, vienen en diversidad de formas, tamaños, colores, no revisten mayor peligro para los jugadores, podemos golpearlas, lanzarlas, rellenarlas de agua y otros líquidos, ponerlas a rodar y girar, en fin.

Veamos algunos posibles juegos donde el elemento central sean las botellas plásticas recicladas:

1. Pasar bolitas de una botella a otra



Para este juego o reto se necesitan por lo menos dos  o cuatro botellas PET grandes. Se unen de a dos por su bocas, pegándolas con una cinta, tela o goma de plástico. Al interior de una de las botellas se echan unas 30 bolas pequeñas de chicle, o también podemos usar canicas, piedras, etc.
El reto consiste en agitar una de las botellas para lograr que las bolas o canicas se introduzcan en la otra.  Se toma el tiempo de cada uno y luego se nombra ganador a quien lo logra con mayor rapidez.


2. Meter una cuerda en una botella  

Se amarra una cuerda o cordón en la parte de atrás del pantalón. Que quede como un cola. Luego, coloca una botella plástica en el piso, sin tapa. Se trata de introducir la cuerda al interior de la botella. Le pueden amarrar un objeto pequeño en la punta (como un lápiz), para que la cuerda se tiemple un poco. 



Imagen de: fotolog
Variante: 
Hacer una apuesta entre todos de quién tienen más puntería y logra hacerlo en menos tiempo, pueden apostar algo como un caramelo o dulce, una moneda, etc.  Mientras mayores sean los participantes, mejor.



3. Proteger y derribar botellas

Se forman dos equipos, se ubican uno frente a al otro a una distancia de unos 5 metros. 
Cada equipo ubica detrás suyo 10 botellas vacías. Por turnos, primero u  equipo y luego el otro, lanzan pelotas blandas para derribar las botellas del otro equipo,  y los otros protegen las suyas para que no sean derribadas. 
Pueden usar cualquier parte del cuerpo para impulsar o rechazar las pelotas.  



4. El  Tesoro de la botella. Juego para imponer penitencias o penas: 
Imagen de Pixabay

Para este juego necesitamos unas 10 botellas plásticas y una o más pelotas medianas
Dentro de cada botella de echan unos papeles grandes que se puedan sacar luego con facilidad, allí se escribe ya sea una penitencia o un premio sorpresa.
Los jugadores ubican las botellas en hilera (una al lado de la otra), separadas y no muy cerca de los jugadores. Luego, por turnos lanzan una pelota mediana para tumbarlas.
Cada uno toma la botella que tumba y obtiene el premio o la penitencia que hay adentro. También, podemos escribir un regalo que obtiene si cumple la penitencia escrita.



5. Juego con los ojos vendados: Tumbar botellas 

Se le vendan los ojos al jugador seleccionado. 

En la habitación o salón de juego, los otros jugadores ubican en el piso unas 10 botellas de plástico vacías. La persona las debe tumbar, en un tiempo límite, con los pies, luego de dar un par de giros para despistarlo.  Puede ser que use algún palo o bate para ayudarse.

    6. Caminar a ciegas sin tumbar botellas o chocarse: 


    Se traza un camino con curvas de unos 5 metros, rodeado de botellas vacías a cada lado.  El jugador debe caminar por él hasta el final, intentando no tumbarlas todas, sin al menos queda la mitad paradas, gana.

      7. Bolos con botellas

      Del blog de katilianydiaz
      Este es un juego apropiado para fiestas infantiles y familiares, actividades recreativas en la escuela, o salidas con grupos juveniles. Ubicamos las botellas en un espacio donde podamos lanzar un balón, para tumbarlas. Podemos echar al interior un poco de arena o gua para aumentar la dificultad.


      8. Puntería: lanzamiento de aros a una botella:

      Foto de: imageneseducativas.com 
      Un juego muy divertido que podemos organizar con aros de diversos tamaños y varias botellas de plástico recicladas. Las ubicamos al frente del lugar de lanzamiento. A cada botella le escribimos un puntaje. Mientras más cerca menor puntaje.

      A cada jugador le entregamos igual cantidad aros e intentos y a lanzar. Anotamos el puntaje de cada uno y así conocemos a los ganadores.

      Al final se comparan los puntajes y si hay empates, se realiza otra ronda.




      9. Juegos de saltos sobre botellas plásticas:

      Se trata de pasar por encima de una línea de botellas. Si tumba alguna, debe repetir el reto.
      Las botellas pueden estar llenas de agua o arena, paradas.
      Como variante, se puede proponer al grupo saltar con una patineta, con patines, con una bicicleta, en fin.


      10. Tenis de garrafón

      Para este juego necesitamos una garrafa de plástico para cada jugador, unas tijeras y una pelota de papel.
      Cortamos por la mitad la garrafa de plástico, de tal forma que se utiliza aquella parte que tiene el asa y la boca de la garrafa. Sirve también la boca de una botella ancha.
      El juego consiste en lanzarse la pelota de papel entre los jugadores sin que ésta caiga al suelo. Se irán pasando la pelota entre los jugadores y se irán contando los pases para hacer más animado el juego. Podemos hacer una competencia por parejas o tríos, para ver cuál logra hacer mayor cantidad de pases sin que la pelota se caiga.


      11. Concurso de creatividad con botellas plásticas

      Para este concurso, que podemos hacer en la escuela, en alguna campaña de reciclaje, se les pide a los participantes realizar alguna manualidad con botellas plásticas recicladas. 
      Se otorgarán premios a los ganadores, que deberán ser varios para que haya mayor interés.
      Paar esta actividad se invita a los adultos a ayudar a los niños.
      Pueden elaborar: juguetes, elementos decorativos, y lo que se les ocurra.


      12. Llenar las botellas con  agua, por equipos:

      Competencia de relevos por equipos.
      Necesitamos vasos plásticos, aros y botellas vacías, de 1.5 litros o más grandes, todas de igual tamaño. Podemos marcar las botellas con letras o con un color, para saber cuál botella es de cada equipo.
      El juego o competencia consiste en los siguiente:
      Organizamos a los equipos en filas. En cada fila ubicamos tantos aros como competidores por equipo.
      Al lado del primer aro ubicamos un cubo o balde con 2 litros o más de agua. al final de la fila estará la botella vacía.
      En cada aro se ubica un jugador.
      Cuando se de la orden, el primer jugador llena su vaso de la cubeta o balde y pasa a donde esté el siguiente jugador, le pasa el agua en el vaso que éste tiene y regresa a su posición. El segundo pasa a donde el tercero y repite la acción, hasta llegar al último, quien echará el agua dentro de  la botella.
      Cuando ésto ocurra, el primer jugador repite el proceso, hasta que alguno e los equipos llene completamente la botella con el agua que ha pasado de un jugador a otro.


      13. Otros juegos con botellas plásticas:


      De: maestras de inicial
      • Armar torres o hacer algún tipo de construcción con ellas
      • Llevar y cargar agua dentro de botellas, de un lugar a otro, en un tiempo límite, hasta llenar otro recipiente más grande. 
      • Usarlas como espadas, para juegos de guerra o de combate
      • Usarlas como un bate, para golpear pelotas u otros objetos
      Para finalizar, los invito a leer el siguiente artículo:

      70 ideas de reciclaje con botellas de plásticohttp://www.dicoro.com/blog/70-ideas-de-reciclaje-con-botellas-de-plastico/
      **********
      Palabras claves: juegos con botellas plásticas recicladas, carreras en equipo, creatividad, juegos de lanzamientos, juegos con materiales reciclados, juegos con reciclaje, juegos de equilibrio, juegos de puntería, penitencias, reutilizar, juegos para la escuela, reciclaje.

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

      Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

      Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10